06:30
Irapuato
11,9 mil
ARRULLO AL NIÑO DIOS. MarcellaVega La importancia de arrullar al Niño Dios P. Sergio G. Román El arrullo En México todo lo hacemos muy formalmente. Con el debido tiempo buscamos padrinos para arrullar …Más
ARRULLO AL NIÑO DIOS.

MarcellaVega La importancia de arrullar al Niño Dios P. Sergio G. Román
El arrullo

En México todo lo hacemos muy formalmente. Con el debido tiempo buscamos padrinos para arrullar, acostar y presentar al tiempo la imagen de nuestro Niño Dios. Si la persona a la que hemos escogido por amistad acepta tan digno cargo, a partir de ese momento ya somos compadres. El padrinazgo suele durar tres años y después se escoge a otro padrino.
Al padrino le toca ir a recoger la imagen del Niño a la casa de sus compadres, llevarla a Misa de Gallo y arrullarlo al final de la celebración. Para arrullarlo se coloca la imagen en una charola adornada con motivos navideños con las veladoras que nunca faltan. En algunas partes se arrulla la imagen del Niño colocándola en un rebozo y meciéndola entre los dos padrinos. Al terminar la Misa, se lleva la imagen a su hogar entre cantos y oraciones.

Para acostar al Niño Dios
Llegando a la casa se reúne toda la familia y entonces se vuelve a arrullar al Niño cantando esa canción tradicional de “a la ro ro Niño”, y después se da a besar la imagen a cada miembro de la familia, comenzando por los más chiquitos y, con toda solemnidad, se coloca al Niño en su pesebre entre José y María.
Hay oraciones tradicionales que se conservan y se trasmiten de generación en generación para cada momento de esta ceremonia.
Al terminar, los padrinos ofrecen dulces a los concurrentes y la familia dueña de la imagen les ofrece una cena porque ahora ya son compadres.

La presentación del Niño Jesús al templo
El compromiso de los padrinos no termina cuando acuestan al Niño en el pesebre; antes del 2 de febrero van a la casa de sus compadres a recoger la imagen del niño y la llevan con todo respeto a su propia casa, le mandan hacer su ropita, lo visten y engalanan, y lo llevan a “oír” Misa el día 2 de febrero, y al terminar la ceremonia lo entregan a la familia que es dueña de la imagen. Le toca a los padrinos hacer tamales y atole, y con eso termina su obligación por este año.
También hay una tradición en cuanto a la ropa del Niño, según la cual, el primer año lo visten de bebé, el segundo año de niño más grande y le dan su silla para sentarlo, y el tercer año lo visten para entregarlo, a no ser que decidan volver a ser padrinos otros tres años.

Lo que hay en el fondo de la tradición
Los católicos acostumbramos hacer imágenes de Cristo, de la Virgen y de los santos. Son estas imágenes como ventanas que nos permiten asomarnos al cielo, que robustecen nuestra fe y que nos ilustran de una forma muy pedagógica sobre los misterios santos que profesamos. Lejos de nosotros el adorar a estas imágenes; sabemos que a quien adoramos o a quien veneramos es a aquellos a quienes representan. Tratamos a las imágenes con respeto y veneración porque son cosas santas, al grado de que cuando se nos rompen nos da horror tirarlas a la basura y, entonces, o las entregamos al templo o las enterramos en algún lugar digno “para que no anden rodando”.
La imagen del Niño Jesús es especialmente querida y viene a ser el eje de la religiosidad en cada hogar, por lo menos en los tiempos navideños. A través de ella nos adentramos en el misterio de todo un Dios que se hace hombre, que se hace Niño y que está muy cercano a nosotros, tan cercano como nuestros niños, nuestros propios hijos.

Que no se pierdan las tradiciones
Si hemos vivido en nuestro hogar paterno estas tradiciones, posiblemente las sigamos en nuestro hogar propio, pero puede suceder que ya no nos interesen las costumbres de nuestros mayores y entonces en lugar de enriquecernos con esos tesoros de la fe, empobreceremos nuestra fe que humanamente necesita signos que la ayuden a encontrarse con Dios.
Un gesto muy importante de los papás de los que inician una nueva vida conyugal, sería el que les obsequiaran una imagen del Niño Jesús para que sigan viviendo la tradición.
www.desdelafe.mx/apps/article/templates/
Irapuato
Juan Manuel Serra Oller 😇 Padre, le deseo un bendito 2017..