Calendario mariano del 9 de Septiembre

Nuestra Señora Santa María la Antigua del Darién

Panamá
9 de Septiembre

Cuenta la leyenda que una noche, durante el asedio a la ciudad de Sevilla, el rey Fernando III de Castilla, estando en el campamento, se postró ante la Virgen de los Reyes para pedirle auxilio.

Siendo entonces cuando la Virgen lo llamó por su nombre y le dijo: “Tienes una constante protectora en mi imagen de la Antigua, a la que tú quieres mucho y que está en Sevilla”, prometiéndole la victoria.

Santa María La Antigua fue la primera advocación llegada al Istmo de Panamá en 1510 y establecida primero en un poblado de Darién. Esto ocurrió cuando ese año llegaron Vasco Núñez de Balboa y el Bachiller Martín Fernández de Enciso…


Si México tiene a Nuestra Señora de Guadalupe, si Argentina tiene a Nuestra Señora de Luján, si Brasil tiene a Nuestra Señora de Aparecida, si Venezuela tiene a Nuestra Señora de Coromoto, si el Ecuador tiene a Nuestra Señora de la Dolorosa del Colegio, Si Costa Rica venera Nuestra Señora de los Angeles y Honduras a Nuestra Señora de Suyapa, Panamá venera a Nuestra Señora de La Antigua como su Patrona.

En Roma existe una iglesia que lleva el nombre de Santa María Antigua en el Foro Romano, famosa principalmente por los frescos pintados entre el siglo VI y el VIII, que constituyeron un documento de máxima importancia en la historia de la pintura.

Este hecho comprueba la relación entre la advocación de La Antigua con la Basílica de Santa María la Mayor en Roma l
a cual fue erigida por el Papa Sixto III en el año 432, un año después del Concilio de Efeso en el que se proclamó la maternidad divina de María.

LEER COMPLETO

Santa María de Aranzazu- País Vasco España

( 9 de septiembre)

Corría el año 1469 cuando el joven pastor Rodrigo de Baltzátegui recorría las estribaciones de la montaña de Aloña, próxima a la villa de Oñate en las tierras de Guipúzcoa, procurando reunir sus ovejas cuando encontró entre los espinos de un valle a la imagen de Nuestra Señora de Aranzazu, la que “arranca las espinas y el pecado de nuestras vidas y nos da el gozo de la gracia de su divino Hijo”.

El Santuario de Nuestra Señora de Aranzazu está situado en el municipio de Oñate, en Guipúzcoa, País Vasco (España)
, donde se venera la Virgen de Aranzazu, patrona de esta provincia. Se sitúa a 750 metros de altitud rodeado de montañas y vegetación…

En esas labores se encontraba cuando, repentinamente, reparó en un objeto claro que destacaba entre los espinos del valle y, al aproximarse, vio que se trataba e una imagen de Nuestra Señora, tallada en la blanca piedra de la región.

Sin dar crédito a lo que veía y sin poder contener su entusiasmo, Rodrigo exclamó: “¡Arantza Zu!, ¡Arantza Zu!”,expresión que en lengua vasca significa: “Tú entre los espinos!”.
La novedad recorrió los valles y las comarcas cercanas y poco después otras regiones de España comentaban el suceso.
El historiador español Esteban Garibay (1535-1599), bibliotecario y cronista de la corte de Felipe II, oriundo de las tierras vascas, dejó constancia del hecho en su monumental historia de España, dando cuenta que a poco de descubierta la imagen, el lugar del hallazgo comenzó a ser visitado por innumerables peregrinos y que tanto la fama como los milagros de la Virgen, se multiplicaron.
En la primera mitad del siglo XV se estaban produciendo en los diferentes territorios de País Vasco la guerra de bandos que enfrentaba a los oñacinos y a los gamboínos que arrastraron el país a la ruina. Sobre esas mismas fechas de produjo una gran sequía, que algunos achacaron a un castigo divino por las atrocidades de la guerra. Fue por entonces cuando apareció la imagen de la Virgen en el monte Aloña.

Según cuenta la leyenda después del hallazgo de la Virgen por Rodrigo, éste bajo al pueblo, que estaba realizado rogativas para que terminara la sequía, y les contó el hallazgo indicándoles que debían de ir en procesión hasta el lugar donde estaba la Virgen para que comenzara a llover. Cosa que sucedió cuando bajaron la imagen hasta la villa.
LEER COMPLETO