00:55
Irapuato
92 mil
San Agustín Erlandsön, 26 de enero. DIOCESISTV on Jan 24, 2011 En la ciudad de Nidaros (hoy Trondheim), en Noruega, san Agustín (Eystein) Erlandsön, obispo, que rigió la Iglesia que le había sido …Más
San Agustín Erlandsön, 26 de enero.

DIOCESISTV on Jan 24, 2011 En la ciudad de Nidaros (hoy Trondheim), en Noruega, san Agustín (Eystein) Erlandsön, obispo, que rigió la Iglesia que le había sido encomendada como primer obispo, procurando su crecimiento y defendiéndola ante los príncipes (1188).
48josefina
😇 🤗
Irapuato
🤗 😇
MsPandevida
☕ ★ ★ ★ ★ ★ GRACIAS Irap. !!
Irapuato
😁 ✍️ I'll check it out-thanks! 😇
ChaveLaCatolica
Good morning Mrs. Irapuato : )
I uploaded a video of the Cathedral Basilica of the Immaculate Conception. :)
😘Más
Good morning Mrs. Irapuato : )

I uploaded a video of the Cathedral Basilica of the Immaculate Conception. :)
😘
Irapuato
🤗 Buenas noches/buenos días, MsPandevida, Josefinas, Chavita... 😇 a todos...
Irapuato
Santos del 26 de enero
www.oremosjuntos.com/Santoral/Enero26.html
San Alberico, segundo abad del Cister y uno de los fundadores de esta Orden, 1109. Los esfuerzos de San Alberico por encontrar un instituto religioso que correspondiese a sus aspiraciones de gran perfección arrojan una luz que nos hace temblar, sobre el temperamento de acero de los monjes del siglo XII. No sabemos nada de la niñez …Más
Santos del 26 de enero
www.oremosjuntos.com/Santoral/Enero26.html

San Alberico, segundo abad del Cister y uno de los fundadores de esta Orden, 1109. Los esfuerzos de San Alberico por encontrar un instituto religioso que correspondiese a sus aspiraciones de gran perfección arrojan una luz que nos hace temblar, sobre el temperamento de acero de los monjes del siglo XII. No sabemos nada de la niñez de Alberico. Cuando oímos hablar de él por primera vez, for maba parte de un grupo de siete ermitaños que vivían en el bosque de Collan, no lejos de Chatillon-sur-Seine. Ahí habitaba cierto abad Roberto, hombre de buena familia y muy reputado por su virtud. A pesar de que había fracasado anteriormente en el gobierno de una comunidad de monjes revoltosos, los ermitaños lograron con cierta dificultad que Roberto aceptase ser su supe rior, y en 1075, emigraron a las cercanías de Molesmes, donde construyeron un monasterio. Roberto era el abad y Alberico el prior. Pronto empezaron a llover regalos al monasterio; la comunidad aumentó, pero el fervor decayó. Durante cierta época, un grupo de monjes se rebeló contra la disciplina reli giosa. Roberto, desalentado, se retiró del monasterio. Alberico ocupó su lugar e intentó restablecer el orden; pero los monjes le golpearon y le encerraron finalmente. Alberico y un inglés llamado Esteban Harding, no pudiendo ya soportar tal estado de cosas, abandonaron también el monasterio. Probablemen te cuando el pueblo se enteró de la rebelión, las limosnas empezaron a escasear y entonces los rebeldes prometieron enmienda. Roberto, Alberico y Esteban re tornaron al monasterio. Pero pronto reaparecieron los síntomas de la relajación, y Alberico parece haber lanzado la idea de partir con un grupo de los más fervorosos a fundar aparte una comunidad más observante. Fue él quien nos dejó la noticia más personal sobre San Alberico, en una exhortación que pronunció con motivo de la muerte de éste, ocurrida el 26 de enero de 1109: "A todos nos afecta igualmente esta gran pérdida -dijo-, y difícilmente podré consolaros yo, que necesito de consuelo tanto como vosotros.

-Santos Ananías, Pedro y siete soldados, mártires, Phoenicia. Los santos mártires Ananías el presbítero, Pedro el protector de la prisión, y siete soldados sufrieron en Phoenicia en el año 295. Durante una persecución de cristianos debajo del emperador Diocleciano (284-305), San Ananías fue llevado antes de Máximo al gobernador de Phoenicia. Lo habían arrestado por su confesión a Cristo y la denegación de adorar a los ídolos. Lo batieron con los martillos, quemados con el fuego, y la sal fue asperjada en su cuerpo chamuscado. Después de sus terribles sufrimientos, un templo y los ídolos que estaban de pie, en ella fueron destruidos con los rezos de San Ananías.

