3
4
1
2
Abraham, sal de la tienda y cuenta las estrellas, si puedes // Abraham, surt de la tenda i compte els estels, si pots Domingo 2 de Cuaresma – C. Domingo 2 de Cuaresma – C 21 de febrero de 2016 Nancy …Más
Abraham, sal de la tienda y cuenta las estrellas, si puedes // Abraham, surt de la tenda i compte els estels, si pots Domingo 2 de Cuaresma – C.

Domingo 2 de Cuaresma – C
21 de febrero de 2016

Nancy Roman, y el increíble Telescopio Espacial Hubble, que ha permitido contar las estrellas: unos 20.000 trillones, en todo el universo!! (20.000.000.000.000.000.000.000.)

Pensamientos para la homilía:

San Lucas nos dice que Jesús subió al monte a orar, y que fue "mientras oraba", que se transfiguró. Los otros dos evangelistas que nos narran la transfiguración, Marcos y Mateo, sólo dicen que Jesús subió a la montaña, y que allí se transfiguró.

¡Importante el detalle que nos da Lucas! Hermanos y hermanas, es la oración, hecha con todo el corazón, aquello que nos llena de la luz de Dios.

Cuando oramos debemos sumergirnos en el amor inmenso y eterno de Dios, que nos ha creado y nos ha salvado.

Se aparecieron Moisés y Elías, que hablaban con Jesús, de su "traspaso", o de su muerte, en Jerusalén. El texto original dice: "de su Éxodo".

El Éxodo, es la historia del pueblo de Israel, liberado de la esclavitud de Egipto, que pasa 40 años en el desierto, camino de la Tierra Prometida. Una historia de salvación que comienza con Abraham, del que ha hablado la primera lectura.

Aquel Éxodo del Pueblo de Israel, es anuncio, profecía, de nuestro éxodo, de nuestra salida de la esclavitud del pecado y de la muerte, atravesando el desierto de este mundo, camino de la Tierra Prometida, nuestra patria definitiva: ¡el Cielo!

Jesús clavado en Cruz, "elevado sobre la tierra", nos atrae con poderosos lazos de Amor. ¡Estos lazos de amor nos liberan de la esclavitud del pecado! Nos liberan de la impureza, de la soberbia, de la envidia, etc.

María Santísima, Co-Redentora, al pie de la Cruz del Redentor, nos dice a nosotros, que somos el discípulo amado: "¡Haced lo que Él os diga!"

Y ¿qué nos dice Jesús, desde la Cruz?: "Amaos unos a otros como yo os he amado, porque no hay amor más grande que el amor de quien da la vida por sus amigos (para que se salven)".

Que tingueu un bon diumenge / Que tengáis un buen domingo.
Y no dejéis de leer y meditar lo que ahora os cuento sobre el Telescopio Espacial Hubble.

El cielo nos habla de la Gloria de Dios y de lo grande que es el hombre (ver Salmo 8).

Mn. Joan Manuel Serra i Ollerjserrao@bisbatsantfeliu.cat

www.bisbatsantfeliu.cat / www.mossenjoan.com

Ver ésta y otras homilías mías en: www.mossenjoan.com/index_JMSO.html

www.evangelizaciondigital.org / www.movimientosacerdotalmariano.es

www.camino-neocatecumenal.org / www.mistica.es / www.carmelcat.cat

Mis vídeos en Gloria.tv (el youtube católico): @Juan Manuel Serra Oller

Los Tweets de este cura twitero: twitter.com/JuanManuelSerr5

++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

En este Año Santo de la Misericordia, TENGAMOS MISERICORDIA DEL CIELO, QUE NOS PIDE AYUDA: ¡LA POBREZA MÁS GRANDE ES LA CONDENACIÓN ETERNA!

www.mossenjoan.com/index_JMSO.html

mossenjoan.com/…/2domingo_advien…
+++++++++++++++++++++

El universo increíble del Telescopio Espacial Hubble
En la primera Lectura Dios le dice a Abraham que cuente las estrellas, si puede, que así de numerosa será su descendencia.

