02:39:06
jamacor
777
Bach Matthäus Passion St Matthew BWV 244 Ton Koopman. Johann Sebastian Bach (1685-1750), maestro alemán nacido en Eisenach. Bueno, en realidad voy a ponerte en antecedentes sobre la interpretación de …Más
Bach Matthäus Passion St Matthew BWV 244 Ton Koopman.

Johann Sebastian Bach (1685-1750), maestro alemán nacido en Eisenach. Bueno, en realidad voy a ponerte en antecedentes sobre la interpretación de la Pasión en su época. Desde siempre había tradición de interpretar pasiones dentro de la liturgia luterana, especialmente en Leipzig. Casi míticas eran las de Schütz que no eran más que el texto bíblico puesto en música. Solían tener interpolaciones de otras obras a modo de meditación entre las distintas partes. Bach intentó mejorar el estado de la cuestión con la "Pasión según San Juan", que presentó poco después de llegar a Leipzig (1724). Contiene textos bíblicos con otros que no lo son en una sucesión de coros, recitativos, arias y corales en las que ya demostró de qué era capaz cuando compuso en este género. Solo se conserva esta pasión y la según San Mateo que nos ocupa hoy pero se cree que compuso varias otras.

Intentando mejorar el género y llevándolo al culmen compuso su Matthäus-Passion, BWV 244, que fue muy probablemente estrenada en Leipzig el 11 de abril de 1727. El texto, además del evangelio, es de Picander y es, como la música, monumental. La obra, además de una evidente meditación sobre la pasión y muerte de Jesús, es una composición profunda y llena de interrogantes hacia el género humano. En Leipzig no estaba permitida la paráfrasis del texto evangélico por lo que Bach tuvo que usar este texto de Picander más apropiado para la ciudad. Como kantor de Santo Tomás, el maestro presentó allí esta obra que desde el principio dejó a todos asombrados y que, como toda gran obra, fue controvertida. En fin, dejo de decir obviedades y doy paso a la música que es lo importante.

La partitura de la pieza puedes descargarla aquí: parte 1 y parte 2.

La interpretación es de Jörg Dürmüller y Paul Agnew (tenores), Ekkehard Abele y Klaus Mertens (bajos), Cornelia Samuelis (soprano), Bogna Bartosz (alto) y Amsterdam Baroque Orchestra & Choir dirigidos por Ton Koopman.