-San Jenofon, Robika. San Jenofon de Robeika era un estudiante de San Barlaam de Khutyn (1192, noviembre 6). Él era el jefe del monasterio de Khutyn después del Iguem Isidro (1243). Dimitiendo como igumen, el San Jenofon fundó el monasterio de la trinidad en los bancos del río de Robeika (no lejos de Novgorod). Aquí, cayó dormido en los brazos del Señor el 28 de junio de 1262.

-Santos Jenofonte y María, su hijos Juan y Arcadio, monjes, Jerusalén, s. VI. San Jenofonte, su esposa Maria, y sus hijos Arcadio y Juan, eran ciudadanos conocidos de Constantinopla y vividos en el quinto siglo. A pesar de sus riquezas y posición, se distinguieron por su simplicidad del alma y la calidad del corazón. Deseando dar a sus hijos Juan y Arcadio una educación más completa, los enviaron apagado a la ciudad poeniciana de Beirut. Por la divina providencia la nave en la cual ambos hermanos navegaron fue arruinada. Las ondas sacudieron a hermanos en tierra en diversos lugares. Afligido en la separación, los hermanos se dedicaron a Dios y se hicieron monjes. Los padres no tenían durante mucho tiempo ninguna noticia de sus niños y les presumieron que estaban muertos. Jenofonte, sin embargo, ya absolutamente viejo, mantuvo una esperanza firme en el señor y consoló a su esposa Maria, diciéndole que no estuviera triste triste, sino creer que el señor mirara sobre sus hijos. Después de varios años los padres hicieron un peregrinaje a los santos lugares, y en Jerusalén satisficieron a sus hijos, viviendo en ascetismo en diversos monasterios. Los padres alegres dieron gracias al Señor por haber juntado a la Familia. Los Santos Jenofonte y María fueron a separarse de los Monasterios y a dedicarse a Dios. Los monjes Arcadio y Juan, tomando la licencia de sus padres, salieron en el yermo, en donde después de que sea largo el trabajo ascético que hacían, se glorificó por los regalos de la maravilla funcionada y del discernimiento. Lo Santos Jenofonte y María, trabajando en silencio y en terminante ayuno, también recibieron el regalo de Dios de la maravilla funcionada.

-San José, obispo de Tesalónica, y su hermano San Teodoro el Studion. San José, arzobispo de Tesalónica, era hermano de San Teodoro el Studion (de noviembre 11) y juntos persiguieron una vida de ascetismo bajo dirección de San Platón (abril 5) en el monasterio en Sakkudion, Bithynia. Debido a su vida ascética, San José era arzobispo unánimemente elegido de la ciudad de Tesalónica. Él y su hermano opusieron la unión ilegal del emperador Constantino VI (780-797), por lo cual los torturaron en banishe en una isla estéril. El emperador Michael Rangabes (811-813) liberó a San José del encarcelamiento. Debajo de los tiempos del Emperador Leo Armenio V (813-820) el Santo Hierarch y su hermano San Teodoro sufrió una vez más por su veneración a los santos iconos. Aunque lo sujetaron a la tortura, él permanecía con firmeza en su fe. El emperador del iconoclasta lo ordenó firmar la confesión del iconoclasta de la fe, y cuando él rechazó lo lanzaron a una prisión aún más asquerosa. Debajo del emperador Michael el San José del stammerer (820-829) fue dejado libre, junto con otros monjes que habían sufrido por su veneración a los iconos. Él pasó sus años finales en el monasterio de Studion, en donde él murió en 830. San José es renombrado como himnográfico. Él compuso el triodia para la semana santa, vario stikhera del Lenten Trodion, un Canon para el domingo del hijo prodigal (que se llena de espíritu por el profundo arepentimientos), y otros himnos. Él escribió varios sermones para las fiestas diarias, de los cuales supo lo más mejor posible es el sermón en la exaltación de la preciosa cruz y Vida-Que da del señor.

