01:21:46
SÁBANA SANTA Y EL AYATE DE JUAN DIEGO: DOS REGALOS DE AMOR. by desdelafe on Apr 6, 2012Más
SÁBANA SANTA Y EL AYATE DE JUAN DIEGO: DOS REGALOS DE AMOR.

by desdelafe on Apr 6, 2012
Irapuato
Desde el pasado 12 de diciembre, una copia digitalizada de la Morenita del Tepeyac está colocada cerca de la Sábana Santa de manera permanente.
En el mundo cristiano hay dos imágenes que la tradición les confiere un origen divino.
Por un lado está la Sábana Santa que se conserva en un templo de Turín, Italia, y en México, tenemos la tilma de San Juan Diego con la imagen de la Virgen de Guadalupe. …Más
Desde el pasado 12 de diciembre, una copia digitalizada de la Morenita del Tepeyac está colocada cerca de la Sábana Santa de manera permanente.

En el mundo cristiano hay dos imágenes que la tradición les confiere un origen divino.

Por un lado está la Sábana Santa que se conserva en un templo de Turín, Italia, y en México, tenemos la tilma de San Juan Diego con la imagen de la Virgen de Guadalupe.

Desde 1998, fecha en la que se creó el Centro Mexicano de Sindonología, cuyo presidente es el Ing. Adolfo L. Orozco, surgió el deseo de hermanar ambas ciudades para que se expusieran juntas ambas imágenes: Jesús lacerado en el sepulcro y su madre, la Virgen, evocando una de las siete palabras de Cristo en la cruz: "Mujer, he ahí a tu hijo... Ahí tienes a tu Madre" "Y desde aquella hora el discípulo la recibió en su casa" (Jn 19, 26-27).

El pasado 12 de diciembre, este proyecto se hizo realidad porque una copia digitalizada de la Virgen de Guadalupe fue llevada hasta Turín para colocarla cerca de la Sábana Santa de manera permanente.

Desde un principio, el proyecto fue bien recibido por las autoridades religiosas de ambas ciudades, los cardenales Severino Poletto, de Turín, Norberto Rivera Carrera, arzobispo de México, y el entonces rector de la Basílica de Guadalupe, Mons. Diego Monroy Ponce.

Así, la imagen de la Virgen fue colocada en el templo de Turín, de modo que su mirada se dirige hacia donde está una réplica de la Sábana Santa que se exhibe siempre en lo alto del altar mayor.

La entronización de la Virgen de Guadalupe fue presidida por uno de los obispos auxiliares de Turín y concelebrada por otros cinco sacerdotes, entre ellos el padre Rafael Pascual y el padre Héctor Guerra. También asistieron 13 mexicanos que forman parte del Centro Mexicano de Sindonología, de Unión de Voluntades y de la Asociación 'Virgen Peregrina' de Monterrey. Durante la misa cantó la soprano mexicana Martha Juliana Ayech.

En la ceremonia también estuvo presente el doctor John Jackson, científico de la NASA, quien en 1978 dirigió los estudios tridimensionales que se hicieron directamente sobre la Sábana Santa y que echaron a tierra la hipótesis de que se trataba de una pintura del siglo XIII.
Este 2010, el Papa Benedicto XVI y más de un millón de peregrinos de todo el mundo visitaron Turín, ya que el sudario original sólo se exhibe en ocasiones especiales, por lo general, cada 25 años.

La importancia de la Sábana Santa, además de las cuestiones propias de la fe, radica en que contiene las huellas de la Pasión de Cristo que quedaron impresas en el sudario al haber envuelto el cuerpo de Jesús, luego de que fue bajado de la cruz.

LA VIRGEN DE GUADALUPE EN EL MUNDO

En Italia se conservan varias copias de la Virgen de Guadalupe. La más famosa está en una capilla dedicada a La Morenita en las grutas vaticanas, a pocos pasos de la tumba de San Pedro y que fue construida por encargo de Juan Pablo II.

Una escultura en mármol con la imagen de la Virgen y Fray Juan de Zumárraga también se encuentra en los jardines del Vaticano y es obra de Ponsanelli.

Posiblemente la imagen más antigua de la Virgen de Guadalupe en Italia es aquel estandarte que fue colocado en la nave capitana de la flota cristiana que comandó Andrea Doria y que se enfrentó a la flota turca en la Batalla de Lepanto que tuvo lugar el 7 de octubre de 1571, y que logró contener el avance islámico por Europa.

Esta imagen fue enviada a Felipe II por el arzobispo Montufar hacia 1567 y era la única imagen mariana que estuvo presente en aquella batalla.

Esta imagen se venera en la iglesia de La Madonna di Guadalupe en Santo Stefano d'Aveto en Italia, desde 1811, y es una valiosa reliquia para toda Europa.

También hay otras copias de la imagen de la Virgen Morena en ciudades de Israel, Francia, España y Reino Unido, entre otros países.

PERFIL DE LA SÁBANA SANTA

A mediados del siglo XIV, este lienzo estuvo en Lirey (Francia) y hacia 1389, el obispo de Troyes, Pierre d'Arcis descalificó la autenticidad del sudario, sin embargo, incontables fieles siguieron venerándolo como una reliquia más de la Pasión de Cristo.

En 1453, la Sábana Santa pasó al ducado de Saboya en Chambéry, Francia, y en 1506 el Papa concedió una fiesta especial a esta devoción con liturgia propia.

En 1532, un incendio dejó marcas permanentes en la tela, sin embargo, la figura que aparece en el lienzo no fue tocada por el fuego.
Religiosas clarisas pusieron parches en las quemaduras en 1534 y se guardó el paño entre dos telas para protegerlo.

La casa de Saboya cambia su capital a Turín en 1578 y llevan consigo la Sábana Santa. Desde 1694 se custodia en la capilla que Guarino Gaurini construyó entre la Catedral y Palacio Real.

En 1898 el abogado Secondo Pia retrata el lienzo e inician los estudios científicos.

Desde 1983, la Sábana Santa es propiedad de la Santa Sede, dejada en herencia por Humberto II de Saboya.

En 1997 la Sábana otra vez escapa de un incendio, esta vez en la Catedral de Turín. El bombero Mario Trematore rompió con un hacha el vidrio antibalas que protegía el lienzo y lo rescató.
www.sabanasantamexico.org/noticias/28VG.html