jamacor
205
Bach, cantata Christum wir sollen loben schon, BWV 121 Bach, cantata Christum wir sollen loben schon, BWV 121 Johann Sebastian Bach (1685-1750), cantata Christum wir sollen loben schon, BWV 121, cuyo …Más
Bach, cantata Christum wir sollen loben schon, BWV 121

Bach, cantata Christum wir sollen loben schon, BWV 121

Johann Sebastian Bach (1685-1750), cantata Christum wir sollen loben schon, BWV 121, cuyo título puede traducirse por "A Cristo debemos alabar". Fue estrenada el Leipzig el 26 de diciembre de 1724 y está basada en un himno de Martín Lutero, aunque el autor del libreto es desconocido. Para ese segundo día de Navidad, el evangelio prescrito era el que narra Lucas cuando los ángeles van a alabar al niño Jesús y, María su madre, guarda todas las cosas en su corazón. El himno de Lutero no es más que la traducción del himno latino "A solis ortus cardine". Sin embargo, el libretista va más allá que la mera traducción luterana.
Bach apreció lo arcaico de la melodía del himno en que basa su obra, y lo reflejó en el uso de los modos dórico y frigio en el coro inicial, un motete coral. Cada línea es introducida en forma imitativa por las tres voces inferiores sobre una base orquestal. Posteriormente entran las sopranos pero en valores dobles, y cada entrada es respondida en contrapunto por las otras voces. Los instrumentos doblan "colla parte" y se ven reforzado por corneto y tres trombones. Tras lo antiguo, viene lo nuevo de la cantata con una aria para tenor y su característico ritornelo y su cadencia. El tercer movimiento es un recitativo "secco" que conduce a una aria para bajo con una melodía sencilla y directa y con bellas imitaciones. Tras otro "secco" llegamos al coral a cuatro partes conclusivo.
Las partes de esta obra son:
1. Coro: Christum wir sollen loben schon
2. Aria: O du von Gott erhöhte Kreatur
3. Recitativo: Der Gnade unermesslich's Wesen
4. Aria: Johannis freudenvolles Springen
5. Recitativo: Doch wie erblickt es dich in deiner Krippe
6. Coral: Lob, Ehr und Dank sei dir gesagt
La instrumentación de ella es: alto, tenor, bajo, coro, corneto, tres trombones, oboe d'amore, dos violines, viola y bajo continuo.
La partitura de esta bellísima cantata puedes conseguirla aquí y el texto en español puedes seguirlo aquí.
La interpretación que te propongo hoy, insuperable, es la de Dorothee Blotzky-Mields (soprano), Ingeborg Danz (alto), Mark Padmore (tenor) y Peter Kooy (bajo) junto con el Collegium Vocale de Gante dirigidos por Philippe Herreweghe.