Join Gloria’s Christmas Campaign. Donate now!
Clicks294

Entre Maestros (película) - Una experiencia educativa sin precedentes

Películas que inspiran: “Entre maestros”, educar empoderando por Gestionando hijos Las palabras que inspiran de hoy las encontramos en el documental “Entre maestros”, centrado en una experiencia …More
Películas que inspiran: “Entre maestros”, educar empoderando

por Gestionando hijos


Las palabras que inspiran de hoy las encontramos en el documental “Entre maestros”, centrado en una experiencia educativa capitaneada por el profesor ladanzadelavida12.blogspot.com. Durante doce días, once chicos y chicas reflexionan con juegos, debates, experimentos y mucha provocación sobre su propia identidad y sobre la vida. Como dice el propio precursor de la iniciativa, se trata de educar empoderando. Os recordamos que Carlos González gestionandohijos.com/nos-vemos-en-ba….

Allí podréis escuchar palabras tan inspiradoras como estas: “La mirada del educador debe ser lo suficientemente penetrante como para poder ver a sus hijos o alumnos como astros con luz propia y no meros satélites”.


Carlos González parte de una visión muy crítica de la forma de educar en la actualidad. Comenta en la película que “no somos educados para cambiar la sociedad sino para sobrevivir dentro de ella”. En www.huffingtonpost.es/carlos-gonzalez/entre-maestros-… en el que analiza la experiencia, González hace hincapié en esta crítica: “Si enseñamos sólo en base a autoridades y a lo que en un momento determinado es aceptado por nuestra sociedad, no dejamos ningún espacio a que el alumno pueda experimentarse como auténtico científico, es decir sentirse con la capacidad creativa para poder hacer avanzar el conocimiento”.

Frente a la autoridad o el no cuestionar el statu quo, este profesor apuesta por empoderar promoviendo el autoconocimiento (que lleva al autoreconocimiento), la duda, la experimentación, el debate. Por eso, en la película confiesa que esta iniciativa “es una experiencia para ayudar a cambiar la educación. Lo que yo he hecho en doce días es una propuesta para que los maestros lo hagan a lo largo del curso. No es simplemente autoconocimiento, es llevar al autoconocimiento a clase”. “La verdadera educación consiste en traer la vida a clase”, comenta en www.huffingtonpost.es/carlos-gonzalez/entre-maestros-…. Al final de la película, González confiesa a sus alumnos: “Yo he venido aquí a mostraros que sois maestros, a romper prejuicios, por eso hago el papel de provocador. Os invito a ser maestros de corazón. Los maestros de corazón aprenden en todas partes porque toda persona es una fuente de conocimiento”.

El autoconocimiento se traduce en ver más allá del personaje. Esto, dice el profesor, debe ser el cometido de los educadores y padres, “ver al alumno o hijo más allá del personaje”. Además, en la película anima a los jóvenes a descubrirse y confiesa que él lo hace con sus alumnos a través de la provocación. La insistencia en el autoconocimiento se basa en esta idea: “El objetivo es que pueda reconocerse más allá de todo juicio sobre su comportamiento, ya provenga de otra persona o de él mismo. Esto es esencial no solo para lograr la autoestima, sino también para iniciar un camino hacia el interior que le permita a la persona conectar con su propia sabiduría”.

Cuestionar, debatir y experimentar es esencial, nos dice Carlos González, si queremos que la educación transforme y mejore nuestro mundo: “También es importante formular preguntas a los alumnos cuya respuesta esté fuera de lo expuesto en los libros de texto. Esto fomenta en clase algo imprescindible en la mirada de «educar empoderando»: el espíritu científico”.

El potencial empoderador de la propuesta educativa de Carlos González queda fuera de toda duda si escuchamos a los jóvenes que asisten a su clase y que, como él mismo dice, también son maestros. Después de muchos debates, conflictos y descubrimientos, tres de ellos lo tienen claro:

Lucy: “Todos podemos quitarnos las barreras que queramos. Podemos hacer todo”.

Adrià: “Ha sido como hacer un camino para poder andar”.

Yavila: “Nos ha enseñado a creer en nosotros mismos”

En resumen, no os perdáis esta película. Es una propuesta luminosa para el fin de semana.

Fuente:
gestionandohijos.com/peliculas-que-i…
perceo3 likes this.
También se puede ver en: www.youtube.com/watch