jili22
61

TERCER VIERNES DE CUARESMA (CONDUCTA PARA PASAR LA SANTA CUARESMA del R. Padre ABRIL)

Día de Gracia.

PRÁCTICA


Tomad la generosa resolución de no cometer ninguna infidelidad contra la Gracia, por pequeña que sea, y de responder sin demora. Esforzaos por encontrar y merecer esta Gracia en todo, en el sufrimiento, en el desprecio y en las contradicciones, haced todas vuestras Buenas Obras, ya sean Oraciones, Lecturas, Observancias o Acciones de Caridad, con tanta pureza de Mi intención que no perdáis nada de las Gracias que se le atribuyen.

MEDITACIÓN

Jesús llegó a un pueblo de Samaria llamado Sicar, cerca de la herencia que Jacob le dio a su hijo José, donde había un pozo llamado la fuente de Jacob . (Juan., 8.)

PUNTO 1: Jesucristo hace su ley buscar al Pecador. Llega primero al Pozo de Jacob y espera pacientemente. Finalmente llega el pecador y le pide de beber. Grace advierte aquí para hacerse desear más adelante; ella pide dar. La mujer samaritana primero se niega a darle de beber; pero Jesús, decidido a conquistarla, le dijo en un tono lleno de dulzura: Si conocieras el don de Dios y quién te habla, tal vez tú misma le habrías pedido de beber y él te habría dado una vida. Agua. Esta mujer testaruda todavía finge y no se rinde.

¿No es ésta vuestra conducta con respecto a Grace? Quizás ella haya hablado mil veces a lo más profundo de tu corazón, para romper un apego que te impedía estar con Dios; os habéis refugiado, como ella, en vuestra supuesta debilidad y en la dificultad del trabajo, sin pensar que nada es imposible para el hombre cristiano con Gracia.

La mujer samaritana dijo a Jesucristo: Señor, dame un poco de esta agua.


PUNTO 2 : Esta pecadora, después de varias resistencias, no puede resistir más a esta Gracia que la solicita, y comienza a pedir esta Agua Viva y Sobrenatural, lo que significa que ya no sentimos ninguna alteración que nos preocupe. Conciban una alta estima por esta Agua Vigorizante de Gracia. Entiende que nada puedes hacer sin Ella; deséalo con ardor; Pregúntalo con profunda humildad. Di a Dios: Señor, mi Alma siente su extrema pobreza; enriquécela con Este Precioso Regalo; mi Alma ha sido demasiado alterada por las aguas venenosas y corruptas que se encuentran en las cisternas de los pecadores, y que lejos de apagar su sed, sólo la han aumentado demasiado; dame esta Agua viva de Gracia, que sacia mi sed con placeres sensuales para siempre.

Pero no debemos contentarnos con pedirlo con ardor, también debemos trabajar y no asustarnos por el rigor del trabajo que requiere; Por muy terrible que pueda parecerle al débil, la Gracia sabrá suavizarlo. Escuche a Grace, trabaje con Grace y llevará lo que quiera a su mente y a su Corazón.

SENTIMIENTOS

¡Habla a mi Alma, oh mi divino Salvador! con esta elocuencia tan dulce y tan conmovedora con la que tuviste la amabilidad de dirigirte a la samaritana. Que fluya abundantemente en mi Alma esta Agua Celestial y Vigorizante que sacia su sed con todos los placeres de los sentidos, y que la deja sólo con la Sed del Amor Divino y de la Gloria prometida a los fieles a tu Gracia. Agua Vigorizante, agua, refresca mi Alma, sacia su sed para siempre; déjenle sólo aquello que hizo decir al Profeta: Mi Alma tiene sed del Dios vivo. Pero sobre todo ¡Dios mío! concédeme la Gracia de la Perseverancia Final, es la Gracia de las Gracias y la Verdadera Fuente de Agua Viva que lleva a los Elegidos a la Bendita Eternidad.

ORACIONES

Os exhortamos a vosotros, que nos socorréis, a no recibir en vano la Gracia de Dios (2 Cor. 6).

La Gracia del Espíritu Santo no se adapta a demoras ni a nuestras postergaciones (Div. Ago. L. 2. en Lucas).

REFLEXIONES

Jesús lleva a Herodes


Pilato sabiendo que el Salvador era galileo, lo envía de regreso a Herodes. Este mal príncipe estaba encantado de tener a Jesucristo en sus manos. Hacía mucho tiempo que quería verlo; el gran ruido que hacían sus milagros excitaba en él este deseo, no de beneficiarse de sus divinas lecciones, sino de satisfacer su curiosidad criminal con algún nuevo prodigio que le diera placer. Quedó sumamente sorprendido al ver en tan lamentable situación a Jesús, a quien el pueblo acababa de recibir con pompa y como el Mesías: le hizo varias preguntas. Jesús permaneció en silencio. Herodes, frustrado en su espera, trató a Jesucristo como a un loco; lo hizo vestir, en burla, con una túnica blanca, y lo expuso a los insultos de sus soldados, quienes le infligieron mil ultrajes sangrientos y así lo llevaron de regreso. a Pilato.

Esta grandeza suprema así disfrazada, dice un piadoso médico (Thomas à Kemp., n. 8), está expuesta al desprecio de un sinvergüenza insolente; Esta Belleza Deslumbrante e incomparable es desfigurada por personajes infames; Esta Sabiduría totalmente Divina es tratada como una locura por los locos y los necios; Esta Fuente de Gracias y Bendiciones está cargada de maldiciones por parte de los impíos; y la propia inocencia es cruelmente ultrajada por los criminales. ¡Qué espectáculo tan doloroso y conmovedor!

ORAR

Dios de poder y de bondad, que llegas de un extremo al otro con fuerza, y que todo lo dispones con Admirable gentileza y suavidad, aleja de nosotros toda delicadeza y toda cobardía; aumentar nuestro Celo y Fervor; Danos tu Gracia, para que, cumpliendo estos ayunos corporales, ayunemos también nuestra Alma de sus deseos carnales y de sus pasiones desenfrenadas. Que este doble ayuno aplaque Vuestra Ira y nos haga merecedores de Vuestras Gracias en esta vida mortal, y Gloria en la Vida Paterna. Te rogamos por los Méritos de Jesucristo, Tu Hijo y Nuestro Señor.