04:46
Lo que sí dijo el Papa sobre los evangélicos. Volviendo ya a México. ¿Hay algo que le preocupa de México? Por ejemplo, las sectas, las sectas no es un problema sólo de México. Usted es latinoamericano …Más
Lo que sí dijo el Papa sobre los evangélicos.

Volviendo ya a México. ¿Hay algo que le preocupa de México? Por ejemplo, las sectas, las sectas no es un problema sólo de México. Usted es latinoamericano, ha sido un protagonista de Aparecida, desgraciadamente en el sudeste de México hay ese problema, pero en muchos países de América Latina hemos visto cómo van avanzando, van ganando, ¿no? ¿Ahí qué ha pasado? ¿Ha fallado la Iglesia en algo? ¿Cómo se retoman a esas personas, ¿por qué? ¿Por qué dejaron a la Iglesia y se fueron hacia las sectas, ofrecen algo diferente, más concreto? ¿Usted cómo lo ve?

Algo similar. Una cosa es que… los movimientos evangélicos, digo, después voy a distinguir entre sectas o no. Hablamos de todo el movimiento evangélico, sean secta o no. Lo que ofrecen, en general, es la “projimidad”, la cercanía. Usted va un día al culto, y al domingo siguiente lo esperan en la puerta y le saben el nombre y lo saludan. Usted es persona.

Nosotros, los católicos, muchas veces somos por ser multitudinarios, o sobre todo por un defecto muy grande que tenemos en América Latina, que es el clericalismo, ponemos distancia. El clericalismo en América Latina fue una de las trabas más grandes para el crecimiento del laicado. El laicado en América Latina solamente creció en la piedad popular. Ahí sí. Porque ahí es libre y el laico es creativo, y bueno, y tiene sus procesiones, sus cultos, pero organizativamente el laico no creció lo suficiente o no creció un poco por ese clericalismo que crea distancias.

Entonces, volviendo a la pregunta, una de las cosas que en los movimientos evangélicos se provoca y crean es la cercanía. “¡Hola cómo te va, fulano!”. Después hay una distinción entre movimientos evangélicos honestos, buenos, ¡eh! y movimiento sectario, ¿no? Por ejemplo hay propuestas religiosas que nos son cristianas, nos son cristianas, los mismos evangélicos no las quieren ver. Y ellos… Y hay sectas, algunas vienen de la teología de la prosperidad, no cierto. “Bueno, si vos venís, y que si yo… te va a ir bien, y qué se yo”. Yo recuerdo una en Buenos Aires, que no fui yo, pero les pedí a unos amigos que fueran a ver qué sucedía, en una liturgia penitencial ¿no? Bueno, un libre y fervoroso discurso, una homilía fervorosa sobre el pecado y que Dios perdona y realmente una cosa bien hecha, y dicen “bueno ahora cada uno piense en sus pecados y bueno, vos que hiciste esto, y va recorriendo los mandamientos, y bueno, pedí perdón y para esto, tenés que dar una limosna de tanto”. Estoy simplificando, ¿no? Bueno evidentemente que los evangélicos rechazan todo esto. Los evangélicos serios, ¿no?

Después este fenómeno de usar lo religioso como comercio. Y bueno como en el caso de que uno hace un cursito por ahí y se abre un culto, ¿no? Pero yo distinguiría ¿no? No metería en la misma bolsa ¿no? O sea hay grupos que se dicen evangélicos y no son ni cristianos, y tantos evangélicos como nosotros los reconocemos así. De esto he hablado mucho una vez con un gran amigo mío, con quien compartí una cátedra de teología. Con esto hablé mucho con un gran amigo mío luterano, profesor de la Facultad de Teología luterana, sueco él, el pastor Anders Root, murió hace tres años, ya en Suecia, había vuelto ya a Suecia, con quien compartimos la Cátedra de Teología Espiritual.

Yo lo invité cuando enseñaba en una Facultad católica Teología Espiritual. Hablábamos mucho. Éramos muy amigos. Y él hizo una tesis, tesis de habilitación, no de doctorado, sino de habilitación. La hizo sobre un movimiento, sedicente evangélico, pero que no es cristiano en el fondo y prueba por qué no es cristiano. Sé que en esto con los evangélicos, no sólo las Iglesias históricas, sino con los movimientos evangélicos, estamos de acuerdo en que hay sectas que no son algunas ni cristianas y otras que son un cachivache; para decir una palabra nuestra.

Además, quisiera también hacer una distinción entre una palabra equívoca, sobre una palabra equívoca, el pentecostalismo. Hay pentecostales que más bien se asimilan a estas, a estos grupos que en el fondo no son cristianos, y hay pentecostales que trabajan con nosotros y tenemos reuniones juntas con el movimiento de Renovación en el Espíritu, católico. O sea que la cosa es muy, hay que ir caso por caso o saber dividir. No podemos embolsar a todos, ¿no cierto? igual.

