3
4
1
2

El presente volumen, titulado El Evangelio Explicado frase por frase 7. Domingo 31 al 33 - Adviento - Navidad, nos introduce en la obra de su autor, Eliécer Sálesman, quien nació en Betulia, Santander, Colombia, en 1929.
La trayectoria vital y espiritual del autor es crucial para comprender la profundidad y el propósito de su trabajo. Desde muy joven, el autor fue aficionado a la lectura. Un punto de inflexión en su vida ocurrió a los 15 años cuando, después de que su padre lo amonestara por leer novelas aludiendo a la mentira, recibió el bellísimo libro La Imitación de Cristo. La lectura de esta formidable obra transformó por completo su gusto por la lectura y sus criterios espirituales, dedicándose en adelante a leer libros formativos. Posteriormente, la lectura del libro Preparación para la muerte, de San Alfonso, provocó en él una "metamorfosis como la que cambia un horrible gusano en una agradable mariposa", impulsándolo a hacerse religioso.
Eliécer Sálesman ingresó a la Comunidad Salesiana en 1949. Allí se especializó en pedagogía, obtuvo el título en HISTORIA en la Universidad Javeriana de Bogotá, y fue ordenado sacerdote en 1959. Desde entonces, se dedicó a la catequesis en colegios, a dictar conferencias y a predicar. Su prolífica carrera como escritor incluye varias obras populares:
* En 1969 publicó su primer libro, FLORA Y ELIO, PEQUEÑO5 MARTIRES, que rápidamente alcanzó 16 ediciones y más de 160.000 ejemplares.
* En 1974 compuso su CURSILLO BIBLICO, del cual se han realizado 53 ediciones, vendiendo más de un millón de ejemplares.
* En 1975 editó el MANUAL DEL CATÓLICO, que ha superado los tres millones de ejemplares en 30 ediciones.
* En 1976 publicó su libro más popular, SECRETOS PARA TRIUNFAR EN LA VIDA, editado en varios países y que solo en Colombia lleva 27 ediciones con 990.000 ejemplares vendidos. Este libro, se afirma, "produce verdaderas transformaciones en la personalidad".
* En 1979 publicó dos obras muy populares: LA NOVENA BÍBLICA AL NIÑO JESÚS (50 ediciones, 4.200.000 ejemplares) y LOS NUEVE DOMINGOS AL DIVINO NIÑO JESÚS* (26 ediciones, 1.420.000 ejemplares).
La necesidad que aborda este libro surge de la profunda convicción del autor sobre la importancia de la elocuencia en la enseñanza de la fe. La elocuencia es definida como la facultad de hablar en forma eficaz, con la capacidad de conmover. El autor subraya que, si bien la elocuencia es un don que debe pedirse a Dios, debe cultivarse diligentemente, ya que todo don que no se cultiva tiende a disminuir o desaparecer.
Esta preocupación se basa en la crítica a la predicación descuidada: a mediados del siglo XX, un periodista que firmaba como Alkanotas escribió que "Nada hay en el mundo que sea más cansón que un sermón de un domingo". Este comentario amargo y decepcionado refleja la frustración de quienes deseaban una predicación "agradable, bien preparada, declamada, interesante, y viva", en contraste con la monotonía de sermones hechos a la carrera o pronunciados sin entusiasmo.
El autor insta a evitar dos extremos en la oratoria:
1. El ampuloso: Quien se interesa en demostrar cuán bien informado está y cuán florido es su lenguaje, sintiéndose el centro de atención y careciendo de un entusiasmo genuino por el tema, lo cual produce poco o nulo efecto en los oyentes (Grandilocuencia).
2. El descuidado: Quien presenta ideas valiosas de una manera tan desaliñada que disminuye el valor de su enseñanza, mostrando frialdad, lo que invita a dormir en lugar de entusiasmar.
La verdadera elocuencia, en cambio, debe manifestarse en un tono familiar, vivo y entusiasta, pero sin exageraciones. Su finalidad es práctica: lograr obtener algo importante y buscar la conversión de las almas, ya que "Predicación sin oración se reduce a solo información, pero no trae conversión".
La clave para el orador reside en la intensidad de sus afectos. Como descubrió Demóstenes, la principal fuerza de la elocuencia es estar entusiasmado por lo que se dice. El autor ruega que se conceda ese entusiasmo, recordando que solamente es verdadero orador "el que logra conseguir efectos en sus oyentes".
A través de esta obra, que abarca las explicaciones de los Evangelios de los Domingos 31, 32 y 33, así como los tiempos litúrgicos de Adviento y Navidad, Eliécer Sálesman busca ofrecer un análisis detallado y apasionado de la Palabra de Dios, proporcionando las herramientas necesarias para la catequesis y la predicación. El material incluido ofrece reflexiones detalladas sobre temas centrales como:
* La elocuencia y la responsabilidad del predicador.
* La necesidad de la conversión.
* La preparación para la venida del Hijo del Hombre.
* La caridad y las obras buenas como criterio del juicio final.
* La grandeza de Cristo como Rey y Salvador.
* Los misterios de la Inmaculada Concepción y la Encarnación.
El autor concluye que la doctrina del Concilio Vaticano es consoladora: haciendo apostolado se logra ir consiguiendo la conversión y la propia santificación. Este libro es, por tanto, una herramienta para ayudar a los lectores y predicadores a realizar esa labor santificadora con la eficacia y el entusiasmo que la Palabra de Dios merece.

179