José modelo de educador-Papa Francisco

Queridos hermanos y hermanas:

Hoy, 19 de marzo se celebra la fiesta solemne de San José, esposo de María y patrono de la Iglesia universal. Por lo tanto esta catequesis está dedicada a él, que merece nuestra gratitud y nuestra devoción `por como sabía guardar la Virgen y el niño Jesús. El cuidador es la característica de San José, su gran misión, como recordaba hace apenas un año.

Hoy me gustaría volver a la cuestión de la custodia según una perspectiva particular: la perspectiva educativa. Mirad a José como el modelo de educador, que preserva y acompaña a Jesús en su camino de crecimiento "en sabiduría, edad y gracia", como dice el Evangelio de Lucas (2.52). Y podemos intentar utilizar estas tres palabras – sabiduría, edad y gracia – como una pista para nuestra reflexión.

Vamos a empezar por la edad, que es el tamaño más natural, el crecimiento físico y psicológico.José, junto con María, se encarga de Jesús ante todo desde este punto de vista. No olvidemos que la custodia y el cuidado de la vida del niño resultaron en el viaje a Egipto, la dura experiencia de vivir como refugiados y escapar de la amenaza de Herodes. Luego, una vez de vuelta en casa se establecieron en Nazaret y luego esta todo el largo periodo de la vida oculta de Jesús en la Sagrada Familia. Durante esos años, José enseñó a Jesús su obra, tanto es así que, por grande, se lo llamó "el hijo del carpintero" (Mt 13,55).
LEER COMPLETO