GChevalier
2296

Francisco "asesor político" de sí mismo. Los últimos de sus negocios (Sandro Magister)

Sandro Magister, 05/04/2018
magister.blogautore.espresso.repubblica.it/…/francisco-aseso…


*

En teoría, todos los medios de comunicación del Vaticano deberían obrar en concordancia al transmitir al mundo la imagen fiel del Papa.

Pero en la práctica no sucede así. La sala de prensa vaticana se mantuvo con mucho cuidado fuera de la recientemente fallida manipulación de una carta privada de Benedicto XVI. Dejo plantado y solo a monseñor Dario Edoardo Viganò, prefecto de la Secretaría para la Comunicación, quien se salvó del naufragio solamente gracias a la protección del Papa, que justamente no quiere privarse de este desastroso "asesor político".

Precisamente el Papa. Porque también Francisco muchas veces hace todo solo al comunicarse con el mundo, sin ponerse de acuerdo en algunas cosas con nadie. Y lo hace al menos en tres modalidades diferentes:

- diciendo él mismo en público lo que quiere, sin pasar por ningún control o verificación preventiva;
- haciendo que otros digan en público lo que él les dice en conversaciones privadas;
- recomendando escuchar a personas que dicen lo que él mismo no dice ni en público ni en privado, pero le gusta que se diga.

En los días pasados Francisco ejecutó estas tres modalidades de comunicación. Con efectos distintamente perjudiciales.

*

La primera modalidad la utilizó en la homilía de la Misa del domingo de Pascua. No leyó ningún texto escrito, habló improvisadamente, en italiano. Y al exaltar las grandes “sorpresas” que Dios hace, en particular con el anuncio de la resurrección, se expresó así: "Para decirlo un poco con el lenguaje de los jóvenes: la sorpresa [de Dios] es un golpe bajo" (in cursiva en la transcripción oficial de la homilía).

Pero el hecho es que la expresión “golpe bajo” no pertenece al lenguaje juvenil, sino al pugilístico. Hace referencia a un puño lanzado por debajo de la cintura: es un golpe prohibido, reprobable y descalificador. Es un golpe vil y a traición. En realidad, es una pésima imagen para ilustrar el anuncio de la resurrección de Jesús, en la homilía de Pascua en la plaza San Pedro.

Es un hecho que el “golpe bajo” mencionado por Francisco impactó en los medios de comunicación. En Italia entró incluso en el título de un importante noticiero de la tarde que se transmite por televisión.

*

La segunda modalidad fue adoptada por Francisco al invitar a conversar el pasado Martes Santo a su amigo Eugenio Scalfari, fundador del diario "la Repubblica", una figura relevante de la intelectualidad laica italiana.

En ésta, al igual que en otras conversaciones anteriores con el Papa, Scalfari no graba ni toma apuntes. Pero después se refiere siempre a los contenidos en "la Repubblica", aquí y allá con omisiones y agregados a las palabras del Papa “para que el lector entienda", como explicó él mismo en una conferencia de prensa luego de la publicación de su primer informe. Y esta vez atribuyó a Francisco, entre otras, la siguiente afirmación:

"Las almas malas no son castigadas. las que se arrepienten obtienen el perdón de Dios y forman parte de las filas de almas que lo contemplan, pero las que no se arrepienten y, por lo tanto, no pueden ser perdonadas, desaparecen. No existe el infierno, existe la desaparición de las almas pecadoras".

Noticia bomba. La misma mañana el "Times" de Londres tituló: "el Papa Francisco anula el infierno". Y otro tanto han hecho numerosos encabezados de todo el mundo. Al punto que por la tarde la sala de prensa vaticana tuvo que emitir un comunicado para advertir que todo lo referido por Scalfari “no debe ser considerado como una transcripción fiel de las palabras del Santo Padre".

Como desmentida fue muy blanda. Tan cierto es que "la Repubblica" no la publicó y Scalfari no la comentó. Se limitó a confirmar al "New York Times" que no se trató de una entrevista, sino de un encuentro, que “puedo cometer errores”, pero que, de todos modos, en cuanto a lo que recuerda, el Papa dijo verdaderamente que el infierno no existe.

