¿Los Profetas y los Israelitas oraban a Dios, frente a Imágenes?

1 ¿Dios prohíbe que tengamos Imágenes?
Dios en la Biblia manda a hacer numerosas imágenes: "Haz el primer querubín en un extremo y el segundo en el otro. Los querubines formarán un cuerpo con el propiciatorio, en sus dos extremos.Estarán con las alas extendidas por encima, cubriendo con ellas el propiciatorio, uno frente al otro, con las caras vueltas hacia el propiciatorio" (Éxodo 25,19-20).
Es que si Dios ha hecho al hombre a su imagen y semejanza entonces ¿Por qué va a condenar todas las imágenes? Dios permite el uso de imágenes para el uso de las practicas de fe o religión, por ejemplo, manda hacer la Imagen de un Arca (algo que esta en las aguas), para guardar venerablemente las tablas de la ley, según se lee en Exodo 25, 10-16, seguidamente en los versículos 17-20 ordena realizar esculturas de querubines (seres que están arriba en el cielo) para acompañar el Arca de la Alianza en el lugar Santísimo de la Morada (cf Ex 26, 31-33) y en otra ocasión manda a hacer la imagen de una serpiente (un ser de la tierra) como se lee en Números 21, 7-9, para que al mirar esta imagen de bronce, recobrarán la salud aquellos que habían sufrido mordeduras de culebras en el desierto.
Lo que la Biblia condena es el uso de las imágenes de los falsos dioses o ídolos, en Éxodo 20, 3-4 se prohíben las imágenes de “otros dioses” es decir los dioses del politeísmo, pero esta prohibición no abarca todas las imágenes, solamente la de los ídolos o dioses ajenos (cf Ex 20,3; Dt5,7), pues en la Biblia no hay contradicción, Dios admite las imágenes incluso en su Templo (I Reyes 6,23) y en el fondo esto lo saben y lo comparten todas las denominaciones cristianas, fíjense ¿No contienen imágenes las portadas de sus libros, revistas y casetes? incluyendo las sectas que más nos critican en este punto ¿No distribuyen folletos llenos de Imágenes de seres terrenales y celestiales? y cada vez que visita nuestras ciudades sus conferencistas o cantantes destacados ¿No inundan la ciudad con sus estampas? Ysi las sectas pueden tener las imágenes de sus pastores, fundadores, conferencistas y cantantes esparcidas en miles de afiches y volantes por toda la ciudad ¿Como es que, no se puede tener la imagen del verdadero Pastor, o la de su Mamá o la de sus amigos? Si el Arca de la Antigua Alianza fue considerada tan sagrada por contener la ley,entonces María la Madre del Señor, que contiene el Verbo de Dios por nueve meses, y contiene la gracia de una Alianza más perfecta, pues el la “llena de gracia”, ¿Por qué no tenerla por santa y sagrada? ¿No es acaso María la verdadera Arca de la Nueva Alianza? ¿Es que somos salvos por la ley o por la gracia? Reflexionemos que imágenes se admiten en la Biblia y cuales se condena, ¿Cuales apreciamos? Y cual es su uso más correcto.
Las sectas critican no solamente las Imágenes que usamos los Católicos en nuestros templos, sino en algunos casos, también las de nuestros próceres o héroes patrios, que tenemos en nuestras plazas o panteones, pero la imagen delos mismos próceres que aparecen en las monedas y billetes, esas si las admiten y con gran aprecio en algunos casos, como los mismos Fariseos (Mt 22,20-21; Lc16, 13-15).

2. ¿ El Templo de Dios del AntiguoTestamento tenía Imágenes y Cosas Sagradas?.
Si tenía y muchas, para inspirar reverencia y respeto, como símbolos sagrados, del lugar de Adoración a Yahveh;todas las siguientes citas Bíblicas dan fe de eso: I Crónicas 26,20; I Reyes6,22-29; II Reyes 19,15; Ezequiel 41,18-25; Judit 8,24; y en el Nuevo Testamento en Hebreos 9,3-5 también describe las Imágenes del Templo. Pero veamos desde su fundación, cuando el Rey Salomón, al edificar la Casa de Dios,el Santo Templo, y por medio de la Sabiduría de Dios:"Esculpió todo en torno los muros de la Casa con grabados de escultura de querubines, palmeras, capullos abiertos, al interior y al exterior" (I Reyes 6,29). "En el interior de la sala del Santo delos Santos hizo dos querubines, de obra esculpida, que revistió de oro"(II Crónicas 3,10). Estas Imágenes de Ángeles y demás esculturas sagradas, que estaban en el primer Templo de Dios(reflejo de su majestad y grandeza), y el segundo Templo o reconstruido (Lee Ezequiel 41,18-19) son el modelo Bíblico para nuestros templos cristianos, que deben tener lo mejor de nosotros mismos, de nuestro arte y cultura, para nuestro Dios.
Las referencias Bíblicas, hay que entenderlas en su conjunto, es decir revisando el contexto: todo lo que laSanta Biblia dice respecto a un tema, para no equivocar o torcer, el sentido del Libro Sagrado, por eso la Iglesia nos recomienda, tener el habito de leer con mucha frecuencia la Palabra de Dios,para evitar caer en el error de apostatar (renegar) de la fe en Jesucristo. La apostasía es un horrible pecado que consiste en renegar del depósito de la fe,de la Iglesia que Jesús fundó, después de haber pertenecido a la misma, por medio del Bautismo.

