3
4
1
2
jamacor
338
VÁZQUEZ DE PRADA, Andrés. El Fundador del Opus Dei: Capítulo IX: Guerra y Revolución: en espera de ser evacuados. Capítulo IX: Guerra y Revolución: en espera de ser evacuados El tomo II, (capítulo …Más
VÁZQUEZ DE PRADA, Andrés. El Fundador del Opus Dei: Capítulo IX: Guerra y Revolución: en espera de ser evacuados.

Capítulo IX: Guerra y Revolución: en espera de ser evacuados

El tomo II, (capítulo IX) trata concretamente de las peripecias de san Josemaría Escrivá, Fundador del Opus Dei, para sobrevivir en Madrid del primer año de la persecución religiosa en la Guerra Civil española 1936-39.

Los frutos del odio

Fugitivo en busca de refugio

En el Sanatorio del Dr. Suils

Asilo en el Consulado de Honduras

"El cuento de la buena pipa"

"Los días peores de esta temporada"

"El negocio del abuelo"


VÁZQUEZ DE PRADA, Andrés. El Fundador del Opus Dei. Madrid: Ediciones Rialp, 2002. Libro fundamental para conocer la vida de san Josemaría Escrivá. Consta de tres tomos. Pedidos directamente a Ediciones Rialp.

Lea el siguiente capítulo: VÁZQUEZ DE PRADA, Andrés. El Fundador del Opus Dei. Capítulo X: Camino de liberación

Resumen del Capítulo X

a) Del 10 de octubre de 1937 al 19 de noviembre de 1937: 41 días en Barcelona.
b) Del 19 de noviembre al 2 de diciembre: 13 días, de Peramola-Pallerols de Rialb a Andorra. En total caminaron unos 100 km, superando un desnivel acumulado de unos 9.000 metros.
c) Del 2 al 10 de diciembre: 9 días en Andorra bloqueados por la nieve.
d) Día 11 de diciembre Misa en Lourdes y cruzan la frontera española por Hendaya.

A menudo se informa de Pallerols de Rialb porque fue una zona de paso de muchas expediciones durante los años 1936–1939. Más en concreto informaremos sobre los acontecimientos que sucedieron al amanecer del 22 de noviembre de 1937. Estos hechos han propiciado que cada año, alrededor de esta fecha se celebre allí la Fiesta de la “Trobada de la Rosa” (en castellano).

Explicaremos brevemente este singular acontecimiento:
El día 20 de noviembre de 1937 llegaron a Cal Vilaró de Pallerols los primeros componentes de una expedición procedente de Madrid y Valencia, en la que había un sacerdote que se llamaba Josemaría Escrivá de Balaguer. La noche del 21 la pasaron en la iglesia de Pallerols, en la parte alta del ábside mayor. Para este sacerdote, fue una noche de intensos sufrimientos interiores ya que dudaba si hacía bien, o no, de continuar hacia Andorra, o por otra parte tenía que volver a Madrid. Le parecía que huyendo no hacía la voluntad de Dios, lo cual era para él un inmenso suplicio, hasta el punto de pasar toda la noche llorando y suplicando a Dios y a su Madre, Santa María, que le diese una prueba de que hacía bien continuando el viaje hacia Andorra. Al amanecer del nuevo día, 22 de noviembre, bajó a la iglesia que había estado saqueada meses antes y enseguida encontró en el suelo una rosa de madera dorada, que para él significó la prueba que había solicitado.