3
4
1
2
Utopía y política – Pbro Dr José María Iraburu. Para tiempos electorales... Se equivocan profundamente los hombres idealistas cuando ponen suesperanza de perfección en la política; y se ven …Más
Utopía y política – Pbro Dr José María Iraburu.

Para tiempos electorales...

Se equivocan profundamente los hombres idealistas cuando ponen suesperanza de perfección en la política; y se ven necesariamente defraudados.
La política no puede conducir a la perfección humana comunitaria. No puedeconseguir esto una acción política apoyada, de un modo u otro, en una mayoríaen la que predomina la sensualidad y la imprudencia.

Los políticos democráticos, concretamente, saben bien que el pueblo es ignorante y egoísta, como suelen serlo ellos mismos; pero le hablan como si fuera esclarecido,
infalible y noblemente altruísta… Todos saben que el pueblo, convenientemente manipulado, preferirá a Barrabás antes que a Cristo, y reclamará la muerte del justo «a grandes voces» (Mt 27,23).

Por eso es grave error sacralizar la monarquía y satanizar la república, o adorar larepública y considerar ilícita cualquier otra forma de gobierno. Es éste un errorque produce enormes daños a la vida de la Iglesia y de los pueblos; pienso, porejemplo, en el culto presente a la democracia; más aún, a la democracia liberal.
Dominio público