3 ¿No es lo mismo Imagen que Ídolo?
Claro que no, la imagen es un retrato, escultura o fotografía de algo o alguien, mientras que los ídolos son dioses falsos, inventados o dioses ajenos como dice Jeremías 24,6 la idolatría consiste en adorar algo o alguien distinto del Dios verdadero, en otras palabras es creer que un ser creado o una cosa,es el Dios Creador, este pecado se refiere tanto al politeísmo y al panteísmo o cualquier otra religión contraria a la Fe en Dios: Padre, Hijo y Espíritu Santo. Según San Pablo de este terrible pecado de la Idolatría debemos huir(Lee I Cor 10,14).
Un ídolo es aquello que un falso adorador (o idolatra) lo coloca como centro y fin de su vida, quepuede ser por ejemplo: El dios Dinero (Lc 16,13; Sir 31,7), la Corrupción (Ex 20,15),el Ateísmos, el Aborto provocado, la Eutanasia (Ex 20,13), el Sectarismo, un Gurú o mago (Gal 5,20), la Astrología (Dt 18,10), la Superstición, el Espiritismo (Dt 18,11), la Drogadicción, la Prostitución (I Cor 6,15-20; Col 3,5-6), el Hedonismo o dios Placer (Gal 5,19-21), y aquellos dioses paganos esotéricos delas religiones politeístas y panteístas de la india, orientales y asiáticas,que también son representados en pintura o escultura, oro y plata, que son los condenados por la Bibliaen Éxodo 20,3-5, las imágenes de estos dioses falsos son ídolos, pero no cualquier imagen es un ídolo, sabiamente la Iglesia explica que: "El primer mandamiento condena el politeísmo, exige al hombre no creer en otros dioses que el Dios verdadero, y no venerar otras divinidades que al único Dios..." (CIC *2112). La Biblia prohíbe terminantemente los ídolos (Ex 20,3; 34,14; Dt 4,28; 5,6-9), pero admite las imágenes (Ex 25,18; 37,7; Nm 7,89; 21,8; Jue 17,4; I Re 6,27) escudriña la Biblia, sin flojera y aprenderás la realidad, completa.

4. ¿Los Profetas y los Israelitas oraban a Dios, frente aImágenes?.
En el Antiguo Testamento nos damos cuenta que tanto Moisés como los otros profetas, rogaban aDios frente a las imágenes en el lugar Santísimo de la Tienda o Tabernáculo del Encuentro donde estaba el Arca del Testimonio en los tiempos de Moisés, y en el Santo de los Santos, lugar central del Templo en los tiempos de Salomón y siguientes. Pero la oración que se hace frente a una imagen no va dirigida a la imagen sino a Dios, claro que estásImágenes eran tenidas por cosa santas o “sacratísimas”(cf Éxodo 30,29), pero eso no significa que ellos las adoraban; ellos lasveneraban con toda reverencia y fervor, como vemos: "Cuando Moisés entraba en la Tienda del Encuentro para hablar con El, oía la voz que le hablaba de lo alto del propiciatorio que está sobre el Arca del Testimonio, de entre los dos querubines. Entonces hablaba con El" (Números 7,89).Se narra en el capitulo nueve del libro de los Números, que Dios se manifestaba extraordinariamente en dicho Tabernáculo, y obra prodigios allí donde estaba el Arca y las imágenes de ángeles, y entonces porque extrañar que hoy obre igual,estos dos querubines, que estaban en el Tabernáculo de Reunión de Dios con Moisés, son imágenes (escultura) de los dos ángeles, que Dios ordenó hacer a Moisés en Éxodo 25,19-20.
La Biblia cuenta el largo peregrinar del Pueblo de Israel con el Tabernáculo, y las distintasprocesiones con el Arca de la Alianza,la más solemne: Cuando en medio de oraciones, cánticos, danza, salterio,trompetas, sacrificios, holocaustos y ofrendas de paz, el Rey David trae el Arca de la Alianza a Jerusalén (Lee 2 Samuel 6,12-23 y 1ra Crónicas 15,23 ss).
El Rey Salomón recibió del Señor gran sabiduría y un corazón entendido (cf 1 Re 3,11), y luego edificó el Templo de Dios, por la voluntad divina (cf 2 Sa 7,12-13; 1 Cr 1,11-12; 1 Re 5,5) “Hizo también en el lugar Santísimo dos querubines de madera de olivo, cada uno de diez codo de altura” (1 Reyes 6,23) Salomón colocó estas esculturas de querubines, en la Casa de Dios (cf I Re 6,27)por tanto todas las oraciones o cultos que se realizaron por cientos de años en este sagrado Templo, se realizaron frente a estas imágenes de ángeles querubines y otras que también menciona la Escritura, claro que la reverencia que se le rinde a estas sagradas imágenes, es indirecta porque no va dirigida la oración a la imagen como una realidad independiente, sino que la oración y la veneración van dirigidas las realidades que esas imágenes representan.La Escritura menciona incontables personas que postrados en el Templo donde existían imágenes oraban al Señor, por cierto, sin caer en ningún tipo de idolatría, y que son modelo que demuestra que la Iglesia Católica tiene la razón, y los profetas lo demuestran: “Hizo Ezequías esta plegaria ante Yahveh: «Yahveh, Dios de Israel, que estás sobre los Querubines, tú sólo eres Dios en todos los reinos de la tierra, tú el que has hecho los cielos y la tierra” (II Reyes 19,15). Para profundizar es bueno repasar estas citas, leyéndolas directamente de tu Biblia, siempre con un diccionario a la mano para entender las palabras desconocidas, para los que les gusta escudriñar buscar también Nm 9,15-25; Ex 40,34-38; Lv 22,15-16; I Re 6,23-35; I Re 7,25-51; II Re19,15; Sal 99,1 y las respectivas concordancias.