-San Policarpo, obispo y mártir, 155. Al leer la vida, y especialmente el martirio de este valiente discípulo de Jesucristo, se queda uno profundamente impresionado por apreciar hasta qué punto calaron en sus oídos las enseñanzas de su Maestro el Evangelista San Juan. Éste tuvo la dicha de recostar su cabeza sobre el pecho del Maestro en la última Cena y allí aprendió la magnífica lección de que "Dios es Amor" y ya nunca se le olvidará. Lo repitió tantas veces y supo escanciar tan sabiamente las enseñanzas de su Evangelio en el corazón y en la mente de su discípulo Policarpo que calaron hondamente hasta la muerte de su generoso martirio. Quizá fue el mismo San Juan quien nombró Obispo de Esmirna, esta bella ciudad asiática, asentada a la ladera del monte Pagus y bañada por el mar Egeo, a Policarpo. Desde su Sede dirigía, con gran amor y sabiduría, a su grey por los caminos del verdadero Evangelio y les alentaba para que no se dejaran nunca inficcionar por la herejía y para que fueran valientes para defender a Jesucristo contra los paganos si llegaba la hora de probar su fe. Si quisiéramos resumir la vida de este hombre, de este gran obispo, habría que hacerlo en una sola palabra: Amor. Amó y supo enseñar el amor único y verdadero. Todo lo demás debía, decía él, ser colocado al servicio de este Amor... Dentro de este pentagrama deben colocarse todas las notas -léase toda la vida- del verdadero cristiano. De cuando en cuando decía a sus ovejas: "Todo el que no confesare que Jesucristo ha venido en carne, es un anticristo, y el que no confesare el testimonio de la cruz, procede del diablo, y el que torciere las sentencias del Señor en interés de sus propias concupiscencias, ése tal es primogénito de Satanás"... Aquellos hombres, embravecidos y hambrientos de sangre de cristianos, piden fieras contra aquel venerable anciano. El procónsul prefiere fuego, una gran hoguera... Quieren atarle para arrojarle a las llamas. El pide que no lo aten diciendo: "Aquél que me ha dado la voluntad de sufrir, me dará la fuerza". Antes de expirar, con gran asombro de todos los presentes exclama con valentía: "Dios de los ángeles, os doy gracias porque es un gran honor para mí poder acercar mis labios al cáliz que bebió Jesucristo, tu Hijo". Y aquel 22 de febrero del 155 expiraba santamente este "Padre de los cristianos y Príncipe del Asia".

-Santa Paula, patricia romana, que, siguiendo a San Jerónimo, se estableció en Belén, donde murió en 404. Un grupo de damas romanas se reúne en el palacio que Marcela posee en el monte Aventino para escuchar las lecciones bíblicas de un monje extranjero, el gran Jerónimo, amigo y maestro del papa Dámaso. Junto a Marcela están su madre y su hermana, y allí está también su amiga Paula, una noble viuda de treinta y tantos años. Es en el 383. Paula descendía de los Escipiones y los Gracos, su difunto marido Toxocio fue senador, y ella era rica y admirada; pero aun antes de asistir a aquellas lecciones en el palacio convertido casi en monasterio, se había consagrado a la más estricta piedad. Jerónimo pudo decirle, como escribió más tarde: "No me resigno a nada mediocre en ti", y bajo su influencia ella y sus dos hijas, Blesila y Eustoquia, estudiaron hebreo para leer las Escrituras y sólo vivieron para Dios. Al poco tiempo muere Blesila, y al faltar también el papa Dámaso, Jerónimo, víctima de violentísimos ataques y de atroces calumnias, sale de Roma en agosto del 385, y, no sacudiendo el polvo de sus sandalias, pero sí dejando entre paréntesis el amor fraterno, se despide con una carta en la que dedica rayos y venablos a sus enemigos. "Paula y Eustoquia, mal que le pese al mundo, son mías en Cristo", dirá, y semanas después, las dos fieles discípulas, junto con unas vírgenes, embarcan en Ostia tras la estela del monje; se reúnen con él, recorren Tierra Santa y Egipto, y por fin se instalan en Belén, fundando un monasterio para hombres, otro para mujeres y una hospedería para peregrinos, con objeto de que no faltase acogida donde el Niño Jesús no la encontró. Paula gasta toda su fortuna, se desvive en caridad y fervor, y cuando muere Jerónimo le dedica una impresionante carta epitafio. Sus últimas palabras fueron: "Todo lo ven ya mis ojos quieto y sosegado".

