Los suizos votarán si dar a cada ciudadano una renta básica incondicional de 2.000 euros al mes. infocatolica.com/…/1310131212-los-… hacer click en el enlace. 13.10.13 Los suizos votarán si dar a …Más
Los suizos votarán si dar a cada ciudadano una renta básica incondicional de 2.000 euros al mes.

infocatolica.com/…/1310131212-los-…

hacer click en el enlace.
13.10.13
Los suizos votarán si dar a cada ciudadano una renta básica incondicional de 2.000 euros al mes
A las 12:12 PM, por Milenko
Categorías : Sin categorías
¿Algún hombre ha hecho el sol, el aire,…? Como no es así, nadie debería cobrar a otra persona por disponer de esos elementos esenciales para vivir. En todo caso deberían pagar aquellos que los contaminan.
Dios ha destinado para todos lo esencial para vivir; las desigualdades son connaturales al hombre pero nada puede justificar que alguno no tenga cobijo o alimento básico para vivir. Esta es la filosofía subyacente al concepto de la democracia económica y del Crédito Social que en el ámbito cristiano los Peregrinos de San Miguel se esfuerzan por difundir. Uno de los conceptos básicos de este pensamiento consiste en el dividendo social: toda persona necesita disponer, por ser persona, de un ingreso mínimo y constante que le permita realizar gastos imprescindibles con el fin de cubrir necesidades elementales.
Pues bien, en el ámbito internacional se ha producido un hecho sin precedentes, pero no casual ni caprichoso; es fruto de maduración de una política y economía alternativa, basada en conceptos mencionados: los suizos votarán en un referéndum por una renta básica de unos 2.000 euros/mes para cada persona adulta.

No se va a crear un nuevo dinero para eso, sino el que hay se va a distribuir de forma que cumpla con este propósito – asegurar a toda persona la capacidad de realizar gastos esenciales para subsistir. Esto es diferente de lo que se planteó genial matemático y físico Isaac Newton cuando se ocupó al final de su vida (en la que lamentablemente abandonó sus investigaciones científicas y se ocupó de temas esotéricos, como lo describe con agudeza Don Juan Antonio Ruiz en el artículo Una grieta en la fuerza de gravedad) de la dirección del Banco de Gran Bretaña. El se preguntó qué pasaría si acuñamos el doble de monedas existentes en circulación. El resultado fue que los precios subieron el doble, porque el dinero fue creado artificialmente, sin corresponder las necesidades de la economía real, sin tener en cuenta la capacidad de producción y de consumo de los británicos; con el añadido de que ese dinero nuevo no lo repartió entre la población. El concepto, como digo, de Democracia económica y de Crédito Social es bien diferente, y muy elaborado. Sería deseable que cualquiera que quiera profundizar en la Doctrina Social de la Iglesia conozca más a fondo las ideas fundamentales del Crédito Social. Las pueden oír aquí, en varias disertaciones: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11. También las pueden leer aquí.
Ya repetí en el post Verdaderas razones de agresión a Siria que es necesario recuperar el genuino papel de Estado en el esfuerzo por asegurar el bien común. Si el Estado muere, si se rinde a intereses particulares, si ocurre como decía John Dickie en Cosa Nostra que “el Estado italiano logró parecer brutal, ingenuo, hipócrita, incompetente y siniestro, todo al mismo tiempo”, entonces por mucho que se quiera presentar a la Mafia como una reacción natural y primitiva de defensa de la omertá, como la vio joven Pietro Mascagni presentando en el Teatro Constanza de Roma el 17 de mayo de 1890 la Cavalleria rusticana “Cabellerosidad rústica”, esta nunca va a ser una Mafia buena, que no existe, aunque se presente de forma bucólica (que por cierto, todo de Sicilia no es mafioso)
Cien años más tarde, al tercer ¡Vay! de aviso, el coche del juez Falcone salta por los aires. Recupera el papel del Estado, que es de bien común:
P.S. No pensemos que esto es posible solamente en algún país avanzado en muchos aspectos como Suiza - la democracia en Suiza tiene otros componentes y mecanismos dignos de mencionar: se trata de referéndum obligatorio en el caso de que el Parlamento rechace una Iniciativa Legislativa Popular (que para presentarse necesita 100.000 firmas). También en Ecuador se prepara una iniciativa de la introducción de Crédito Social en las finanzas del país. Sin duda, cierta esperanza tengo en Correa – Dios haga que dure, sobre todo viendo en sus últimas declaraciones respecto al aborto que se trata de una persona valiente. En otros aspectos también apuesta por el levantamiento de su país. Este verano hubo interesantes ofertas para profesores españoles de todos los niveles educativos para el trabajo en Ecuador, con buena remuneración.