23:51
jamacor
381
Velázquez, la cumbre del Barroco español. Velázquez, la cumbre del Barroco español Diego Velázquez, nacido en Sevilla en 1599 y uno de los grandes nombres del arte pictórico de todos los tiempos, fue …Más
Velázquez, la cumbre del Barroco español.

Velázquez, la cumbre del Barroco español

Diego Velázquez, nacido en Sevilla en 1599 y uno de los grandes nombres del arte pictórico de todos los tiempos, fue durante casi cuatro décadas pintor de cámara del rey Felipe IV el Rijoso.

En contra de lo usual en su tiempo, desde sus primeras composiciones intentó reflejar la realidad tal y como la veía, no idealizada. Influido por Caravaggio, en su primera época pintó cuadros de elaboración sencilla y rigurosa, un tanto tenebrista y con predominio de los tonos pardos. Viajó por dos veces a Italia, donde conoció nuevas tendencias artísticas. En adelante, en un cambio radical de enfoque, su estilo ganó en riqueza cromática y en soltura de trazo.

En contraste con la alta consideración en que lo tuvo El Rijoso y que luego le ha dado la historia, esta figura señera del Siglo de Oro español nunca fue popular entre sus coetáneos, que no comprendieron su arte innovador, su concepción dinámica del espacio y la perspectiva, la captación del instante fugaz.

Casi toda la trayectoria artística del pintor se desarrolló en la corte de Madríd y en torno de El Grande, El Rey Planeta, quien lo favoreció siempre y le dispensó un trato especialmente deferente, amistoso incluso, hasta el punto de visitar al artista en su lecho de muerte (agosto de 1660).