05:52
San Antonio de Padua en 6 Minutos - El Santo del Día - 13 de Junio p.josédejesús San Antonio de Padua, sacerdote franciscano y Doctor de la Iglesia Predicador y confesor incansable, San Antonio conjuga …Más
San Antonio de Padua en 6 Minutos - El Santo del Día - 13 de Junio
p.josédejesús
San Antonio de Padua, sacerdote franciscano y Doctor de la Iglesia
Predicador y confesor incansable, San Antonio conjuga la vida apostólica con períodos de retiro en soledad, sin olvidar su amor al prójimo y a Dios. Su memoria se celebra el 13 de junio

Con información proporcionada por los frailes menores conventuales de la Basílica de San Antonio de Padua. San Antonio nació en Lisboa, Portugal, en 1195. Una tradición tardía indica la fecha del 15 de agosto. Alrededor de los 15 años entra en el convento agustino de San Vicente, fuera de las murallas de la ciudad, para adherir al proyecto de consagración a Dios que había ido madurando. En 1220, por primera vez, entra en contacto con los frailes menores, religiosos fundados por Francisco de Asís en la lejana Italia. En septiembre de 1222 se celebran en Forlí las ordenaciones sacerdotales.
Antonio, por sus talentos, que demuestra saber poner al servicio del Reino de Dios, recibe también el encargo de Ministro Provincial (o sea, guía de las fraternidades franciscanas) del norte de Italia, con mucha probabilidad en el trienio de 1227-1230. El cargo comporta la visita a los numerosos conventos de la Italia septentrional. Antonio demostrará enseguida preferir la ciudad de Padua y la pequeña comunidad franciscana junto a la simple iglesita de Santa María Mater Domini.

El empeño que puso Antonio en la predicación y en el sacramento de la reconciliación durante la Cuaresma de 1231 puede considerarse su gran testamento espiritual.

Los trabajos de la Cuaresma desgastaron un físico ya exhausto. Después de la Pascua acepta retirarse con otros frailes a Camposampiero (pueblecito a pocos kilómetros de Padua) huésped del conde Tiso. Pide, sin embargo, que le sea acondicionado un simple refugio sobre un gran nogal, donde transcurre las jornadas en contemplación con Dios y en diálogo con las gentes humildes de la aldea. Es durante esta permanencia que se le aparece el Niño Jesús y dialoga con él, como testificará el conde Tiso.

Un viernes – era el 13 de junio de 1231– se siente aquejado por un fuerte malestar. Puesto en una carreta es llevado a Padua, donde él mismo pede poder morir. Llegado a la Arcella, un barrio a las puertas de la ciudad, murmurando las palabras "Veo a mi Señor", expira a la edad de unos 36 años.
Algunos días después, con solemnes funerales, Antonio es sepultado en Padua, en la iglesita de Santa María Mater Domini, su refugio espiritual en los períodos de intensa actividad apostólica.

Al cabo de un año de su muerte, la devoción de los paduanos y la fama de tantos prodigios realizados convencen al Papa Gregorio IX que ratifique rápidamente su canonización, o sea, que lo proclame, tal como sucedió el 30 de mayo de 1232, a sólo once meses de su fallecimiento.
En 1946 la Iglesia proclama a San Antonio de Padua "Doctor de la Iglesia Universal", con el título de Doctor Evangelicus.

Sus Sermones son su gran obra literaria y teológica. Se los puede definir un tratado de doctrina sagrada en forma de colección de sermones, con el cual el Santo se propuso exponer toda la Escritura en su articulación de lecturas propuestas para la liturgia dominical y festiva de su tiempo.
San Antonio escribió los Sermones con la finalidad específica de proporcionar a sus hermanos un instrumento de formación para la vida cristiana. Los argumentos tratados son en general los de la fe y de las buenas costumbres. El Santo ofrece a los predicadores instrumentos para la predicación acerca de cómo enseñar a los fieles la doctrina del Evangelio y cómo valorizar los sacramentos, sobre todo la penitencia y la Eucaristía.
La lengua de los Sermones es el latín medieval, es decir la baja latinidad, sin embargo no es un latín rústico; más bien presenta cierta elegancia. El Sermón de Antonio es muy erudito, abunda en citas de las Escrituras (son más de seis mil), a menudo recurre a la Doctrina de los Padres y de los teólogos, de los filósofos y de los poetas paganos; además de, a menudo, expertos en ciencias naturales, en especial Aristóteles y Solino.

fuente: News from the Vatican - News about the Church - Vatican News
Irapuato
San Antonio de Padua, presbítero y doctor de la Iglesia (5 coms.) - Memoria litúrgica
patronazgo:
patrono de Padua, Lisboa, y otras ciudades europeas; de los pobres y los trabajadores sociales; de los enamorados y los matrimonios; de las mujeres, los niños y los viajeros; de los panaderos, mineros y porquerizos; protector de los caballos y burros; contra la infertiidad la fiebre, la peste, y las …
Más
San Antonio de Padua, presbítero y doctor de la Iglesia (5 coms.) - Memoria litúrgica

patronazgo:
patrono de Padua, Lisboa, y otras ciudades europeas; de los pobres y los trabajadores sociales; de los enamorados y los matrimonios; de las mujeres, los niños y los viajeros; de los panaderos, mineros y porquerizos; protector de los caballos y burros; contra la infertiidad la fiebre, la peste, y las enfermedades del ganado; para invocar especialmente en situaciones de naufragio, peligro de guerra, para recuperar objetos perdidos, y por una buena cosecha.
can.: C: Gregorio IX 1 jun 1232
país: Italia - n.: c. 1195 - †: 1231
hagiografía: «Vidas de los santos de A. Butler», Herbert Thurston, SI

Memoria de san Antonio, presbítero y doctor de la Iglesia, que, nacido en Portugal, primero fue canónigo regular y después entró en la Orden recién fundada de los Hermanos Menores, para propagar la fe entre los pueblos de África, pero se dedicó a predicar por Italia y Francia, donde atrajo a muchos a la verdadera fe. Escribió sermones notables por su doctrina y estilo, y por mandato de san Francisco enseñó teología a los hermanos, hasta que en Padua descansó en el Señor.


