48:18
El Papa a los Movimientos Populares: «Gobierna el dinero con el látigo del miedo y la misericordia es el mejor antídoto. Es un don de Dios» 5 de noviembre de 2016.- (Radio Vaticano / Camino CatólicoMás
El Papa a los Movimientos Populares: «Gobierna el dinero con el látigo del miedo y la misericordia es el mejor antídoto. Es un don de Dios»

5 de noviembre de 2016.- (Radio Vaticano / Camino Católico) “Quisiera pedirles que sigan enfrentando el miedo con una vida de servicio, solidaridad y humildad en favor de los pueblos y en especial de los que más sufren. Se van a equivocar muchas veces, pero si perseveramos en este camino, más temprano que tarde, vamos a ver los frutos”, este fue el aliento del Papa Francisco a los participantes en el III Encuentro Mundial de Movimientos Populares, a quienes recibió en Audiencia, en el Aula Pablo VI del Vaticano, la tarde del primer sábado de noviembre.
En su discurso, el Santo Padre agradeció a todos aquellos que hicieron posible la realización de este III Encuentro, a todos aquellos que están comprometidos con la vida pública y a todos aquellos que participaron en este Evento representando a más de 60 países del mundo con la misma sed de justicia y un mismo clamor de: “tierra, techo y trabajo”.
Recordando el último encuentro con los Movimientos Populares, en Bolivia, el Obispo de Roma dijo que, “con la mayoría de Latinoamericanos, hablamos de la necesidad de un cambio para que la vida sea digna, un cambio de estructuras; también de cómo ustedes, los movimientos populares, son sembradores de ese cambio, promotores de un proceso en el que confluyen millones de acciones grandes y pequeñas encadenadas creativamente, como en una poesía; por eso – afirmó el Papa – quise llamarlos poetas sociales”. Este cambio estaba enlazada a cosas fundamentales que ustedes reivindican, agregó el Pontífice, como “el trabajo digno para los excluidos del mercado laboral; la tierra para los campesinos y pueblos originarios; la vivienda para las familias sin techo; la integración urbana para los barrios populares; la erradicación de la discriminación, de la violencia contra la mujer y de las nuevas formas de esclavitud; el fin de todas las guerras, del crimen organizado y de la represión; libertad de expresión y comunicación democrática; ciencia y tecnología al servicio de los pueblos”.
“Quienes hoy estamos aquí
, señaló el Papa Francisco, con orígenes, creencias e ideas diversas, tal vez no estemos de acuerdo en todo, seguramente pensamos distinto en muchas cosas, pero coincidimos en la búsqueda del bien común para todos”. Los encuentros y talleres realizados en distintos países donde se multiplicaron los debates a la luz de la realidad de cada comunidad, es muy importante porque las soluciones reales a las problemáticas actuales no van a salir de una, tres o mil conferencias, sino, precisó el Pontífice, tienen que ser fruto de un discernimiento colectivo que madure en los territorios junto a los hermanos, un discernimiento que se convierte en acción transformadora según los lugares, tiempos y personas. De lo contrario, advirtió el Papa, corremos el riesgo de las abstracciones, de los nominalismos declaracionistas (slogans) que son bellas frases pero no logran sostener la vida de nuestras comunidades.
Al concluir este Tercer Encuentro, agregó el Santo Padre, vimos los rostros de ustedes en los debates sobre qué hacer frente a la inequidad que engendra violencia. “Tantas propuestas, tanta creatividad, tanta esperanza en la voz de ustedes que tal vez sean los que más motivos tienen para quejarse, y quedar encerrados en los conflictos, caer en la tentación de lo negativo. Pero, sin embargo, miran hacia adelante, piensan, discuten, proponen y actúan. Los felicito, los acompaño, les pido que sigan abriendo caminos y luchando. Eso me da fuerza, nos da fuerza. Creo que este diálogo, que se suma al esfuerzo de tantos millones que trabajan cotidianamente por la justicia en todo el mundo, va echando raíces”. En el video se visualiza y escucha el discurso del Santo Padre Francisco en español.

Para leer el texto completo del discurso del Papa ingresar a:

caminocatolico.org/…/20307-el-papa-a…

Centro Televisivo Vaticano

www.caminocatolico.org