3
4
1
2

ÁNGELES Y SANTOS: Guía bíblica para crecer en amistad con los santos de Dios, escrita por SCOTT HAHN.
Este libro se propone abordar un aspecto de la fe que a menudo se olvida: la Iglesia celestial. Cuando se menciona la Iglesia, se suele pensar en la parroquia a la que se asiste o en la gran y antigua institución a la que se pertenece. Sin embargo, la Iglesia celestial es, en esencia, la verdadera Iglesia, porque supone su perfección.
La Iglesia celestial no es una denominación distinta, sino el lugar donde viven actualmente Jesucristo y su Madre Bendita, junto con todos los ángeles y los santos: en la gloria. Aunque estamos en la tierra, estamos unidos a ellos por la gracia, y ellos se implican completamente en nuestros asuntos por amor. El propósito de los ángeles y santos es ayudar a la Iglesia peregrina para que su vida "se parezca cada vez más a lo que ellos hacen en el Cielo".
Esta perspectiva resalta la antigua y profunda expresión teológica que describe a la Iglesia como "sociedad perfecta". El autor admite que, al conocer la Iglesia terrena, marcada por escándalos y miembros que solo están comprometidos de forma intermitente, la perfección puede ser difícil de ver. Sin embargo, la perfección en esencia es celestial. La Iglesia es la sociedad perfecta porque posee todos los medios necesarios para hacer perfectos a sus miembros, incluyendo a los ángeles y los santos.
El autor enfatiza que no existen dos iglesias, una celeste y otra terrena. Nosotros creemos en una Iglesia que es simultáneamente celeste y terrena. Los santos son miembros de nuestra familia, nuestros "hermanos mayores", purificados, que desean ayudarnos a recorrer el camino a casa para que seamos santos algún día. El medio para lograr esta meta es "crecer en amistad con ellos".
Este libro es un "homenaje a esa sociedad perfecta y espléndida familia, que es la Iglesia celestial". Los primeros capítulos son de carácter introductorio y recogen consideraciones generales sobre la santidad. A estos les siguen varios capítulos dedicados a santos concretos. Estas secciones están concebidas como meditaciones breves que se enfocan en uno o dos aspectos del pensamiento o los logros de cada santo. El autor procuró incluir una variedad representativa, con ángeles y personas corrientes, del Antiguo y del Nuevo Testamento, laicos y sacerdotes, antiguos y modernos.
Como herramienta para la reflexión, al final de cada capítulo se incluyen escritos del santo o sobre él, bajo el epígrafe "pondera en tu corazón". Este título se inspira en las palabras de san Lucas sobre la Reina de los santos: "María guardaba todas estas cosas, ponderándolas en su corazón" (Lc 2, 19).
La intención final del autor es rogar a estos santos que nos ayuden a "comprender en profundidad la Iglesia, la sociedad perfecta a la que ellos y nosotros pertenecemos".

346
Jose R Aviles compartió esto
67