SAN PÍO X. SAN PÍO XMás
SAN PÍO X.

SAN PÍO X
Knights4Christ
✍️
San Pío X
2 de junio de 1835 + 20 de agosto de 1914
Fue el papa 257.º de la Iglesia católica entre 1903 y 1914.
Pontífice italiano
Santoral Agosto 21
“Dadme un ejercito que rece el Rosario y lograré con el conquistar el mundo” – San Pio X.
Giuseppe Sarto fue ordenado sacerdote a los 23 años y el 4 de agosto de 1903, fue elegido Papa.
Fue un gran defensor de la fe y de la Tradición , combatió …
Más
✍️

San Pío X

2 de junio de 1835 + 20 de agosto de 1914

Fue el papa 257.º de la Iglesia católica entre 1903 y 1914.

Pontífice italiano
Santoral Agosto 21

“Dadme un ejercito que rece el Rosario y lograré con el conquistar el mundo” – San Pio X.

Giuseppe Sarto fue ordenado sacerdote a los 23 años y el 4 de agosto de 1903, fue elegido Papa.

Fue un gran defensor de la fe y de la Tradición , combatió el modernismo. Escogió el nombre de Pío inspirado en que los Papas que eligieron ese nombre habían sufrido por defender la religión. Pío significa: el piadoso que cumple bien sus deberes con Dios. Se destacó por la pureza de su doctrina. No se acobardó en denunciar los errores de su tiempo y se esforzó por sembrar las buenas semillas (de la verdad, la bondad y la belleza litúrgica) en el campo de la iglesia. El Papa Pío X fue un intrépido defensor de la pureza de la doctrina cristiana.

Dentro de sus obras se destaca el combate contra dos herejías : El Modernismo, la cual combatió , expuso y condenó con energía y claridad en un documento llamado Pascendi estableciendo que los dogmas son inmutables y la Iglesia si tiene autoridad para dar normas de moral; la otra herejía que combatió fue la del Jansenismo que propagaba que la Primera Comunión se debía retrasar lo más posible; en contraposición el Papa Pío X decretó la autorización para que los niños pudieran recibir la comunión desde el momento en que entendía quien está en la Santa Hostia Consagrada.

Es conocido como el Papa del Santísimo Sacramento por su devoción a la Eucaristía. Invitó a los fieles católicos a frecuente la Comunión diaria.

“La comunión es el camino más corto y seguro para llegar al cielo.”

Adoptó como lema de su pontificado «Instaurar todas las cosas en Cristo» “Instaurare omnia in Christo” “Reparar todas las cosas en Cristo” Instaurar significa Renovar, restablecer, restaurar, reparar. Consigna que llevó a la práctica con espíritu de sencillez, pobreza y fortaleza.

El Papa Pío X también se destacó por su celo por la santidad de los sacerdotes. Escribiendo a los sacerdotes en 1908, dijo: "Su santidad tiene, de hecho, el primer lugar en nuestros pensamientos y en nuestras preocupaciones, por lo tanto, con los ojos levantados al cielo, con frecuencia rezamos por todo el clero, repitiendo las palabras de Cristo, nuestro Señor, Padre Santo. . . santifícalos (Jn 17:11, 17). La intercesión por los sacerdotes era parte integral del programa del Papa Pío X para la restauración de todas las cosas en Cristo.

Su ministerio Pastoral dio muchos frutos: impulsó la lectura de la Sagrada Escritura en lengua vulgar, alentó la participación en las celebraciones litúrgicas para las que renovó los libros y la música, promovió la acción misionera de los laicos, fomentó la primera comunión en edad temprana, Fundó el Instituto Bíblico para perfeccionar las traducciones de la Biblia y nombró una comisión encargada de ordenar y actualizar el Derecho Canónico. Promovió el estudio del Catecismo y publicó su Catecismo predicado antes por él mismo, simplificó la organización de la Curia, atajó los errores de su tiempo, combatió el modernismo. Murió en Roma el 20 de agosto de 1914, después de once años de pontificado.

