3
4
1
2
TOMO XII. VIDA DE GARCÍA MORENO. SU PROGRAMA “En 1861, en su corto discurso; todo en él era breve como la acción, e instantáneo como el genio: presentó los capítulos de su programa, que no los había …Más
TOMO XII. VIDA DE GARCÍA MORENO.

SU PROGRAMA
“En 1861, en su corto discurso; todo en él era breve como la acción, e instantáneo como el genio: presentó los capítulos de su programa, que no los había de variar nunca:
“Restablecer el imperio de la moral, sin la que el orden no es más que tregua o cansancio, y fuera de la cual la libertad es engaño y quimera. Moralizar el país en que la lucha sangrienta del bien y del mal ha durado por espacio de medio siglo; y moralizarlo, por la represión enérgica del crimen y por la educación religiosa de las nuevas generaciones. Respetar la santa Religión de nuestros mayores, y pedir a su influencia la Reforma que las leyes y los gobiernos no pueden conseguir por sí solos. Fomentar el desarrollo de los intereses de nuestra empobrecida sociedad, removiendo los obstáculos que la falta de conocimientos y de vías de comunicación oponen a su industria, comercio y agricultura. Sustituir las conquistas pacíficas del trabajo y de la riqueza a las peligrosas y absurdas teorías, que, en la juventud, extravían el patriotismo. Arreglar la Hacienda Pública sobre la triple base de la probidad, la economía y el crédito nacional. Cuidar de que el ejército sea el escudo y la gloria de la República. En una palabra, lanzar al Ecuador, con mano vigorosa, en la senda del progreso”