-San Simeón "el antiguo" del Monte Sinaí. San Simeón el anciano, que era nombrado para distinguirlo de San Simeón el Estilita (septiembre 1). Él practicó asceticismo en Siria en el quinto siglo, y en su niñez los años salieron en el yermo sirio y vivieron en una cueva en completa soledad. El rezo, la meditación, y la contemplación a Dios eran su constante ocupación. El asceta comió solamente la hierba que creció sobre su cueva. Cuando la gente comenzó a venir a recibir la dirección, él deseaba preservar su silencio, así que se fue a la izquierda su cueva y colocó en una de las montañas de la gama de Aman. Pero aquí también su soledad fue disturbada por muchos visitantes. San Simeón se retiró al Monte Sinaí, adonde antes el profeta Moisés (septiembre 4) recibió una revelación de Dios. Por la divina providencia, el santo asceta volvió a Aman después de una corta estancia en Sinaí y fundó dos monasterios: uno en la tapa de la montaña, el otro en su base. Como jefe de estos monasterios, San Simeón dirigió a monjes, advirtiéndolos sobre los males del enemigo de la humanidad, y él les enseñó cómo luchar contra tentaciones. Él los inspiró y animó en los hechos ascéticos, para pensar en su salvación. Debido al holiness de la vida de San Simeón recibió de Dios la maravilla del funcionamiento. Después de que los muchos trabajos de su vida ascética, San Simeón voló a Dios alrededor del año 390.

-San Teógenes, obispo, y treinta y seis compañeros mártires, 260, Hipona. De ordinario se ha visto en este Teógenes al obispo de Hipona que asistió al Concilio de Cartago, en 256. En este Concilio, presidido por San Cipriano, se debía tratar la cuestión del bautismo de los herejes. Durante la persecución de Valeriano, que causó muchas víctimas sobre todo en África, Teógenes sufrió muchos padecimientos, y por fin, treinta y seis cristianos de su iglesia fueron inmolados con él. Desde el tiempo de San Agustín, en la ciudad de Hipona se honraba a Teógenes como mártir. San Agustín hace alusión a ello, cuando habla del santo sacrificio ofrecido en las basílicas: "Los santos mártires, dice, tienen un rango de honor; sin embargo, no se les adora en lugar de Jesucristo. Cuando oigáis decir,a mí o a otro de mis hermanos, en la memoria de San Teógenes: Te ofrezco a ti, Teógenes, etc., no es Teógenes, etc., a quien yo adoro, sino al Dios que Teógenes adora".

-San Timoteo, discípulo de San Pablo, m., Efeso, 97. Discípulo amado de San Pablo, desde joven se entregó al estudio de la Sagrada Escritura, y cuando San Pablo se hallaba predicando de la región de Licaonia, los cristianos le hicieron tales alabanzas de Timoteo que Pablo lo tomó como apóstol para remplazar a Bernabé. San Pablo le confió la predicación a los cristianos de Tesalónica, quienes sufrían una cruel persecución. Fue elegido obispo, según parece por especial inspiración del Espíritu Santo y cuando Pablo regresó de Roma, dejó a Timoteo al frente de la Iglesia de Efeso para acabar con los falsos maestros y ordenar sacerdotes y diáconos. Murió apedreado y apaleado en la fiesta llamada Katagogia por los paganos al manifestar su oposición a sus ceremonias. En 1885 el arqueólogo Sterret descubrió unas viejas ruinas romanas junto al actual pueblecito turco de Katyn Serai. Estas se reducían a una piedra impulimentada de altar pagano con una inscripción dedicada a Augusto por los decuriones de la colonia romana. Esto es todo lo que se conserva del antiguo pueblecito de Listra, encuadrado en la provincia de Licaonia.

-San Tito, obispo, discípulo de San Pablo, s. I. Tito fue discípulo y secretario de San Pablo. Acompañó al apóstol en muchos de sus viajes. En las dos cartas a los Corintios San Pablo declara que él confía plenamente en su discípulo Tito, y a él lo envía a tratar de que los cristianos cumplan lo que les ha dicho en sus cartas. Y después dice que ha quedado muy satisfecho por las noticias que Tito le ha traído. San Pablo lo nombró obispo de la isla de Creta y le escribió una bella carta, señalándole las cualidades que deben tener los sacerdotes. Parece que murió muy anciano y venerado. Tito significa: defensor. Que él sea nuestro defensor contra los errores que atacan a nuestra religión. Otros Datos: Tito fue discípulo y secretario de San Pablo. Acompañó al apóstol en muchos de sus viajes. En las dos cartas a los Corintios San Pablo declara que él confía plenamente en su discípulo Tito, y a él lo envía a tratar de que los cristianos cumplan lo que les ha dicho en sus cartas. Y después dice que ha quedado muy satisfecho por las noticias que Tito le ha traído. San Pablo lo nombró obispo de la isla de Creta y le escribió una bella carta, señalándole las cualidades que deben tener los sacerdotes. Parece que murió muy anciano y venerado. Tito significa: defensor. Que él sea nuestro defensor contra los errores que atacan a nuestra religión.

