18:19
Homilía del Papa Francisco de la Misa de hoy, domingo, Jesucristo, Rey del Universo, 20-11-2022 20 de noviembre de 2022.- (EVatican News / Camino Católico) En la Solemnidad de Cristo Rey del Universo …More
Homilía del Papa Francisco de la Misa de hoy, domingo, Jesucristo, Rey del Universo, 20-11-2022

20 de noviembre de 2022.- (EVatican News / Camino Católico) En la Solemnidad de Cristo Rey del Universo y último domingo del año litúrgico, el Papa Francisco ha presidoido la Santa Misa desde la Catedral de Asti, ciudad italiana situada al norte del país, desde donde el padre de Su Santidad emigro hasta Argentina y a donde Francisco ha querido viajar este fin de semana para encontrarse con sus raíces.

“Sobre la cruz aparece una sola frase: «Este es el rey de los judíos» (Lc 23,38). He aquí el título: rey. Pero observando a Jesús, la idea que tenemos de un rey da un vuelco” aclara el Pontífice. “Vemos que Él es todo lo contrario”: “No está sentado en un cómodo trono, sino más bien colgado en un patíbulo. El Dios que «derribó a los poderosos de su trono» se comporta como siervo crucificado por los poderosos. Está adornado sólo con clavos y espinas, despojado de todo más rico en amor; desde el trono de la cruz ya no instruye a la multitud con palabras, ni levanta la mano para enseñar. Hace mucho más: en vez de apuntar el dedo contra alguien, extiende los brazos para todos. Así se manifiesta nuestro rey, con los brazos abiertos, abrasa fuerte”.

Francisco ha querido aclarar que rey festejamos hoy, pues celebramos un rey que “se hizo siervo para que cada uno de nosotros se sienta hijo” ha dicho el Papa, pero también un rey que “se dejó insultar y que se burlaran de él, para que en cualquier humillación ninguno de nosotros esté ya solo. Dejó que lo desnudaran, para que nadie se sienta despojado de la propia dignidad y subió a la cruz, para que en todo crucificado de la historia esté la presencia de Dios…. La salvación nos viene al dejarnos amar por Él, porque sólo así somos liberados de la esclavitud de nuestro yo, del miedo de estar solos, de pensar que no lo lograremos”.

De hecho, nos invita a reflexionar sobre la frase que Jesús pronuncia en el Evangelio de hoy: «Estarás conmigo en el paraíso». “Esto es lo que quiere decirnos Dios cada vez que nos dejamos mirar por Él. Y entonces entendemos que no tenemos un dios desconocido que está allá arriba en el cielo, poderoso y distante, sino un Dios cercano, tierno y compasivo, cuyos brazos abiertos consuelan y acarician” afirma el Papa.

Francisco ha explicado que el Evangelio habla del buen ladrón por nosotros, para invitarnos a vencer el mal dejando de ser espectadores. “¿Por dónde comenzar?” pregunta – “por la confianza, por llamar a Dios por su nombre, tal como lo hizo el buen ladrón, que al final de la vida vuelve a encontrar la confianza valiente que caracteriza a los niños, que se fían, piden, insisten”. En el video de Vatican News se visualiza y escucha la homilía del Papa traducida al español.

Para leer el texto completo de la homilía del Papa ingresar a:

Papa Francisco en homilía, 20-11-2022: «Miremos al Crucificado, dejémonos amar por Él y escuchemos lo que Jesús dice hoy desde la cruz: ‘Conmigo estaréis en el paraíso’»

Noticias del Vaticano - Todas las noticias de la Iglesia - Vatican News

caminocatolico – Escuchar la voz del señor