Obispo dimisionario, 70 años: acusado de conducta impropia con mujeres
En aquel momento, escribió en la página web de la diócesis de Verdún que su salud se había deteriorado de forma preocupante.
La Nunciatura admite que "las razones de salud aducidas públicamente por el prelado para presentar su dimisión son sólo un factor en la decisión del Santo Padre de aceptar esta dimisión".
La Nunciatura afirma que la información recibida es fragmentaria y contradictoria hasta el momento. Gusching niega cualquier irregularidad.
La Nunciatura transmitió la información al Dicasterio para los Obispos.
Monseñor Gusching prometió al Prefecto del Dicasterio que evitaría en el futuro cualquier comportamiento hacia las mujeres que pudiera interpretarse como contrario a sus compromisos sacerdotales.
Además, el Dicasterio ya le ha castigado "como medida cautelar": "Se ha exigido al prelado que viva recluido fuera de sus diócesis de Amiens y Verdún y que se abstenga de celebraciones litúrgicas y actividades pastorales públicas".
Se ha iniciado una investigación canónica preliminar. Ha sido confiada al obispo Stanislas Lalanne, obispo emérito de Pontoise, que cuenta con la asistencia del arzobispo Philippe Ballot, arzobispo de Metz y administrador apostólico de Verdún.
También se ha presentado una denuncia ante las autoridades civiles. Dado que la investigación está en curso, la Nunciatura no revelará ninguna información.
Traducción IA