-Traslación de las Reliquias de San Teodoro, abad de Studion. La transferencia de las reliquias de San Teodoro, Igumen del monasterio de Studion, de Akritian Cherson a Constantinopla ocurrió en el año 845. San Teodoro el Estudita (756-826), escritor y teólogo bizantino. Fue abad del monasterio de monasterio de Studion, Constantinopla, donde reformó la disciplina eliminando supersticiones diversas (cirios, incienso, ceremonias, culto excesivo a las reliquias). Vivió el periodo iconoclasta del Imperio bizantino (726 - 843). Polemista vigoroso, sostener sus puntos de vista le ocasionó cuatro exilios. Sus obras figuran en la Patrología griega y algunos de sus epigramas sobre la vida monástica poseen cierto vigor. La vida de San Teodoro el Estudion debe ser encontrada bajo el 11 de noviembre.

-Beata María de la Dive, viuda mártir, Francia, 1794. María de la Dive nació en Santo-Crespin-sur-Moine, en el departamento francés de Maine-maine-ET-Loire-Loire, el 18 de mayo de 1723. Nobildonna, viuda Du Verdier de el Sorinière, fue condenada a la guillotina por su fidelidad a la iglesia. La ejecución fue organizada el 26 de enero 1794 cerca encoleriza. Su Santidad el Papa Juan Pablo II beatificó a María de la Vide el 19 de febrero de 1984 con un grupo total de noventa y nueve mártires de la diócesis de encoleriza, capellán del Clérigo Guillermo Repin, víctima de la misma persecución.

-Beato Miguel Kozal, obispo, Alemania, 1943. Etimológicamente significa "¿quién como Dios?". Viene de la lengua hebrea. En una iglesia peregrina Dios nos coloca como enviados en el nombre de Cristo, que puso en nosotros el mensaje de la reconciliación. ¿Cómo abrir nuestras puertas a Cristo y acogerle a cada instante cuando nos encerramos en nosotros mismos? Visitando con Cristo cada una de nuestras propias prisiones a través de una peregrinación interior, que dura toda la vida, veremos caer algunos muros. Miguel cumplió y vivió a la perfección cuanto acabo de escribir. Este joven polaco, tras terminar sus estudios en el seminario, trabajó como sacerdote en varios lugares. Por todos ellos fue dejando el aroma de su entrega generosa al Señor y a la gente que atendía con amor y atención extraordinaria. Su celo pastoral llegó a oídos de las autoridades eclesiástica de Polonia. Por eso, en momentos difíciles, aceptó el nombramiento de obispo como algo venido del cielo para dar muestras, aún más, de su celo pastoral en bien de todo el mundo. Justamente lo hicieron obispo auxiliar de la diócesis de Wroclaw, una gran ciudad en la que Hitler puso sus cuarteles generales para desplegar sus tropas a Rusia. Al final de la contienda mundial, quedó totalmente destruida. Con la manía de quitar de en medio a todo el que podía estorbarle en sus afanes expansionistas, mandó que arrestaran a Miguel. La Gestapo lo detuvo y lo envió al campo de concentración de Dachau. ¿Cuál fue el motivo de su detención y muerte posterior? Sencillamente, Miguel Kozal se limitó a defender la libertad religiosa. Tras tres años en el campo de concentración murió el año 1943.

