05:08
jamacor
438
Nicolas Gombert, Ad Te levavi oculos meos, a 4 voces. Nicolas Gombert, Ad Te levavi oculos meos, a 4 voces Nicolas Gombert (c1495-c1560), maestro neerlandés que probablemente nació al sur de Flandes.…Más
Nicolas Gombert, Ad Te levavi oculos meos, a 4 voces.

Nicolas Gombert, Ad Te levavi oculos meos, a 4 voces

Nicolas Gombert (c1495-c1560), maestro neerlandés que probablemente nació al sur de Flandes. Fue discípulo nada menos que de Josquin Des Prez. Desde 1526 formó parte de la capilla musical del emperador Carlos V y con ella viajó desde Flandes a España, Italia, Austria y Alemania. Es muy posible que fuese sacerdote y recibió beneficios eclesiásticos en Courtrai, Béthune, Lens y Metz. El título que oficialmente ostentaba era el de "maître des enfants" pero también sirvió como compositor de la corte. Sus obras suelen ser muy densas en cuanto a textura. Su nombre es sinónimo de la llamada "imitación impregnada" en la que cada voz lleva su motivo y por tanto cada una es igualmente importante a pesar de que el bajo proporciona el soporte armónico y las voces agudas a veces eran más floridas que las demás.
En 1560 se publicó su motete Ad Te levavi oculos meos, a 4 voces. El texto, del salmo 123 sirve también de tracto para los domingos de cuaresma. Puede comprobarse cómo Gombert era un avanzado a su tiempo. Incluso su nivel de contrapunto es llevado más allá del que estableciera Josquin. En esta obra, las voces juegan entre sí con un bello contrapunto imitativo, que comienza con las voces agrupadas de dos en dos. Pero pronto es abandonado y las voces toman cada una, una melodía distinta, con lo que estamos en otro ejemplo de esa imitación impregnada a la que antes aludía. Toda una joya.
La interpretación es del conjunto Laudantes Consort dirigido por Guy Janssens.