es.news

Mincione Engañó al Vaticano "Cayó por debajo de las normas"

El Alto Tribunal de Inglaterra y Gales emitió su veredicto el 21 de febrero en un caso presentado por el financiero Raffaele Mincione. Fue condenado en diciembre de 2023 por un tribunal inferior del Vaticano por múltiples delitos en el famoso caso Becciu. La condena del Vaticano a cinco años y seis meses de prisión y la orden de confiscar 200,5 millones de euros en Suiza están actualmente en proceso de apelación.

Tanto el Vaticano como Mincione afirmaron haber ganado en el caso de Londres.

El juez londinense rechazó las "graves acusaciones" del Vaticano de "conspiración criminal" [con Gianluigi Torzi] contra Mincione.

El principal argumento de Mincione era conseguir que el tribunal declarara que había actuado de "buena fe" en sus tratos con el Vaticano.

Pero el juez consideró que Mincione "no cumplió las normas de comunicación con el Estado que podrían calificarse de conducta de buena fe".

El juez añadió que el Vaticano tiene razones para sentir que su experiencia con Mincione ha sido una completa decepción.

El juicio de Londres es sólo un campo de batalla en la lucha legal con el Vaticano. Mincione está utilizando todas las vías legales para obtener una sentencia que le exculpe de prácticas comerciales fraudulentas.

Queda por ver si la sentencia del viernes le ayudará en los otros casos.

La sentencia del Vaticano de 2023 no declaró a Mincione culpable de incumplimiento de contrato ni de conspiración criminal. Dictaminó que Mincione era penalmente responsable por gestionar dinero para la Secretaría de Estado que debería haber sabido que no era apto para la inversión.

La versión de Mincione es que es una "víctima" de la acusación del Vaticano y que los jueces suizos deberían descongelar sus activos.

La versión del Vaticano es que Mincione les sacó 200 millones de euros [congelados en Suiza] y que se aprovechó de su falta de conocimientos empresariales.

Imagen: © FluffyCreature, CC BY-NC, Traducción IA
84