jamacor
37

Un tribunal de Tailandia concede a un japonés la custodia de 13 niños nacidos de vientres de alquiler

Un tribunal de Tailandia concede a un japonés la custodia de 13 niños nacidos de vientres de alquiler

El empresario nipón garantiza los recursos económicos para mantenerlos

Las pruebas de ADN confirman que Mitsutoki Shigeta es el padre de todos

20.02.2018 | actualización 21h50

RTVE.es/AGENCIAS

Un tribunal de Tailandia ha concedido este martes la custodia de 13 niños a un ciudadano japonés que los tuvo a través de vientres de alquiler, cerca de tres años después de conseguir la custodia de otros tres.

El Tribunal Juvenil Central de Bangkok ha señalado que el demandante, Mitsutoki Shigeta, de 28 años, "no tiene un historial de mal comportamiento", destacando que se trata de un empresario que puede garantizar recursos económicos para mantener a los niños.

Según las informaciones recogidas por el diario local Daily News, el tribunal ha resaltado además que las pruebas de ADN han confirmado que Shigeta es el padre de todos ellos, fallando que se reconozca su derecho a la custodia a través del Acta de Protección del Niño. Las madres tailandesas han renunciado por escrito a la patria potestad, pero no ha transcendido si han sido indemnizadas.

Shigeta estuvo en 2014 en el centro de una gran controversia en el país después de que la Policía hallara en una vivienda de la capital a nueve bebés nacidos a través de un vientre de alquiler y a una mujer embarazada.

Las autoridades informaron posteriormente del hallazgo de más niños, todos del mismo padre, quien decidió entregar voluntariamente muestras de ADN, supuestamente para limpiar su nombre y aclarar la situación.

El hombre fue investigado por Interpol por presunto tráfico de personas después de que su caso saliera a la luz, si bien su abogado aseguró que el único motivo que tenía su cliente era que le gustaban las familias numerosas.
Tailandia, Camboya y Laos

El mercado de los vientres de alquiler en Tailandia se desarrolló gracias a una laguna jurídica, pero una ley prohibió en 2015 esta práctica a los extranjeros, tras el escándalo de una pareja australiana que abandonó a un bebé con una trisomía, del que tuvo que hacerse cargo su madre de alquiler.

La oferta de vientres de alquiler para extranjeros se desplazó a otros países asiáticos como Camboya, donde los precios son más bajos que en Estados Unidos y la falta de regulación permite que las clínicas acepten a parejas homosexuales y a solteros. Finalmente, las autoridades camboyanas han prohibido también este mercado, el pasado agosto una enfermera australiana fue condenada a 18 meses de prisión por trabajar en una clínica especializada en gestaciones subrogadas.

El último país asiático que parece haber tomado el testigo como paraíso de los vientres de alquiler es Laos. En abril del año pasado, un hombre que intentaba pasar de contrabando viales de esperma fue detenido en la frontera entre Laos y Tailandia.