-Venerable, José Gabriel del Rosario Brochero, sacerdote, Argentina, 1914. El Siervo de Dios José Gabriel del Rosario Brochero nació en los aledaños de Santa Rosa de Río Primero (Córdoba) el 16 de marzo de 1840. Era el cuarto de diez hermanos, que vivían de las tareas rurales de su padre. Creció en el seno de una familia de profunda vida cristiana. Dos de sus hermanas fueron religiosas del Huerto. Habiendo ingresado al Colegio Seminario Ntra. Sra. de Loreto el 5 de marzo de 1856, fue ordenado sacerdote el 4 de noviembre de 1866. A fines de 1869 asumió el extenso Curato de San Alberto de 4.336 kilómetros cuadrados. con poco más de 10.000 habitantes que vivían en lugares distantes sin caminos y sin escuelas. Incomunicados por las Sierras Grandes de más de 2.000 metros de altura. El estado moral y la indigencia material de sus habitantes eran lamentables. El corazón apostólico de Brochero no se desanima, sino que desde ese momento dedicara su vida toda no sólo a llevar el Evangelio sino a educar y romocionar a sus habitantes. En 1875, con la ayuda de sus feligreses, comenzó la construcción de la Casa de Ejercicios de la entonces Villa del Transito (localidad que hoy lleva su nombre). Fue inaugurada en 1877 con tandas que superaron las 700 personas, pasando por la misma, durante el ministerio parroquial del Siervo de Dios, más 40.000 personas. Para complemento construyó la casa para las religiosas, el Colegio de niñas y la residencia para los sacerdotes. Predicó el Evangelio asumiendo el lenguaje de sus feligreses para hacerlo comprensible a sus oyentes. Celebró los sacramentos, llevando siempre lo necesario para la Misa en las arganas de su muta. Ningún enfermo quedaba sin los sacramentos, para lo cual ni la lluvia ni el frío lo detenían. "Ya el diablo me va a robar un alma", decía. Se entregó por entero a todos, especialmente a los pobres y alejados, a quienes buscó solicitadamente para acercarlos a Dios. Pocos días después de su muerte, el diario católico de Córdoba escribe: "Es sabido que el Cura Brochero contrajo la enfermedad que lo ha llevado a la tumba, porque visitaba largo y hasta abrazaba a un leproso abandonado por ahí". Debido a su enfermedad, renunció al Curato, viviendo unos años con sus hermanas en su pueblo natal. Pero respondiendo a la solicitud de sus antiguos feligreses, regresó a su casa de Villa del Transito, muriendo leproso y ciego el 26 de enero de 1914.

-Beato David IV, rey Georgia. David IV de Georgia también conocido como David el Constructor, Davit Aghmashenebeli) (1073-1125), de la dinastía de los Bagrationi, fue rey de Georgia desde 1089 hasta 1125. Posiblemente el gobernador de Georgia de mayor éxito, lorgó expulsar a los Turcos Selyúcidas del país gracias a su victoria en la gran Batalla de Didgori en 1121. Sus reformas del ejército y de la administración le permitieron reunificar el país y tomar el control de gran parte de las tierras del Cáucaso. Tuvo buenas relaciones con la Iglesia, y promovió la cultura cristiana. Fue canonizado por la Iglesia Ortodoxa de Georgia. Realmente fue el primero de los reyes de la Georgia unigicada en llamarse David. Desde este punto de vista fue David I, pero tradicionalmente se le conoce como David IV por ser el cuarto de ese nombre de la dinastía Bagrationi. En cualquier caso, algunos historiadores se refieren a él como David II, por ser el segundo en ostentar el título de Rey de los Georgianos.

-Santa Batildis, Batilde o Baltilde, reina de Francia, París, (†680 en el monasterio de Chelles). Reina de Francia. En 648 esposa de Clodoveo II y madre de Clotario III, rey de Neustrasia (Soissons) y Borgoña, Teodorico III, rey de Neustrasia y Borgoña, y de Childerico II, Rey de Austrasia. Batilde era anglosajona de raza, fue traída de Inglaterra y vendida como esclava por los piratas a la corte merovingia. En ella perteneció al personal de servicio del maestro de palacio Erquinoaldo. El joven rey se prendó de ella, haciéndola su esposa y reina. Pronto viuda a los 23 años por la muerte de Clodoveo II de Neustria, acaecida en el otoño del año 657, B. quedó como regente del reino, asociándose a su primogénito Clotario, sucesor de Clodoveo en Neustria. B. que siendo aún esclava se había convertido al cristianismo, siguió practicando una vida de intensa piedad y de obras caritativas. Para las tareas de gobierno quiso rodearse de influyentes consejeros eclesiásticos, tales como Genesio, su capellán, que en el a. 658 fue consagrado obispo de Lyon, después de la muerte de S. Eunemondo; S. Ouen, obispo de Rouen, y Crodoberto, obispo de París. Más tarde también se hizo aconsejar del archidiácono de Poitiers, Leodegario, que llegó a ser obispo de Autun. Interesada por la reforma religiosa y pureza de costumbres, fundó y dotó numerosos monasterios, particularmente la abadía de Corbie y el monasterio femenino de Chelles, donde habría de morir. Con el mismo interés luchó contra la simonía y contra el tráfico de cristianos como esclavos. Al no poder impedir esto fuera de su reino, trató de rescatar el mayor número posible de ellos, recordando que ella misma había sufrido esta condición. Cuando su hijo Clotario tuvo 15 años y según la ley merovingia, llegó a la mayoría de edad, B. cesó en su regencia. El maestro de palacio Ebroino, queriendo influir sobre el ánimo del joven rey, trató de apartar a B. de la Corte para lo cual hizo que ingresara hacia el año 673 en la abadía de Chelles. Allí dio a todos el ejemplo de una vida humilde, piadosa y mortificada hasta su muerte el 30 enero del 680. El Martirologio Romano recuerda su nombre el 26 de enero.

