jamacor
271
Orlande de Lassus: In Monte Oliveti, a 6 voces- Westminster Cathedral Choir. Orlande de Lassus: In Monte Oliveti, a 6 voces- Westminster Cathedral Choir Orlande de Lassus(1530-1594), maestro franco-…Más
Orlande de Lassus: In Monte Oliveti, a 6 voces- Westminster Cathedral Choir.

Orlande de Lassus: In Monte Oliveti, a 6 voces- Westminster Cathedral Choir

Orlande de Lassus(1530-1594), maestro franco-flamenco nacido en Mons. Cuenta la leyenda que tenía de niño una voz tan extraordinaria que fue raptado tres veces para que cantase en distintos lugares. Estuvo una década en Italia al servicio de Constantino Castrioto en Nápoles, pero tras su paso por Roma regresó a su país natal. Una breve estancia en Amberes lo condujo a Múnich, donde se estableció hasta su muerte. Allí, por ejemplo, conoció a Andrea y Giovanni Gabrieli. La producción de Lassus incluye unas 2000 obras, en latín, italiano, francés y alemán, siendo así uno de los compositores más prolíficos de su época. Compuso 530 motetes para todas las celebraciones litúrgicas del año. De él se conservan sesenta misas aunque alguna son de una dudosa atribución. Muchas de sus composiciones fueron posteriormente intabuladas para laúd, con lo que la música de este gran maestro fue casi omnipresente en todas las ediciones de la época.

Lassus nos ofrece hoy el responsorio In Monte Oliveti, a 6 voces, para el Jueves Santo. La música de Lassus era famosa por su riqueza sonora y por su atención al texto. En este caso, sabe crear una atmósfera sombría y angustiosa propia de la oración de Jesús en el huerto de los olivos. El uso de las disonancias, de forma muy espectacular, y esa luminosa polifonía a la que nos tiene acostumbrados el maestro hacen de esta obra una verdadera delicia para los sentidos. ¡Disfrútala!

La interpretación es del Coro de la Catedral de Westminster dirigido por Martin Baker.


Live radio recording April 2009

In monte Oliveti ad patrem oravit:
Pater si fieri potest transeat a me calix iste.
Spiritus quidem promptus est caro autem infirma.
Fiat voluntas tua.

On the Mount of Olives he prayed to his Father:
"Father, if it be possible, let this cup pass from me.
The spirit indeed is willing, but the flesh is weak.
Let your will be done."