29:06
jamacor
861
Claudio Monteverdi, Misa 'In illo tempore', a 6 voces-SV 205 Se trata de Claudio Monteverdi (1567-1643), maestro italiano nacido en Cremona. Su carrera se desarrolla entre el final del Renacimiento …Más
Claudio Monteverdi, Misa 'In illo tempore', a 6 voces-SV 205

Se trata de Claudio Monteverdi (1567-1643), maestro italiano nacido en Cremona. Su carrera se desarrolla entre el final del Renacimiento y comienzos del Barroco. Su papel fue fundamental en el desarrollo de un nuevo género musical, el de la ópera. Monteverdi trajo nuevos aires a casi todos los aspectos musicales. Por ejemplo, a la música religiosa la dotó de un nuevo sabor introduciendo influencias en ella de la música secular. Supo combinar de forma magistral los cromatismos de la "seconda prattica" con el estilo monódico imperante de maestros como Jacopo Peri o Giulio Caccini. Destaca su trabajo, a partir de 1613, para la Catedral de San Marcos de Venecia. Sus estilos fueron de lo más variado, no solo porque tocó mucho sino porque entre ellos supo dotarles de esa maestría propia suya. Por ejemplo en la música religiosa, que va desde austeras misas hasta exuberantes piezas como las famosas "Vespro della Beata Vergine". Entre sus óperas, destaca de forma especial su inmortal "Orfeo", obra cumbre de la historia de la música.
De Claudio Monteverdi te traigo hoy su Misa 'In illo tempore', a 6 voces; tiene el número de catálogo SV 205. Fue publicada en Venecia en 1610 y está basada en un motete homónimo de Nicolas Gombert. De todas las obras del maestro esta es la que más destaca su vínculo con la escuela franco-flamenca de la que Gombert era uno de sus más famosos miembros. Esa publicación de 1610 es famosa porque en ella también se incluyó las "Vespro", que es una obra bastante distinta de esta de hoy. Monteverdi era el prototípico representante del "stile nuovo", cosa que le granjeó críticas. Quizá para reaccionar ante esas críticas, Monteverdi compuso esta misa en un purísimo "stile antico", con el cantus firmus tomado de otro maestro antiguo. Monteverdi, así, demostró que no solo dominaba ambos estilos sino que también era un consumado maestro de la polifonía.
La partitura de esta misa la puedes conseguir aquí.
La interpretación del conjunto Odhecaton dirigido por Paolo da Col.