jamacor
211
Bach, cantata "Ich glaube, lieber Herr, hilf meinem Unglauben", BWV 109 Bach, cantata "Ich glaube, lieber Herr, hilf meinem Unglauben", BWV 109 Johann Sebastian Bach(1685-1750) cantata Ich glaube, …Más
Bach, cantata "Ich glaube, lieber Herr, hilf meinem Unglauben", BWV 109

Bach, cantata "Ich glaube, lieber Herr, hilf meinem Unglauben", BWV 109

Johann Sebastian Bach(1685-1750) cantata Ich glaube, lieber Herr, hilf meinem Unglauben, BWV 109 que podría traducirse por "Creo, amado Señor, ayuda a mi incredulidad". Fue estrenada en Leipzig el 17 de octubre de 1723, que era el vigesimoprimer domingo tras la Trinidad. El autor del libreto no es conocido y también hace uso de un coral de Lazarus Spengler. El evangelio prescrito para ese domingo era el de la curación del hijo del centurión y Bach aprovecha para meditar cómo la fe en Dios hizo posible que el niño fuese curado. El juego entre esperanza y duda es también esencial en esta obra, así como el temor y la esperanza, siendo esta el componente esencial para nuestra liberación.
En el primer movimiento aparecen muchos elementos concertantes, tanto en las partes instrumentales como corales; es de destacar la independencia de las dos partes. El largo ritornelo instrumental es protagonizado por el oboe y el violín. Las voces se alternan entre el solo, el dúo y el tutti siempre enfrentados con la parte instrumental. Aparece luego un recitativo "secco" con indicaciones de "forte" y "piano" del propio Bach; termina en un arioso. El siguiente movimiento está dominado por las cuerdas, especialmente por el violín, apareciendo también de vez en cuando el continuo solo para acompañar la voz. Otro "secco" conduce a una aria que tiene ritmo de sarabanda. La tranquilidad de la parte inicial conduce a otra más animada que termina en un adagio en el que se destaca que "la fe es la victoria". El coral final no es el sencillo coral habitual sino que las voces están acompañadas por instrumentos. Las sopranos cantan el coral (ayudadas por una trompa) que las voces inferiores acompañan de una forma más libre.
Las partes de esta cantata son:
1. Coro: Ich glaube, lieber Herr, hilf meinem Unglauben
2. Recitativo: Des Herren Hand ist ja noch nicht verkürzt
3 Aria: Wie zweifelhaftig ist mein Hoffen
4. Recitativo: O fasse dich, du zweifelhafter Mut
5. Aria: Der Heiland kennet ja die Seinen
6. Coral: Wer hofft in Gott und dem vertraut
La instrumentación es la siguiente: alto, tenor, coro, corno da caccia o corno da tirarsi, dos oboes, dos violines, viola y bajo continuo.
La partitura de la obra puedes disfrutarla aquí y el texto en español puedes seguirlo aquí.
La interpretación es la de Ruth Sandhoff (alto, Julius Pfeiffer (tenor) y el conjunto coral y orquestal Schola Seconda Pratica dirigidos por Rudolf Lutz.