Santa Felícula, mártir

can.: pre-congregación
país: Italia - †: c. 90
hagiografía: «Vidas de los santos de A. Butler», Herbert Thurston, SI

En la vía Ardeatina, a siete miliarios de la ciudad de Roma, santa Felícula, mártir.

Beato Aquíleo, obispo

can.: pre-congregación
país: Egipto - †: 312
formas del nombre: Aquiles, Arschilaos

En Alejandría, en Egipto, beato Aquíleo, obispo, insigne por su erudición, su fe, su vida y costumbres.

San Trifilio de Nicosia, obispo

can.: pre-congregación
país: Chipre - †: 370
formas del nombre: Triphyllio, Trifilo, de Chipre, de Leucosia (antiguo nombre de Nicosia)
hagiografía: «Vidas de los santos de A. Butler», Herbert Thurston, SI

En Nicosia, en la isla de Chipre, san Trifilio, obispo, que defendió con firmeza la fe de Nicea y, como afirma san Jerónimo, fue el orador más elocuente de su tiempo y gran comentarista del Cantar de los Cantares.

San Ceteo de Amiterno, obispo y mártir

can.: pre-congregación
país: Italia - †: c. 600
formas del nombre: Peregrino, Cetheo

En Abruzo, san Ceteo o Peregrino, obispo de Amiterno, el cual, al invadir los lombardos el territorio, falsamente acusado de haber traicionado a la ciudad, fue condenado a muerte y ahogado en el río.

San Eulogio de Alejandría, obispo

calendario anterior: 13 de septiembre
can.: pre-congregación
país: Egipto - †: c. 607
hagiografía: «Vidas de los santos de A. Butler», Herbert Thurston, SI

En Alejandría de Egipto, san Eulogio, obispo, célebre por su doctrina, al que el papa san Gregorio Magno escribió varias cartas, diciendo de él: «No está lejos de mí el que está unido a mí».

* San Salmodio, eremita

calendario anterior: 14 de junio
can.: culto local
país: Francia - †: s. VII
formas del nombre: Psalmodio, Saumon, Saumay

Cerca de Limoges, en Aquitania, san Salmodio, eremita.

* San Ragneberto, mártir

can.: culto local
país: Francia - †: 680
formas del nombre: Ramberto
hagiografía: «Año Cristiano» - AAVV, BAC, 2003

En la región de Lyon, en la Galia, san Ragneberto, mártir, el cual, de origen noble y adornado de virtudes, se hizo odioso a Ebroino, maestro de palacio, quien lo envió al destierro y finalmente lo hizo asesinar.

* San Aventino, eremita mártir

can.: culto local
país: Francia - †: s. VIII

En el valle de Larboust, en los Pirineos, san Aventino, eremita y mártir, muerto, según la tradición, a manos de los mahometanos.

San Fandila, presbítero y mártir

can.: pre-congregación
país: España - †: 853
formas del nombre: Fándilas
hagiografía: «Vidas de los santos de A. Butler», Herbert Thurston, SI

En Córdoba, en la región hispánica de Andalucía, san Fandila, presbítero y mártir, que en la persecución desencadenada por los sarracenos, en tiempo del emir Mohamed I, fue decapitado por su fe en Cristo.

Beato Gerardo de Clairvaux, monje (1 coms.)

can.: pre-congregación
país: Francia - †: 1138
hagiografía: «Vidas de los santos de A. Butler», Herbert Thurston, SI

En el monasterio de Clairvaux, en Borgoña, beato Gerardo, monje, hermano de san Bernardo, que, doctrinalmente preparado, demostró una especial prudencia y acertado criterio en el campo de la espiritualidad.

Santos Agustín Phan Viet Huy y Nicolás Bui Viet The, mártires

can.: B: León XIII 27 may 1900 - C: Juan Pablo II 19 jun 1988
país: Vietnam - †: 1839
hagiografía: «Año Cristiano» - AAVV, BAC, 2003

En Hué, en Annam, santos Agustín Phan Viet Huy y Nicolás Bui Viet The, mártires, los cuales, llevados primero por el miedo, profanaron la Cruz, pero arrepentidos de inmediato, solicitaron del emperador Minh Mang ser juzgados de nuevo como cristianos, y fueron heridos mortalmente y arrojados al mar, aún vivos, desde una nave.

Beata María Ana Biernacka, mártir

can.: B: Juan Pablo II 13 jun 1999
país: Bielorusia - n.: 1888 - †: 1943

En la aldea de Naumowicze, cercana a Grodno, en Polonia, beata María Ana Biernacka, madre de familia y mártir, que durante la ocupación militar de su patria en tiempo de guerra, se ofreció espontáneamente a los soldados en lugar de su nuera encinta y, fusilada de inmediato, recibió la gloriosa palma del martirio.

eltestigofiel.org/lectura/santoral.php?id_fecha=13-6-2015