Alguien se ha puesto a contar las estrellas en una noche de cielo estrellado. Salen unas 3.500, a simple vista.

Con los telescopios se pueden contar muchas más, evidentemente.

De hecho, los telescopios permiten observar que algunos de los puntos luminosos del espacio son galaxias como la nuestra.
El primero en descubrirlo fue el astrónomo norteamericano Edwin Hubble, a principios del siglo pasado. No sólo vio, por primera vez otras galaxias, sino que pudo observar que todas de alejaban de nosotros. Y así se descubrió que el universo se expande. Y que, por tanto, debía tener un origen en un inicial “Big Bang”.
Pero algo ha pasado en la astronomía, en los últimos 25 años, que ha sido una auténtica revolución.
Se trata del primer telescopio espacial en órbita, el Hubble, que ha mandado a la tierra fotos de claridad y profundidad, sin precedentes.
Gracias a estas increíbles imágenes se han podido resolver muchos enigmas:

La edad del universo: unos 13.700 millones de años.
El número de estrellas, aproximado: 200.000 millones de galaxias, con unos 100.000 millones de estrellas en cada galaxia: 200.000.000.000 x 100.000.000.000. = 20.000.000.000.000.000.000.000 = ¡20.000 TRILLONES DE ESTRELLAS!
¡Más que granos de arena en todas las playas y desiertos del mundo, combinados!
¿Cómo se han podido contar?
Enfocando el Hubble, durante 10 días seguidos, a un punto del espacio donde no había aparentemente nada de nada (un punto negro, entre las estrellas). El resultado fue la foto más importante jamás realizada: el llamado “campo profundo del Hubble” (a la izquierda). Miles y miles de galaxias, en el “fondo” del universo (las galaxias más jóvenes, las más próximas al Big Bang). Con lo cual se ha podido extrapolar el número total aproximado de galaxias en el universo, y de ahí el número total aproximado de estrellas.
Más sobre esta extraordinaria foto: en.wikipedia.org/wiki/Hubble_Deep_Field

Se ha podido confirmar la existencia, en el corazón de casi cada galaxia, de un masivo agujero negro. Que no es otra cosa que los restos de una gran estrella que ha muerto.

Se han visto sistemas solares en formación.

El 70 por ciento del universo es materia y energía oscura. De la cual no sabemos nada de nada.

El universo no sólo no desacelera su expansión (como sería de suponer por la fuerza de la gravedad), sino que se acelera su expansión. Los científicos de la Universidad de Berkeley, en los EE.UU., que lo han descubierto, gracias a las miles y miles de imágenes de otras galaxias que ha proporcionado el Hubble, han recibido el premio Nobel de física.

Es apasionante la historia del telescopio, y como estuvo a punto de fracasar por un error de fabricación. Error que se pudo arreglar, gracias a Dios y a la genialidad de los científicos y astronautas de la NASA. Arriesgando sus vidas, los astronautas pudieron subir al Hubble y ponerle unos lentes correctores.

Es del tamaño de un autobús escolar, orbita a unos 600 km de altura, a 17.000 millas por hora (unos 27.300 km/hora), y a cada vuelta se frena un poco.

De aquí unos diez años quizás caerá a la tierra.

Se está ya preparando uno de más grande, que orbitará más allá de la luna.

Se considera a la científico Nancy Grace Roman, ahora con 91 años de edad, la “madre” del Hubble. Su historia es impresionante y emocionante. Todo un ejemplo de superación de una mujer, en un mundo dominado por los hombres. Se narra más adelante.

Fuente de la información, Vídeo de NOVA, en inglés: Invisible Universe Revealed by Hubble Telescope - Space Documentary (2015)
Información adicional, en castellano, en:

LA ULTIMA FRONTERA DEL HUBBLE LA ULTIMA FRONTERA DEL HUBBLE