Santa Sede reitera que católicos no deben participar en encuentros de Vassula Ryden

VATICANO, 08 Ago. 07 / 11:08 pm (ACI).- La Congregación para la Doctrina de la Fe (CDF) reiteró en una comunicación enviada a los presidentes de las Conferencias Episcopales que “no parece oportuna la participación de católicos en los grupos de oración organizados” por Vassula Ryden, una controvertida mujer ortodoxa que se autoproclama vidente y receptora de “revelaciones privadas” directamente de Cristo.

En el mensaje interno, que tiene fecha 25 de enero de 2007 y fue publicado por varios sitios en Internet, el Prefecto de la CDF, Cardenal William Joseph Levada, reconoce que siguen llegando a su dicasterio “cartas pidiendo aclaraciones sobre los escritos y actividades de la señora Vassula Ryden, sobre todo por lo que atañe al valor de la Notificación del 6 de octubre de 1995 y a los criterios a seguir para definir las disposiciones de la Iglesia local sobre la conveniencia de difundir los escritos de la señora Vassula Ryden”.

La CDF precisa primero que “la Notificación de 1995 sigue siendo válida por lo que se refiere al juicio doctrinal sobre los escritos examinados”.

Luego, sostiene que Ryden, “después del diálogo tenido con la Congregación para la Doctrina de la Fe, ha hecho algunas aclaraciones sobre ciertos puntos problemáticos que aparecían en sus escritos y también sobre la naturaleza de sus mensajes, que se presentan no como revelaciones divinas, sino más bien como meditaciones personales suyas”.

“Por tanto, desde el punto de vista normativo, y después de dichas aclaraciones, es necesaria una valoración prudencial caso por caso, tomando en consideración la posibilidad concreta que tienen los fieles de leer los escritos en el contexto de las mencionadas aclaraciones”, advierte la CDF.

Finalmente, recuerda que “no parece oportuna la participación de católicos en los grupos de oración organizados por la misma señora Ryden. Por lo que respecta a eventuales encuentros ecuménicos, los fieles se han de atener a las disposiciones del Directorio ecuménico, del Código de Derecho Canónico (C. 215; c. 223, &2; c. 383, &3) y de los Ordinarios diocesanos”.

La Notificación de 1995

El 6 de octubre de 1995, la CDF emitió una Notificación en la que se explica que tras “un análisis atento y sereno de todo el asunto” se encontraron “junto a aspectos positivos, un conjunto de elementos fundamentales que deben considerarse negativos a la luz de la doctrina católica” en las revelaciones de Ryden.

La Notificación, minimizada por los seguidores de Ryden, destacó “el carácter sospechoso de las modalidades con que se producen esas presuntas revelaciones” y subraya “algunos errores doctrinales contenidos en ellas” como el uso de un lenguaje ambiguo de las Personas de la Santísima Trinidad, hasta confundir sus nombres y funciones específicas; el anuncio de un periodo de predominio del Anticristo en el interior de la Iglesia; la profecía en clave milenarista de una era de paz y bienestar universal antes de la venida definitiva de Cristo; y la formación de una Iglesia que sería una especie de comunidad pan-cristiana, en contraste con la doctrina católica.

La Notificación sostiene que Ryden, participando de forma habitual en los sacramentos de la Iglesia Católica, a pesar de ser greco-ortodoxa, ha creado “un desorden ecuménico que irrita a no pocas autoridades, ministros y fieles de su propia Iglesia, situándose fuera de la disciplina eclesiástica de la misma”.

La Notificación pide a los obispos informar “de forma adecuada a sus fieles, y no se conceda espacio alguno en el ámbito de sus respectivas diócesis a la difusión de sus ideas. Por último, invita a todos los fieles a no considerar sobrenaturales los escritos y las intervenciones de la señora Vassula Ryden y a conservar la pureza de la fe que el Señor ha confiado a la Iglesia”.
Para conocer más de la autoproclamada "vidente" Vasula Ryden, ingrese a www.aciprensa.com/controversias/vassula.htm

www.aciprensa.com/noticias/santa-sede-reit…

Vassula Ryden. Primera Notificación de la Congregación para la Doctrina de la Fe sobre los escritos de Vassula Ryden

Fuente: L'Osservatore Romano (Edición en lengua española), 3 de noviembre de 1995

Muchos obispos, sacerdotes, religiosos, religiosas y laicos se dirigen a esta Congregación para tener un juicio autorizado sobre la actividad de la señora Vassula Ryden , greco-ortodoxa, residente en Suiza, que está difundiendo en los ambientes católicos de todo el mundo, con su palabra y sus escritos, mensajes atribuidos a presuntas revelaciones celestiales.

Un análisis atento y sereno de todo el asunto, realizado por esta Congregación y orientado a "examinar si los espíritus vienen de Dios" (cf. 1 Jn 4,1), ha puesto de manifiesto, junto a aspectos positivos, un conjunto de elementos fundamentales que deben considerarse negativos a la luz de la doctrina católica.

Además de destacar el carácter sospechoso de las modalidades con que se producen esas presuntas revelaciones, es preciso subrayar algunos errores doctrinales contenidos en ellas.

Entre otras cosas, se habla con un lenguaje ambiguo de las Personas de la Santísima Trinidad , hasta el punto de que se confunden los nombres y las funciones específicas de las Personas Divinas. En esas presuntas revelaciones se anuncia un inminente período de predominio del Anticristo en el interior de la Iglesia. Se profetiza, en clave milenarista, una intervención resolutiva y gloriosa de Dios, que estaría a punto de instaurar sobre la tierra, antes de la venida definitiva de Cristo, una era de paz y bienestar universal. Además, se anuncia que próximamente se llegará a formar una Iglesia que sería una especie de comunidad pan-cristiana, en contraste con la doctrina católica.

El hecho de que en los escritos posteriores de la señora Ryden esos errores no parezcan, es signo de que los presuntos "mensajes celestiales" son sólo fruto de meditaciones privadas.

Además, la señora Ryden , participando de forma habitual en los sacramentos de la Iglesia católica, a pesar de ser greco-ortodoxa, suscita en diversos ambientes de la Iglesia católica no poco asombro, parece colocarse por encima de cualquier jurisdicción eclesiástica y de toda regla canónica, y crea de hecho un desorden ecuménico que irrita a no pocas autoridades, ministros y fieles de su propia Iglesia, situándose fuera de la disciplina eclesiástica de la misma.

Teniendo en cuenta que, a pesar de algunos aspectos positivos, el efecto de las actividades llevadas a cabo por la señora Vassula Ryden es negativo, esta Congregación solicita la intervención de los obispos para que informen de forma adecuada a sus fieles, y no se conceda espacio alguno en el ámbito de sus respectivas diócesis a la difusión de sus ideas. Por último, invita a todos los fieles a no considerar sobrenaturales los escritos y las intervenciones de la señora Vassula Ryden y a conservar la pureza de la fe que el Señor ha confiado a la Iglesia.

Ciudad del Vaticano, 6 de octubre 1995.