Y efectivamente ya otras tres veces, después de otras tantas conversaciones, Scalfari había afirmado que Francisco le había dicho que el infierno no existe y que las almas malas no son castigadas, sino aniquiladas: el 21 de setiembre de 2014, el 15 marzo de 2015 y el 9 de octubre de 2017. Esta última vez el Papa le habría dicho también algo más, siempre en cuanto a lo que él se refiere: que no solo no existiría el infierno, sino que ni siquiera el purgatorio y el paraíso.

Después de la primera y de la segunda de las cinco conversaciones entre Scalfari y el Papa, el padre Federico Lombardi, en esa época director de la sala de prensa vaticana, había advertido que se tenía que tomar con precaución las palabras atribuidas al Papa por el célebre periodista. Pero posteriormente la sala de prensa se rindió, negándose a emitir comunicados de prensa de cualquier tipo. Si ahora intervino de nuevo, es porque la afirmación de la inexistencia del infierno fue puesta por primera vez entre comillas en boca del Papa.

Al ser así los hechos, de todos modos es altamente creíble que Francisco le haya dicho a Scalfari cosas parecidas como verdaderas, visto que se ha referido a éstas no una, sino cuatro veces seguidas, sin que el Papa sintiera la necesidad de aclarar algunas cosas, en cada encuentro posterior con el amigo.

Desde Estados Unidos, el jesuita Thomas Reese, ex director de "America" y columnista de relieve del "National Catholic Reporter" y de "Religion News Service", creyó desmentir a Scalfari al encontrar una respuesta afirmativa de Francisco a una joven scout de una parroquia romana, quien el 8 de marzo de 2015 le había preguntado justamente si el infierno existe y por qué.

Pero Francisco hizo así. Una vez dice que el infierno existe, otra vez deja informar que ha dicho lo contrario. Es un decir y contradecir que utiliza con mucha frecuencia en los temas más diversos. Es memorable su respuesta a la mujer luterana que le preguntó si ella y el esposo, católico, podrían recibir ambos la Comunión en una Misa. El Papa respondió diciéndole de todo: sí, no, no sé, hagan como les parezca.

Además, no debe pasarse por alto que la idea que el infierno no existe habita desde hace tiempo en la Iglesia, también en sus niveles más altos. El cardenal jesuita Carlo Maria Martini, gran precursor del pontificado de Jorge Mario Bergoglio, escribió en el libro que se convirtió en su testamento:

"Alimento la esperanza que pronto o más tarde todos sean redimidos... Por otra parte, no alcanzo a imaginar cómo Hitler o un asesino que abusó de niños puedan estar cerca de Dios. Me resulta más fácil pensar que personas similares son simplemente aniquiladas".

*

Se puede asignar a la segunda modalidad comunicacional también la entrevista radiofónica fechada el 3 de abril en Crónica Anunciada/Radio Cut, efectuada a la religiosa argentina Martha Pelloni, muy comprometida entre las mujeres campesinas y candidata al premio Nobel por la paz en el 2005.

Al hablar de cómo planificar los nacimientos, pero evitando recurrir al aborto, la religiosa dijo:

"El Papa Francisco hablando de este tema me dijo tres palabras: preservativo, transitorio, y reversible", dando a entender – explicó inmediatamente – con la segunda palabra el "diafragma" y con la tercera la "ligadura de trompas", que es lo que "nosotras aconsejamos a las mujeres del campo".

La religiosa no dijo cómo y cuándo Francisco, que la conoce y la aprecia desde hace tiempo, le había hablado de este modo.

En público, el Papa jamás se ha expresado como lo ha contado la religiosa. Pero también es evidente su voluntad de superar la condena de los anticonceptivos formulada por Pablo VI en la encíclica "Humanae vitae".

Y un velado vía libre de recurrir a los anticonceptivos, en casos de necesidad, Francisco lo había dado en la conferencia de prensa realizada en el vuelo de regreso desde México, el 17 de febrero de 2016

*

Por último, la tercera modalidad de comunicación querida por Francisco tuvo como "partner", en los últimos días, a un monje y psicólogo benedictino entre los más conocidos y leídos en el mundo, el alemán Anselm Grün.

