05:05
jahfuentes
483
El Panteón del Tepeyac, el más antiguo de la Ciudad (de México, en la Villa de Guadalupe) Un poco tarde, pero ad-hoc con el Día de Muertos, hoy iremos al norte, para conocer uno de los camposantos …Más
El Panteón del Tepeyac, el más antiguo de la Ciudad (de México, en la Villa de Guadalupe)

Un poco tarde, pero ad-hoc con el Día de Muertos, hoy iremos al norte, para conocer uno de los camposantos más antiguos de nuestra Ciudad, me refiero al Panteón del Tepeyac.

Ubicado en el Cerro del Tepeyac, sus orígenes son inciertos, pero se cree se remontan a la época virreinal, cuando en 1666 en la cima del cerro se erigió una pequeña ermita, por encargo y devoción del panadero Cristóbal de Aguirre, justo en el lugar donde según la tradición Juan Diego recogió las rosas que la Virgen le encargó.


Para el siglo XVIII, la ermita fue sustituida por la actual Capilla del Cerrito; y en ella se comenzaron a sepultar a sus benefactores, tanto en su interior, como en el atrio y los terrenos aledaños.

Se dice que surgió ya como panteón formal alrededor de 1716, y en él se inhumaban los cuerpos de los vecinos de la Villa de Guadalupe, pero también llegaban difuntos de la Ciudad de México y otros lugares más lejanos, buscando la cercanía y la protección divina de la Virgen de Guadalupe. Al panteón se accedía mediante una rampa que iniciaba junto a la Capilla del Pocito.

Texto completo en Yo Influyo