16:43
jamacor
470
Bach, cantata Ich lasse dich nicht, du segnest mich denn, BWV 157 Bach, cantata Ich lasse dich nicht, du segnest mich denn, BWV 157, que podría traducirse como "No te dejaré, si no me bendices". Fue …Más
Bach, cantata Ich lasse dich nicht, du segnest mich denn, BWV 157

Bach, cantata Ich lasse dich nicht, du segnest mich denn, BWV 157, que podría traducirse como "No te dejaré, si no me bendices". Fue estrenada en Pomßen el 6 de febrero de 1727. Ese día hubo un servicio funeral en la iglesia de la localidad por Johann Christoph von Ponickau, chambelán y personalidad importante del pueblo. No sabemos si llegó a tener relación con Bach pero lo cierto es que el texto parece ligado a Ponickau, según Picander. Ese día también se interpretó otra cantata del maestro, hoy perdida. Tampoco sabemos si el propio Bach asistió a la ceremonia o no, aunque muchos sostienen que bien pudo ocurrir.

A la hora de componer la obra Bach bien pudo tener presente las condiciones de los instrumentistas locales. Por ejemplo, los cuatro solistas solo se unen en el coral final y tampoco pudo hacer uso de los efectivos instrumentales que tenía a su disposición para todos los domingos. Eligió una exquisita instrumentación a base de flauta travesera, oboe d'amore y violín solista. Precisamente se unen en el movimiento inicial, un dueto de ritmo muy tranquilo y casi en forma de oración. Luego viene un aria en la que las notas largas sugieren el apego del alma a Jesús. Un recitativo conduce a un aria con flauta y violín obligados con interpolaciones en forma de recitativo. Bach reúne todas las piezas del movimiento en un ritornelo final a modo de recapitulación. La obra termina con un sencillo coral a cuatro partes, con más polifonía de lo que suele ser habitual en este tipo de movimientos conclusivos.

Las partes de la cantata son:

1. Dueto: Ich lasse dich nicht, du segnest mich denn
2. Aria: Ich halte meinen Jesum feste
3. Recitativo: Mein lieber Jesu du
4. Aria, recitativo y arioso: Ja, ja, ich halte Jesum feste
5. Coral: Meinen Jesum lass ich nicht

La instrumentación es: tenor, bajo, coro, flauta, oboe, oboe d'amore, dos violines, viola y bajo continuo.

La partitura de la pieza puedes conseguirla aquí y el texto en español puedes seguirlo aquí.

La interpretación es de James Gilchrist (tenor), Klaus Mertens (bajo) y Amsterdam Baroque Orchestra & Choir dirigidos por Ton Koopman.