jahfuentes
230
Explicación de La Cruz de San Benito. P. Abad Martin de Elizalde Una de las devociones mas difundidas, y no solo por la influencia de los monasterios benedictinos, es la Cruz de San Benito, especialmente …Más
Explicación de La Cruz de San Benito.

P. Abad Martin de Elizalde

Una de las devociones mas difundidas, y no solo por la influencia de los monasterios benedictinos, es la Cruz de San Benito, especialmente en forma de medalla, que es la más frecuente. Presentaremos brevemente su significado y haremos su historia, para atender al deseo de muchos amigos y devotos de San Benito.

La Medalla

La medalla presenta, por un lado, la imagen del Santo Patriarca, y por el otro, una cruz y en ella y a su alrededor, las letras iniciales de una oración ó exorcismo, que dice así (en latin y castellano):

CRUX SANTI PATRI BENEDICTI

Cruz del santo Padre Benito
CRUX SACRA SIT MIHI LUX
Mi luz sea la cruz santa
NON DRACO SIT MIHI DUX
No sea el demonio mi guía
VA DE RETRO SATANA
¡Apartate, Satanás!
NUMQUAM SUADE MIHI VANA
Nunca sugieras cosas vanas,
SUNT MALA QUAE LIBAS
Pues maldad es lo que brindas
IPSE VENENA BIBAS
Bebe tú mismo el veneno

Como se puede apreciar por las iniciales distintivasen la cruz, a esta, el texto de la plegaria la acompaña siempre, y a la vez es una ayuda para la recitación de la misma. El texto latino se compone - después del título: Crux Santi Patri Benedicti (C.S.P.B.) - de tres dísticos, que encierran una invocación a la Santa Cruz, con el deseo suplicante de tenerla como guia y apoyo, y la expresión del rechazo a Satanás a quien se manda que se aparte - con las palabras de Jesús, cuando fué tentado por él (Mt 4,10) -, manifestando que no va a escuchar sus sugerencias, pues es malo lo que ofrece. Es una auténtica confesión de fe y de amor a Cristo, y una renuncia al diablo.

El bautismo y la cruz

Notemos que en ete breve texto, la victoria sobre el demonio se atribuye a la cruz de Jesucristo, que es luz y guia para el fiel, y que se opone al veneno y a la maldad del tentador. Es un eco de la consagración bautismal, de donde se impone la cruz al neófito, quien es lavado con el agua de la regeneración y recibe la luz del Señor Resucitado; pronuncia también las palabras de renuncia al demonio y confiesa la fe.

Por ello el cristiano que lleva la medalla no lo hace con una preocupacón supersticiosa por apartar a los malos espíritus, sino consiente que es por la presencia del Señor Jesucristo y una vida conforme a la gracia, como habrá de mantener alejado al diablo y sus tentaciones. El futuro de esa devota práctica, la protección de Dios, se alcanza con una vida que sea después coherente al Evangelio. Donde está la gracia divina, no se puede aproximar el demonio. Pero el combate contra las asechanzas y tentaciones diabólicas no le va a faltar al fiel, pues el Maligno quiere impedir su camino hacia Dios, es entonces que la horación, la señal de la cruz, la invocación a Cristo Nuestro Señor y de los santos, son necesarios. Escribe Dom Guéranger:


No es preciso explicar al cristiano lector la fuerza de esta conjuración, que opone a
los sacrificios y violencias de Satanás aquello que le causa el mayor temor: la cruz,
el santo nombre de Jesús, las propias palabras del Salvador en la tentación, y en fin,
el recuerdo de las victorias que el gran Patriarca San Benito obtuvo sobre el dragon
infernal 1.


www.mercaba.org/…/la_medalla_de_s…