5. ¿Que es la Idolatría?
La Idolatría es un pecado, consiste en adorar falsos dioses, creer en el politeísmo; creer que "todo es dios" sin distinción entre lo creado y el creador(panteísmo); creer que no existe un creador (ateísmo), que es negar la existencia de Dios, o vivir como si Dios no existiera (paganismo), otra forma de idolatría que es el materialismo practico, actualmente los mayores ídolos,que apartan a la humanidad de Dios son: El Dinero como único sentido de la vida(Sir 31,5-7), el Aborto provocado, como culto máximo al libertinaje, al facilismo y a la vida inmoral, el Hedonismo que es la búsqueda desordenada del Placer, por el placer mismo, y muchos otros como las Drogas, la Eutanasia, la Superstición, el Espiritismo, la Astrología, y toda clase de esoterismo. Los apóstoles combatíanel politeísmo tan extendido en aquella época con palabras como estas: "Para nosotros no hay más que un solo Dios, el Padre, del cual proceden todas las cosas y para el cual somos; y un solo Señor, Jesucristo, por quien son todas las cosas y por el cual somos nosotros" (I Cor 8,6).
Dios se merece la prioridad en nuestras vidas, y nuestro amor sobre toda las cosas, y la idolatría es robarle el primer puesto a Dios, y darle ese lugar a otras cosas o ídolos, es tener otra razón de vivir principal en nuestras vidas, que nos separa del Dios verdadero. La Iglesia Católica siempre a combatido toda clase de idolatría, las sectas nos acusan de ser idólatras por tener errados conceptos, y confusión de los términos.
El Primer Mandamiento referido ala adoración a Dios, prohíbe tener varios dioses (Ex 20,1-3), es decir condenala Idolatría, sobre este mandamiento el Mesías nos explica: “Jesús le contestó: El primer mandamiento es: EscuchaIsrael: El Señor nuestro Dios es un único Señor. Amarás al Señor tu Dios contodo tu corazón, con toda tu alma, contoda tu inteligencia y con todas tus fuerzas" (Marcos 12,29-30). Adorar según el Maestro involucra nuestro Corazón: “Amarás al Señor tu Dios” sobre todas las cosas,nuestra Alma: aceptarlo desde lo más profundo de nuestro interior como nuestro creador y salvador, nuestra Mente: el conocerle según se nos ha revelado como creador, todopoderoso y eterno con toda nuestra inteligencia, y nuestras Fuerzas: es decir vivir en función de servirlo y glorificarlo en espíritu y verdad. La idolatría rechaza el único Señorío de Dios, y el amor y la fidelidad debidas a Él, es por tanto incompatible con la comunión divina. La Santa Biblia también vincula la Idolatría con la perversión, inmoralidad sexual, la avaricia o el amor al dinero: “Por tanto, mortificad vuestros miembros terrenos: fornicación, impureza, pasiones, malos deseos y la codicia, que es una idolatría todo lo cual atrae la cólera de Dios sobre los rebeldes” (Col 3,5-6). De las anteriores citas podemos concluir que: “La idolatría no se refiere sólo a los cultos falsos del paganismo. Es una tentación constante de la fe. Consiste en divinizar lo que no es Dios...” (CIC N* 2113).

www.facebook.com/mensajerosmarianos/notes
Mensajero Mariano y 2 usuarios más enlazaron a esta publicación