jamacor
289
Carl Maria von Weber - Missa Sancta No.2 in G-major, Op.76, J.251 "Jubelmesse" (1819) Carl Maria von Weber - Missa Sancta No.2 in G-major, Op.76, J.251 "Jubelmesse" (1819) Carl Maria von Weber (1786-…Más
Carl Maria von Weber - Missa Sancta No.2 in G-major, Op.76, J.251 "Jubelmesse" (1819)

Carl Maria von Weber - Missa Sancta No.2 in G-major, Op.76, J.251 "Jubelmesse" (1819)

Carl Maria von Weber (1786-1826), maestro alemán nacido en Eutin. Es considerado el padre de la ópera alemana y es conocido casi solo por su maravillosa "El cazador furtivo", en la que se aprecian las influencias de la naturaleza y las fuerzas sobrenaturales, algo favorito también en la época. Se cuenta que algunas de sus obras para piano eran difíciles de interpretar por sus contemporáneos debido a que Weber las componía para sí mismo y al tener las manos grandes, abarcaba notas que otros muchos no podían. Fue un magnífico director de orquesta, muy solicitado por Europa. Era una figura muy dominante y Weber fue el causante de ese poderío que alcanzaron los directores en el mundo musical. Sin dudarlo, un personaje clave en la historia de la música europea.

De Weber te propongo escuchar su Misa Sancta nº 2 en Sol Mayor op. 76 'Misa jubilosa'"; fue estrenada en 1819. Este apelativo se refiere a alguna ocasión alegre y festiva. En la obra tiene un papel especial la soprano, quizá en recuerdo de su ópera más famosa. Weber sabe adaptarse perfectamente al texto, por ejemplo, describiendo el misterio de la Encarnación en el "Et Incarnatus", o mostrándose exuberante en el "Cum Sancto Spiritu". Es muy posible que Weber compusiese la obra para el castrato Giovanni Sassaroli del que se decía que tenía "la voz de un ángel".

La interpretación es de Anke Hoffmann (soprano), Mechtild Georg (alto), Andreas Wagner (tenor), Yoo-Chang Nah (bajo), el Coro de la Radio Occidental de Colonia y la Orquesta Alemana de la Radio Occidental de Colonia dirigidos por Helmut Froschauer.