17:56
jamacor
255
G. F. Handel Laudate pueri Dominum. El Salmo 113 (112 según la numeración septuaginta y de la Vulgata) es también conocido como Laudate pueri que son las palabras iniciales en latín. Es el primero …Más
G. F. Handel Laudate pueri Dominum.

El Salmo 113 (112 según la numeración septuaginta y de la Vulgata) es también conocido como Laudate pueri que son las palabras iniciales en latín. Es el primero de los seis salmos que componen el Hallel, texto que los judíos empleaban en las celebraciones, en particular en la cena pascual. Es un himno a la grandeza de Dios y a su providencia sobre los pobres y desfavorecidos. Además, este Salmo 112 comparte con el 111 la característica peculiar de seguir un orden alfabético en el original hebreo de sus versos. Como el resto de los Salmos, el Laudate pueri se concluye en el rito romano con una doxología trinitaria (Gloria Patri, habitualmente).

Texto latino
Traducción al español

Laudate, pueri Dominum,

laudate nomen Domini.

Sit nomen Domini benedictum,

ex hoc nunc et usque in saeculum:

a solis ortu usque ad occasum,

laudabile nomen Domini.

Excelsus super omnes gentes,

Dominus super caelos gloria eius.

Quis sicut Dominus, Deus noster,

qui in altis habitat

et humilia respicit

in caelo et in terra?

Suscitans a terra inopem,

et de stercore erigens pauperem,

ut conlocet eum cum principibus,

cum principibus populi sui;

qui habitare facit sterilem,

in domo matrem filiorum laetantem.


Alabad, siervos del Señor,

alabad el nombre del Señor.

Bendito sea el nombre del Señor,

ahora y por siempre:

de la salida del sol hasta su ocaso,

alabado sea el nombre del Señor.

El Señor se eleva sobre todos los pueblos,

su gloria sobre los cielos.

¿Quién como el Señor, Dios nuestro,

que se eleva en su trono

y se abaja para mirar

al cielo y a la tierra?

Levanta del polvo al desvalido,

alza de la basura al pobre,

para sentarlo con los príncipes,

los príncipes de su pueblo;

a la estéril le da un puesto en la casa,

como madre feliz de hijos.

1. Laudate pueri Dominum
2. Sit nomen Domini
3. A solis ortus
4. Excelsus super omnes
5. Quis sicut Dominus
6. Suscitans a terra
7. Qui habitare facit
8. Gloria patri

Musica Aeterna Bratislava, Musica Vocalis, Branislav Kostka
Kamila Zajickova - soprano
Photo -Trinity Church, Bratislava, Slovakia

George Frideric Handel (1685-1759), compositor británico de nacimiento alemán en Halle. Este gran hombre, mago de la música, también tenía un genio muy fuerte. En su época había una famosa soprano llamada Francesca Cuzzoni, que visitó Inglaterra en 1722. Ella pronto mostró su carácter de prima donna decidiendo no interpretar una canción o aria que Handel había compuesto para ella para su debut en Londres. Pensó que iba a irse de rositas pero se topó con el temperamento del sajón. Este la agarró, la zarandeó y la llevó hacia una ventana próxima donde amenazó con lanzarla si no cumplía con su trato... La soprano aceptó y terminó cantando la obra de Handel. En fin, una anécdota para nada justificable pero que muestra cómo se las gastaban en esa época, sobre todo en un choque de trenes como ese.

Este hombre que mostró ese comportamiento dudoso compuso este Laudate pueri Dominum, HWV 237. Fue compuesto en su época en que estuvo en Roma, en 1707. Allí pudo componer música religiosa de una calidad soberbia, sobre todo porque las óperas eran algo poco beneficioso porque por decreto papal se habían cerrado los teatros. Ese año asistió a las festividades relacionadas con la Virgen del Carmen en la capital italiana y decidió componer una serie de obras para las vísperas de ese día que fueron recogidas como «Vísperas carmelitas». Es una miniatura en la que muestra casi todas las formas italianas imperantes en la época: arias con ritornelos, sonatas en trío, concerto grosso, homofonía, aria con el continuo. Toda una muestra del arte de este grandísimo hombre en una ciudad también llena de religiosidad y, por tanto, de una música extraordinaria.

La partitura de la pieza puedes descargarla aquí.

La interpretación es de Kamila Zajickova (soprano), Musica Vocalis y Musica Aeterna de Bratislava dirigidos por Branislav Kostka.