04:37
jamacor
517
Testimonio: Los teatinos. Testimonio del P. Pío Lana, teatino, que nos habla de labor en la Parroquia Virgen de la Providencia y San Cayetano, en Madrid. La Orden de Clérigos Regulares (Ordo Clericorum …Más
Testimonio: Los teatinos.

Testimonio del P. Pío Lana, teatino, que nos habla de labor en la Parroquia Virgen de la Providencia y San Cayetano, en Madrid.

La Orden de Clérigos Regulares (Ordo Clericorum Regularium, C.R.), cuyos miembros son comúnmente conocidos como teatinos (vulgo Theatinorum) o simplemente clérigos regulares, es una orden religiosa masculina de la Iglesia católica, formada por clérigos que profesan los votos de la vida religiosa. La Orden fue fundada en Roma en 1524 por san Cayetano de Thiene, Juan Pedro Carafa, (después papa Paulo IV), Bonifacio de Colle y Pablo Consiglieri, para restaurar entre los eclesiásticos la forma de vida apostólica y promover la santidad del estado sacerdotal mediante la profesión de los tres votos religiosos.

En la actualidad, la orden se halla dividida en seis provincias: la italiana, la española, la brasileña, la argentina, la mexicana. Además también hay teatinos en Colombia. Las misiones Burundi dependen directamente de la Curia general. En 1973 los teatinos eran 191, de los que 134 eran sacerdotes. En Argentina hay teatinos en la ciudad de La Plata (Provincia de Buenos Aires), Boulogne y Villa Adelina (Gran Buenos Aires). En esta última localidad se encuentra también la casa de formación. Desde 2005 asisten una extensa región rural con cabecera en la localidad de Empedrado (provincia de Corrientes).1 En España hay presencia de la orden en Palma de Mallorca, Felanich (Islas Baleares), Madrid, Barcelona, Iranzu (Navarra) y Béjar (Salamanca).