Para celebrar su fiesta repasemos algunos puntos del Catecismo Mayor escrito y enseñado por el Santo Papa Pío X:
En pleno siglo XX, El Papa San Pío X, enseña en su Catecismo que la homosexualidad, por su carácter antinatural, está entre los pecados que provocan la ira de Dios y claman venganza al cielo. En el numeral 967 del Catecismo Mayor de la doctrina cristiana nos dice que : Dentro de los pecados que clamar al cielo esta el pecado impuro contra el orden de la naturaleza. Y el numeral 968 formula la pregunta: ¿Por qué se dice que estos pecados claman al cielo? - Dícese que estos pecados claman al cielo porque lo dice el Espíritu Santo, y porque su iniquidad es tan grave y manifiesta que provoca a Dios a castigarlos con los más severos castigos.

Cita del Catecismo Mayor de San Pío X:
344.- ¿Cuáles son los mandamientos de la Ley de Dios? - Los mandamientos de la Ley de Dios son diez:

Yo soy el Señor Dios tuyo.
El 1º Amarás a Dios sobre todas las cosas.
El 2º No tomarás el nombre de Dios en vano.
El 3º Santificarás las fiestas.
El 4º Honrarás a tu padre y a tu madre.
El 5º No matarás.
El 6º No cometerás actos impuros.
El 7º No hurtarás.
El 8º No dirás falso testimonio ni mentirás.
El 9º No consentirás pensamientos ni deseos impuros.
El 10º No codiciarás los bienes ajenos.

Del sexto y noveno mandamientos
425.- ¿Que nos prohíbe el sexto mandamiento: NO COMETERÁS ACTOS IMPUROS? - El sexto mandamiento: No cometerás actos impuros, nos prohíbe toda acción, toda mirada, toda conversación contraria a la castidad, y la infidelidad en el matrimonio.
426.- ¿Qué prohíbe en noveno mandamiento: NO CONSENTIRÁS PENSAMIENTOS NI DESEOS IMPUROS? - El noveno mandamiento prohíbe expresamente todo deseo contrario a la fidelidad que los cónyuges se han jurado al contraer matrimonio, y asimismo prohíbe todo pensamiento o deseo culpable de acciones prohibidas en el sexto mandamiento.
427.- ¿Es gran pecado la impureza? - Es pecado gravísimo y abominable delante de Dios y de los hombres; rebaja al hombre a la condición de los brutos, le arrastra a otros muchos pecados y vicios y acarrea los más terribles castigos en esta vida y en la otra.
428.- ¿Son pecado todos los pensamientos que nos vienen a la mente contra la pureza? - Los pensamientos que nos vienen a la mente contra la pureza, por sí mismos no son pecados, sino tentaciones e incentivos de pecado.
429.- ¿Cuándo son pecado los malos pensamientos? -Los malos pensamientos, aunque sean ineficaces, son pecado cuando culpablemente damos motivo a tenerlos, consentimos o nos exponemos a peligro próximo de consentir en ellos.
430.- ¿Qué nos ordenan el sexto y noveno mandamientos? - El sexto mandamiento nos ordena ser castos y modestos en las acciones, en las miradas, en nuestra conducta y en las palabras. El noveno mandamiento nos ordena que seamos castos y puros aun en lo interior, a saber: en la mente y en el corazón.
431.- ¿Qué hemos de hacer para guardar el sexto y noveno mandamientos? - Para guardar el sexto y noveno mandamientos hemos de orar con frecuencia y de corazón a Dios, ser devotos de la Santísima Virgen María, Madre de pureza, acordarnos de que Dios nos ve, pensar en la muerte, en los divinos castigos, en la Pasión de Jesucristo, refrenar nuestros sentidos, practicar la mortificación y recibir a menudo y con las debidas disposiciones los santos sacramentos.
432.- ¿De qué debemos de huir para conservarnos castos? - Para conservarnos castos debemos huir el ocio, las malas compañías, la lectura de libros y diarios malos, la intemperancia, el mirar estampas indecentes, los espectáculos licenciosos, las conversaciones peligrosas y todas las demás ocasiones de pecar.