Nuestra Señora del Don

19 de agosto:
Rusia (1380)

Un famoso icono titulado Nuestra Señora del Don fue pintado en la segunda mitad del siglo XIV por un artista griego llamado Teófanes de Novogorod, que había asimilado las tradiciones iconográficas rusas. La pintura data desde 1382 hasta 1395. Es de doble cara, que tiene un cuadro de la Asunción en la parte posterior. Un libro guardado en el monasterio de Donskoy afirma que la imagen fue regalada por los cosacos a Dmitry Donskoy el día antes de la Batalla de Kulikovo.

Se observó una fiesta de Nuestra Señora del Don el 19 de agosto, 1380, en acción de gracias por la increíble victoria de los rusos sobre la Horda de Oro de los tártaros en Kulikovo Polo, y la captura de ellos de Kazan en el año 1552.

La batalla de Kulikovo Polo se libró en el río Don. Dmitry (llamado Dmitry de Don) Donskoy comandaba las fuerzas rusas en la batalla, que una crónica de los estados numerados 400.000 hombres. Los rusos nunca habían ganado una batalla contra los mongoles, y el ejército se enfrentaron fue una horda que contaba, al menos, como muchos hombres. Una crónica, la Zadonscina, capturó el sentimiento patriótico: "caballos relinchan en Moscú, cuernos suenan en Kolomna, tambores son golpeados ... gloria resuena a través de toda la tierra rusa."
LEER COMPLETO