07:42
jamacor
417
Ockeghem, Misa Mi-Mi, a 4 voces Gloria - Missa Mi-mi. Ockeghem, Misa Mi-Mi, a 4 voces - Missa Mi-mi Gloria Johannes Ockeghem (1410-1497), compositor franco-flamenco nacido en Saint Ghislain, aunque …Más
Ockeghem, Misa Mi-Mi, a 4 voces Gloria - Missa Mi-mi.

Ockeghem, Misa Mi-Mi, a 4 voces - Missa Mi-mi Gloria

Johannes Ockeghem (1410-1497), compositor franco-flamenco nacido en Saint Ghislain, aunque los datos de su nacimiento todavía están poco claros. Con unos treinta años Jean de Ockeghem (como era conocido en su época) ya era un compositor de renombre. Está recogido que fue cantor de la Iglesia de Nuestra Señora de Amberes y en la capilla privada del Duque de Bourbon en Moulins, entre 1446 y 1448. En 1450 entró directamente al servicio del rey de Francia. En la corte tuvo puestos importantes y fue tesorero de la Abadía de San Martín de Tours, del que el rey era abad. En 1464 visitó a Dufay en Cambrai y parece ser que también visitó España. Fue un compositor importantísimo en su época y parece ser que conoció también a Gilles Binchois. Ockeghem es un nombre capital de finales de la Edad Media y comienzos del Renacimiento.
Entre sus muchas obras está la Misa Mi-Mi, a 4 voces. También se llama "Misa quarti toni" y originalmente llamada "Misa MyMy". Se conserva en tres manuscritos del Vaticano y parece ser que Jacob Obrecht la conocía. ¿De dónde procede el nombre? Parece ser que el bajo llega a descender desde mi hasta el la grave que también se llamaba mi; también varias veces las voces superiores repiten la nota mi. Un músicólogo propuso que la misa procede de la chanson "Presque trainsi" , que empieza por dos notas mi. A Ockeghem le encantaban estas elucubraciones y era capaz de componer obras extraordinariamente bellas a partir de motivos simples o, por el contrario, de otras cuestiones matemáticas complejas. Estamos en presencia de una obra bellísima, profunda y que cautiva nuestros oídos.
La partitura de esta bella misa la puedes descargar aquí.
La interpretación es del conjunto Capella Pratensis dirigida por Rebecca Stewart.