El pasado 15 de febrero, al conversar a puertas cerradas con los sacerdotes de Roma, como hace cada año al comienzo de la Cuaresma, el papa Francisco les recomendó que leyeran un libro de Grün – de quien es él también un lector encariñado –, describiéndolo como "moderno" y "próximo a nosotros".

Ahora bien, Grün es el que en una entrevista publicada en la "Augsburger Allgemeine", en la edición del 30 de marzo, Viernes Santo, dijo que "no hay ninguna razón teológica que se oponga a la abolición del celibato del clero o a las mujeres sacerdotes, a las mujeres obispos a una mujer Papa". Es un "proceso histórico" que "necesita tiempo" – agregó – y "el primer paso debe ser ahora la ordenación de las mujeres como diaconisas".

Una ordenación, ésta última, que está entre los objetivos a breve plazo de Francisco, en paralelo a la ordenación al sacerdocio de hombres casados.

Mientras que sobre los posteriores pasos del "proceso histórico" delineado por Grün, el de las mujeres sacerdotes, obispos y Papa, hasta ahora Francisco no se ha comprometido, ni en público ni en privado (*).

Pero entre tanto ha recomendado escuchar a quien los enuncia como objetivos a alcanzar, no importa si están en contradicción evidente con el "non possumus" de todos los Papas anteriores.

----------
(*) CORRECCIÓN DE ERRATA – Rectificando lo escrito líneas arriba, el papa Francisco se pronunció al menos dos veces sobre la ordenación de mujeres al sacerdocio.
En la conferencia de prensa brindada en el vuelo de regreso desde Brasil, el 28 de julio de 2013:
"Con referencia a la ordenación de las mujeres, la Iglesia ha hablado y dice: 'No'. Lo ha dicho Juan Pablo II, pero con una formulación definitiva. Esa puerta está cerrada".
Y en la conferencia de prensa en el vuelo de regreso desde Suecia, el 1 de noviembre de 2016:
"Sobre la ordenación de mujeres en la Iglesia Católica, la última palabra clara ha sido dada por san Juan Pablo II, y esa palabra sigue vigente".
----------

A título de documentación, éstos son los links a los informes que Eugenio Scalfari ha publicado en "la Repubblica" de sus conversaciones con el papa Francisco.

Las conversaciones son cinco, pero Scalfari se ha referido a ellas también más de una vez. Además, la primera conversación está precedida por un intercambio de mensajes escritos entre Scalfari y el Papa.

7 de agosto de 2013
> Le domande di un non credente al papa gesuita chiamato Francesco

11 de setiembre de 2013
> Papa Francesco scrive a Repubblica: "Dialogo aperto con i non credenti"

1 de octubre de 2013
> Papa Francesco a Scalfari: Così cambierò la Chiesa

13 de julio de 2014
> Il papa: "Come Gesù userò il bastone contro i preti pedofili"

21 de setiembre de 2014
> San Pietro era sposato ma seguì Gesù e lasciò a casa la moglie

15 de marzo de 2015
> Quel che Francesco può dire all'Europa dei non credenti

11 de noviembre de 2016
> Il Papa a Repubblica: "Trump? Non giudico. Mi interessa soltanto se fa soffrire i poveri"

9 de octubre de 2017
> Scalfari intervista Francesco: "Il mio grido al G20 sui migranti"

29 de marzo de 2018
> Il papa: “È un onore essere chiamato rivoluzionario”

> Todos los artículos de Settimo Cielo en español
Montfort AJPM
Un análisis magistral del Magistrado : ¡quítese el sombrero, por favor!
Montfort AJPM
Afin que la pensée de la sentence que Dieu devra rendre un jour ne nous jette pas dans le désespoir, il nous donne pour Avocate sa propre Mère ;
Mon jugement est simple, dit l'Antéchrist après Vatican II : des ponts, rien que des ponts... puisque j'ai tout aboli jusqu'à l'enfer !