-San Esteban Harding, abad, (1050 †1134) Era inglés, quizá nacido en el condado meridional de Dorset, se formó en la abadía de Sherborne, y muy joven aún pasó al continente y se hizo monje en Molesme, en la Borgoña, donde san Roberto buscaba fórmulas de observancia más estrictas de la regla benedictina. Insatisfechos con los resultados, Esteban, san Roberto y otros se trasladaron a Citeaux, no lejos de Dijon, para fundar una nueva comunidad, y éste fue el origen del Císter, los monjes de hábito blanco por contraste con el negro del entonces floreciente hasta el anquilosamiento de Cluny. En 1109 Esteban Harding fue el tercer abad del Císter, y como tal tuvo que hacer frente a una época difícil en la que la orden, casi recién nacida, se vio abocada a su extinción. La llegada de san Bernardo, de quien Esteban fue maestro, dio horizontes más amplios al ideal cisterciense, que se extendió hasta impregnar todo el espíritu de estos siglos.
San Esteban fue abad durante veinticinco años y al parecer redactó la Carta de caridad o nueva regla que lleva su sello personal, una espiritualidad austera y exigente. «Siempre alegre en el Señor», según dice de él su primer biógrafo, es el santo que en toda situación sabe estar en su sitio; buscando mayor rigor y perfección cuando el alma lo pide, gobernando cuando hay que gobernar, eclipsado en cierto modo por el brillo genial de san Bernardo con la humildad del afán de la tarea común sin lucimiento, al servicio de Dios.

-San Agustín, Eystein Erlandsson, arzobispo, 1188.

-San Amón, abad del monasterio de San Antonio en la Tebaida y cuarto sucesor del fundador de los cenobitas, 400.

-San Atanasio, obispo.

-Santos Ansilio o Asurio y Bimarasio, obispos de Orense; Gonzalo, Osario y Froaburga, obispos de Coimbra; Servando, Viliulfo y Pelayo, obispos de Iria, y Alfonso, obispo de Astorga cuya fiesta se celebraba antiguamente en el monasterio gallego de Rivadesil, donde se conservaban sus reliquias.

-San Auxilio, obispo.

-San Gabriel, sacerdote, Jerusalén, s. V.

-San Goberto, monje.

-San Gonzalo, obispo.

-San Isaura, obispo.
2 más comentarios de Irapuato
Irapuato
Memoria de Santos Timoteo y Tito, Obispos, compañeros de San Pablo
Carta de San Pablo a Tito 1,1-5.

Carta de Pablo, servidor de Dios y Apóstol de Jesucristo para conducir a los elegidos de Dios a la fe y al conocimiento de la verdadera piedad,
con la esperanza de la Vida eterna. Esta Vida ha sido prometida antes de todos los siglos por el Dios que no miente,
y a su debido tiempo, él manifestó su …Más
Memoria de Santos Timoteo y Tito, Obispos, compañeros de San Pablo

Carta de San Pablo a Tito 1,1-5.

Carta de Pablo, servidor de Dios y Apóstol de Jesucristo para conducir a los elegidos de Dios a la fe y al conocimiento de la verdadera piedad,
con la esperanza de la Vida eterna. Esta Vida ha sido prometida antes de todos los siglos por el Dios que no miente,
y a su debido tiempo, él manifestó su Palabra, mediante la proclamación de un mensaje que me fue confiado por mandato de Dios, nuestro Salvador.
A Tito, mi verdadero hijo en nuestra fe común, le deseo la gracia y la paz que proceden de Dios, el Padre, y de Cristo Jesús, nuestro Salvador.
Te he dejado en Creta, para que terminaras de organizarlo todo y establecieras presbíteros en cada ciudad de acuerdo con mis instrucciones.

Salmo 96(95),1.2a.2b.3.7.9b.10.
Canten al Señor un canto nuevo,
cante al Señor toda la tierra;
canten al Señor, bendigan su Nombre,
día tras día, proclamen su victoria.