Bueno vuelvo a la pregunta, ¿por qué? Y porque le dan esa cercanía, después el anuncio de la Palabra. A veces nuestras homilías…, me contaba un sacerdote romano que fue a visitar a sus padres que viven en un pueblo cerca de Roma. Y el papá le dijo un día: “Che sabés estoy contento porque con mis amigos encontramos una iglesia donde dicen misa sin homilía”. Es decir, hay homilías que son un desastre. Sí. No sé si la mayoría, pero no llegan al corazón. Son clases de teología o son cosas abstractas, o largas. Por eso en la Evangelii gaudium dediqué a la homilía tanto. Bueno, en general los pastores evangélicos tienen una cercanía y llegan al corazón, y preparan bien la homilía ¿no? Creo que en eso nosotros nos tenemos que convertir.

Obviamente que el concepto protestante de la homilía es mucho más fuerte que el católico. En el inicio, no cierto, para Lutero la homilía era un sacramento casi. Para nosotros era, bueno, una disertación o una catequesis y se la reducía a catequesis. Gracias a Dios los católicos hemos encontrado ya la teología de la predicación, donde la homilía tiene parte, es como un sacramental. Hay algo que lo pone Dios. Y es algo muy serio ¿no?

Entonces claro, distancia, clericalismo, homilías aburridas; los otros ofrecen cercanía, “trabajá”, “movéte”, integración en el trabajo, Palabra de Dios ardiente; y se van. Un fenómeno que se da no con las Iglesias o comunidades eclesiales más serias, evangélicas, sino con éstos que son un poquitito flojos o que no son cristianos, y algunos quedan a mitad de camino. Y se van de casa y después ya tampoco no vuelven, es un problema este muy latinoamericano.

En Argentina trabajábamos mucho juntos con los pastores. En Buenos Aires yo me reunía con un grupo de pastores amigos, y rezábamos juntos y organizamos tres retiros espirituales para pastores y para sacerdotes juntos. De varios días. Y venía, y predicaba o sacerdote católico y un pastor.

Predicó una vez el obispo, que ya murió, Gretsch, de Australia, y dos veces el Padre Cantalamessa, por parte católica. Y por la parte de ellos, pastores también prestigiosos. Y ahí estamos, pastores, pastoras, curas, rezando juntos, haciendo nuestro retiro espiritual. Tres veces lo hicimos. Eso nos ayudó mucho. A los que más o menos estamos en la línea más seria ¿no? Y también hicimos tres encuentros ya entre católicos y evangélicos, en el Luna Park, que tiene capacidad para un poquito más de siete mil personas. También un día entero ¿no? En tres años diversos.

