jamacor
451

De "sobre esta piedra" a "apártate de mí Satanás"

De "sobre esta piedra" a "apártate de mí Satanás"

Luis Fernando, el 29.06.15 a las 9:39 AM

En el evangelio capítulo 16 del evangelio de Mateo, Simón dijo quién era Jesús, y Jesús dijo quién era Simón. Evidentemente no es cosa buena negar una parte de la ecuación, como hacen los protestantes y ortodoxos.

Por gracia Simón dijo lo que dijo y por gracia aceptamos lo que Jesús dijo. Y quien rechaza la gracia suficiente, peca. Pensar que Pedro era un apóstol más se lleva muy mal con la Sola Scriptura… fatal.

Pero, a todo esto, inmediatamente después de ese pasaje, Cristo llamó Satanás a Pedro por pedirle que no fuera a la cruz. O sea, ojito con que Pedro ose ir en contra de la voluntad divina, que por muy piedra que sea, le cae una reprimenda de mucho cuidado.

Bien escribió San Agustín de Hipona lo siguiente:

El Señor Jesús, antes de su pasión, como sabéis, eligió a sus discípulos, a los que dio el nombre de apóstoles. Entre ellos, Pedro fue el único que representó la totalidad de la Iglesia casi en todas partes. Por ello, en cuanto que él solo representaba en su persona a la totalidad de la Iglesia, pudo escuchar estas palabras: Yo te daré las llaves del reino de los cielos. Porque estas llaves las recibió no un hombre único, sino la Iglesia única. De ahí la excelencia de la persona de Pedro, en cuanto que él representaba la universalidad y la unidad de la Iglesia, cuando se le dijo: Yo te entrego, tratándose de algo que ha sido entregado a todos. Pues, para que sepáis que la Iglesia ha recibido las llaves del reino de los cielos, escuchad lo que el Señor dice en otro lugar a todos sus apóstoles: Recibid el Espíritu Santo. Y a continuación: Quedan perdonados los pecados a quienes los perdonéis; quedan retenidos a quienes los retengáis.
De los Sermones de san Agustín, obispo
(Sermón 295, 1-2. 4. 7-8: PL 38, 1348-1352)

Y:

En este mismo sentido, el Señor, después de su resurrección, encomendó también a Pedro sus ovejas para que las apacentara. No es que él fuera el único de los discípulos que tuviera el encargo de apacentar las ovejas del Señor; es que Cristo, por el hecho de referirse a uno solo, quiso significar con ello la unidad de la Iglesia; y, si se dirige a Pedro con preferencia a los demás, es porque Pedro es el primero entre los apóstoles.

No te entristezcas, apóstol; responde una vez, responde dos, responde tres. Venza por tres veces tu profesión de amor, ya que por tres veces el temor venció tu presunción. Tres veces ha de ser desatado lo que por tres veces habías ligado. Desata por el amor lo que habías ligado por el temor.

A pesar de su debilidad, por primera, por segunda y por tercera vez encomendó el Señor sus ovejas a Pedro.
(Ibidem)

Bien conoce Dios la debilidad de Pedro. Lo cual no obsta para que le ceda las llaves del Reino y le ponga por pastor de todo su rebaño. Y junto con él, al resto de apóstoles, pero siendo él el primero de todos.

Que han habido y habrá sucesores de Pedro santos lo sabemos. Que los ha habido, y probablemente los habrá, que no han desempeñado precisamente bien su ministerio, también. Pero los dones que Dios da a su Iglesia no desparecen porque se haga mal uso de ellos. Y debemos confiar en que el Espíritu Santo impedirá que el mal uso de sus dones destruya su Iglesia. Al fin y al cabo, Cristo es quien la edifica y no es poca cosa tener por constructor de la Iglesia a Aquel por quien fueron creados los cielos y la tierra.

Nosotros, como fieles católicos, siempre Cum Petro et sub Petro. Que es la foma segura de estar con Cristo y bajo Cristo. Y si vemos o creemos que Pedro flaquea, creamos en el poder de intercesión de Cristo que dijo:

Pero yo he rogado por ti para que tu fe no desfallezca; y tú, cuando te conviertas, confirma a tus hermanos.
Lucas 22,32

Por pura gracia somos miembros de aquella que es columna y baluarte de la verdad (1ª Tim 3,15). Que nada ni nadie nos turbe para dudar de la obra de Dios en medio de su Iglesia.

Luis Fernando Pérez Bustamante
infocatolica.com/…/1506290939-de-s…