Anuncien su gloria entre las naciones,
y sus maravillas entre los pueblos.
Aclamen al Señor, familias de los pueblos,
aclamen la gloria y el poder del Señor;

adoren al Señor al manifestarse su santidad:
¡que toda la tierra tiemble ante él!
Digan entre las naciones: "¡El Señor reina!
El mundo está firme y no vacilará.
El Señor juzgará a los pueblos con rectitud".

Evangelio según San Lucas 10,1-9.
Después de esto, el Señor designó a otros setenta y dos, y los envió de dos en dos para que lo precedieran en todas las ciudades y sitios adonde él debía ir.
Y les dijo: "La cosecha es abundante, pero los trabajadores son pocos. Rueguen al dueño de los sembrados que envíe trabajadores para la cosecha.
¡Vayan! Yo los envío como a ovejas en medio de lobos.
No lleven dinero, ni alforja, ni calzado, y no se detengan a saludar a nadie por el camino.
Al entrar en una casa, digan primero: '¡Que descienda la paz sobre esta casa!'.
Y si hay allí alguien digno de recibirla, esa paz reposará sobre él; de lo contrario, volverá a ustedes.
Permanezcan en esa misma casa, comiendo y bebiendo de lo que haya, porque el que trabaja merece su salario. No vayan de casa en casa.
En las ciudades donde entren y sean recibidos, coman lo que les sirvan;
curen a sus enfermos y digan a la gente: 'El Reino de Dios está cerca de ustedes'.

Leer el comentario del Evangelio por : San Cirilo de Jerusalén
www.dailygospel.org/main.php
Irapuato
En la ciudad de Nidaros (hoy Trondheim), en Noruega, san Agustín (Eystein) Erlandsön, obispo, que rigió la Iglesia que le había sido encomendada como primer obispo, procurando su crecimiento y defendiéndola ante los príncipes (1188).
Agustín (Eystein) Erlandssön es conocido en la historia a medieval Noruega como un obispo que se esforzó con celo por el progreso de la Iglesia.
Perteneció a una …Más
En la ciudad de Nidaros (hoy Trondheim), en Noruega, san Agustín (Eystein) Erlandsön, obispo, que rigió la Iglesia que le había sido encomendada como primer obispo, procurando su crecimiento y defendiéndola ante los príncipes (1188).

Agustín (Eystein) Erlandssön es conocido en la historia a medieval Noruega como un obispo que se esforzó con celo por el progreso de la Iglesia.

Perteneció a una familia muy estimada y conocida en la Noruega del siglo XII, fue capellán de la corte del rey Inge "Krokrygg" (Krokygg = el jorobado), quien en 1157 lo nombró arzobispo de Nidaros, siendo consagrado algún tiempo después.

Parte de su existencia se desarrolló a la sombra del trono noruego de aquellos tiempos; coronó rey al joven Magnus V, hijo de Erling Stakke, y mantuvo buenas relaciones con sus partidarios, pero no se puede decir lo mismo de sus relaciones con el rey Sverre Sigurdsson (1151-1202) quien en 1182 derrocó a Magnus V para hacerse con la corona; este cambió le obligó a vivir fuera de su patria por tres años, hasta que se reconcilió con el rey Sverre.

En este punto hace falta indicar su función de obispo durante el reinado de los hijos del rey Harald IV: Sigur Mund, Inge Krokrygg y Eystein II, quienes gobernaron juntos. Fue en esta etapa que se organizó la Iglesia noruega; en 1152 los susodichos reyes negociaron un acuerdo con el Legado Pontificio el Cardenal Niccolò di Albano, erigiendo la sede Arzobispal de Nidaros (la ciudad actualmente se llama Trondheim), nombrando al primer arzobispo de la nueva provincia eclesiástica, que hasta ese momento pertenecía a la Arquidiócesis de Land.

La iglesia preexistente en Nidaros, construida en estilo románico, con una sola nave, por el rey Olaf Kyrre (1093); resulto ser ya muy pequeña para las celebraciones y queriendo Noruega tener una catedral más bella, se inició la construcción de una nave transversal, obra que no se había aun terminado en 1161.

Cuando Agustín Erlandssön volvió de su destierro en 1183, empezó una completa reconstrucción de la catedral pero en estilo gótico; en 1188 acaecida la muerte de este santo obispo, la imponente obra todavía no había sido concluida.

Agustín enseguida fue venerado como santo por las virtudes de su vida y por el celo que prodigó en la defensa los derechos de la Iglesia ante las prepotencias y abusos de los reyes y de los jefes feudales.

responsable de la traducción: Xavier Villalta

es.catholic.net/santoral/articulo.php