Y también invitábamos a algunos pastores de afuera, a algún cura de afuera, Cantalamessa una vez estuvo. Y eso nos ayudaba a trabajar juntos los que estábamos en la línea seria ¿no? Entonces, ve, la palabra “sectas” se va como diluyendo. Me detuve mucho en esto por justicia, para no hacer una injusticia. Hermanos evangélicos que trabajan bien.
Fiel al Evangelio y 2 usuarios más enlazaron a esta publicación
Conejito
Es decir, hay homilías que son un desastre. Sí. No sé si la mayoría, pero no llegan al corazón. Son clases de teología o son cosas abstractas, o largas. Por eso en la Evangelii gaudium dediqué a la homilía tanto. Bueno, en general los pastores evangélicos tienen una cercanía y llegan al corazón, y preparan bien la homilía ¿no? Creo que en eso nosotros nos tenemos que convertir. 🙏 🤗
William JHS
si reconoces que estás en la Iglesia que fundó nuestro Rey de la Misericordia,, Jesús, entonces sabreas que caemos porque somos pecadores, pero tambíen sabemos levantarnos y si realizamos una conversión profunda podemos ser grandes predicadores, y asi crecer y con el Espiritu Santo, seguir evangelizando como nuestro Señor JEsus nos mandó. como Laicos tenemos muchas obligaciones y deberes, porque …Más
si reconoces que estás en la Iglesia que fundó nuestro Rey de la Misericordia,, Jesús, entonces sabreas que caemos porque somos pecadores, pero tambíen sabemos levantarnos y si realizamos una conversión profunda podemos ser grandes predicadores, y asi crecer y con el Espiritu Santo, seguir evangelizando como nuestro Señor JEsus nos mandó. como Laicos tenemos muchas obligaciones y deberes, porque los derechos ya se han abierto.
Peregrina de la fe
Madre, tú sabes de humildad, conoces nuestra pequeñez. Toda tu grandeza fue tenerle solo a Él, a Jesús. Con entrañas maternales, cuida de tu hijo el papa Francisco, para que su corazón se deje conducir siempre por el Espíritu de tu Hijo Jesús, Nuestro Señor. Háblale en el silencio, recuérdale tu sabio consejo, “haced lo que Él os diga”
Peregrina de la fe
Uno mi oración por el Papa Francisco, para que su testimonio de vida, sirva de modelo para todos aquellos consagrados y los que están formándose, para que surjan pastores según el Corazón amoroso de Cristo. Amén.
3 más comentarios de Peregrina de la fe
Peregrina de la fe
Nuestro señor Jesús se llenó de gozo en el Espíritu Santo y dijo : «Yo te bendigo, Padre, Señor del cielo y de la tierra, porque has ocultado estas cosas a sabios e inteligentes, y se las has revelado a pequeños. Sí, Padre, pues tal ha sido tu beneplácito.
Peregrina de la fe
” Cada Papa ha cumplido con su misión según los designios de Dios, y ahora alegrémonos con la elección del Papa Francisco, que viene a cimbrar este mundo materialista en el que vivimos y recordarnos los cimientos de nuestra fe, con la humildad y sencillez que le caracteriza, a imagen y semejanza de los primeros apóstoles y de San Francisco en su reconstrucción de la iglesia.
Peregrina de la fe
Bendito seas Señor, Dios nuestro, que nos sigues tirando perlas de tu sabiduría, a ver si ahora las acogemos, en el Espíritu Santo. Paz a la comunidad Católica y a nuestros hermanos todos.
Patricia Manta
Santísima Virgen del Pilar, te pido por el Santo Padre Francisco, intercede ante tu hijo que nada puede negarte, para que lo proteja de todo peligro, de todo mal, de toda enfermedad o accidente; para que cumpla las intenciones que abriga en su corazón; y protege al Santo Padre Benedicto, dale fuerza, alegría de vivir y serenidad en su corazón. Amén
Patricia Manta
Señor Jesús, adorado, misericordioso y excelso, te consagro a nuestro amado Papa Francisco en su salud, protección, sabiduría, séllalo con tu santa sangre, protégelo a cada día y aleja de él toda persona mala.
2 más comentarios de Patricia Manta
Patricia Manta
Que Dios te bendiga Papa Francisco. Yo confío en ti, mi Jesús. Acoge todas las plegarias que elevamos con amor y humildad para que bendigas a tu hijo, tu siervo Francisco. Te amo Jesús mío.
Patricia Manta
Voy a rezar el rosario para que María la Inmaculada lo proteja de las diabólicas acciones de los enemigos del Papa. Amén.
Marcus Antares
Papa Francisco que tus intenciones se cumplan a través de todo los que rezamos por vos. Gracias Francisco por la claridad de tu catequesis, de tus intenciones y la transparencia, que nos enseñas. Alabado sea el Señor Jesús, confío en ti. 🙏 👍
Marcus Antares
Señor, derrama sobre tu siervo Francisco tus Gracias para que sus intenciones sean la tuyas, sus palabras, sus hechos, su vida, sea la Tuya. Que quienes le oigan Te oigan a Ti, quienes le miren Te vean a Ti y así todos sepamos y sintamos Tu Amor eterno por el mundo. Gracias Señor por este nuevo pastor.
2 más comentarios de Marcus Antares
Marcus Antares
Señor, te pido por el Papa, por sus intenciones. Ilumínale para que pueda llevar a buen puerto nuestra querida Iglesia. Que sea inmune a las adulaciones, alabanzas y, sobre todo a las críticas que, no tardarán y empezarán a caerle.
Marcus Antares
Que el Espíritu Santo le dé fuerzas, le guie y le lleve de su mano en la toma de decisiones.
Tamara Rodero
Amado Padre Celestial, te amo y te adoro; te ofrezco el preciosísimo Cuerpo y la Sangre, el Alma y la Divinidad de Tu Amadísimo Hijo Nuestro Señor Jesucristo, así como mis trabajos unidos a las alabanzas de los Santos Ángeles, los Santos, las Almitas del Purgatorio y a la Reina del cielo y de la tierra nuestra Señora la Virgen Santísima, por la vida, la salud, el ministerio y por todas las …Más
Amado Padre Celestial, te amo y te adoro; te ofrezco el preciosísimo Cuerpo y la Sangre, el Alma y la Divinidad de Tu Amadísimo Hijo Nuestro Señor Jesucristo, así como mis trabajos unidos a las alabanzas de los Santos Ángeles, los Santos, las Almitas del Purgatorio y a la Reina del cielo y de la tierra nuestra Señora la Virgen Santísima, por la vida, la salud, el ministerio y por todas las intenciones del corazón del Santo Padre Francisco. Permíteme ofrecértelo en el altar de cada Santa Misa a la que yo asista. Gracias Papito Dios! 👍
🙏 🙏
Tamara Rodero
Padre bueno y misericordioso: bendice, protege a nuestro querido Papa Francisco, concédele salud y fortaleza para que siga guiándonos con sabiduría y renovando nuestra Iglesia. Madre Santísima ruega por el Papa Francisco y acompáñalo en todo momento, amén.