jahfuentes
396

Beato Joaquín de la Madrid

A don Joaquín puede usted pisotearle, escarnecerle… pero si toca a uno de sus huérfanos, se pondrá como un león”.

Actualizado 2 noviembre 2014

El sacerdote Emilio José Reol García nació en Burgos en 1913. Estudió en el seminario de Toledo, bajo la custodia del beato Joaquín, y se ordenó en junio de 1936. Tras servir a la diócesis en diversas parroquias de Guadalajara, pasó a ser párroco-arcipreste de Puebla de Alcocer, donde permaneció largos años. Jubilado pasó sus últimos años en Palencia, donde murió. Según su deseo se le enterró en Puebla de Alcocer el 13 de noviembre de 1999. De él hemos recibido este relato que se conserva mecanografiado en la Postulación. El beato Joaquín de la Madrid fue beatificado el 28 de octubre de 2007.

A manera de prólogo


Como un deber de gratitud y en lo que sea posible cooperar a ensalzar la figura del “Padre Joaquín”; por expreso deseo del Excmo. y Rvdmo. Sr. Dr. D. Anastasio Granados García, obispo auxiliar del Arzobispado de Toledo, me he decidido a recopilar en estas cuartillas los hechos que aún perduran en mi memoria, de la vida del “Padre de los Huérfanos”. Unos porque los vi en los años que, bajo su protección, estuve en el Colegio por él fundado, y otros que se transmitieron por las generaciones que por dicho Colegio pasaron.

Cualquiera de los niños allí acogidos podría aportar estos o más datos, los que someto a la consideración de todos los supervivientes del colegio, para que puedan ser corregidos y completados por ellos; lográndose así, un pequeño guión de la vida ejemplar de este sacerdote modelo, que honra a la Archidiócesis, al que muchos debemos nuestra formación espiritual y el haber podido alcanzar la cima del sacerdocio.

Como último sacerdote salido de este semillero de vocaciones sacerdotales de la calle de San Miguel, y por haber convivido con el Padre los últimos momentos de su vida, me creo en la sagrada obligación de hacerlo.

En cuanto a lo sobrenatural de algunos hechos de su vida, es la Santa Iglesia y la jerarquía quien tiene que juzgarlos. Yo me limito a describirlos solamente. Que todo sea en honor de aquel que se entregó en todo para nosotros, D. Joaquín de la Madrid.

Artículo completo en www.religionenlibertad.com/beato-joaquin-d…