Comentario sobre Los Gitanos y las periferias de Panorama Católico

[''Esto de los gitanos me resulta desopilante. Yo vivo en las periferias, y en las periferias donde yo vivo hay muchos gitanos. Entiendo que a lo largo de su ancestral historia han vivido persecuciones. Lo que les pasa a todos los pueblos que no quieren asimilarse y se mantienen como un Estado dentro de las demás naciones, con sus leyes, su autonomía, sus tribunales y sus costumbres, no siempre claramente manifestadas.
Bueno, lo cierto es que los gitanos que yo conozco, que son muchos, lejos de estar sometidos a la esclavitud (más bien los antecedentes históricos y literarios dicen que ellos esclavizaban a otros, con frecuencia a niños, pero ha de ser parte de la leyenda negra de la discriminación racial) estos que digo viven como quieren, no parecen estar faltos de dinero, se dedican al comercio de automóviles, en otro tiempo caballos o ganado, -siempre flojos de papeles-. Vaya uno a vender o comprar algo, si la conciencia le deja operar con bienes de tan dudoso origen. El reclamo -que casi siempre es necesario- se acaba cuando el señor gitano manifiesta que la garantía es tan breve como su paciencia. Y además, si uno insiste termina con un cuchillo en la panza.
Me pregunto si los del consejo pontificio este habrán hecho algún negocio con gitanos. No creo, porque ya tendrían las carpas instaladas en la Piazza San Pietro. Aunque algún cardenal que conozco parece tener bastante de gitano.
También me pregunto quién se atreve a esclavizarlos, porque estos muchachos no son nada fáciles. Tal vez ellos mismos se vendan a las mujeres entre sí, y el consejo pontificio se refiera a eso, no sé.
Los que yo conozco, de ahora y de cuando era chico, les garantizo, no están para la cachetada''.


Enlace