02:54
Propósito de la meditación de los misterios del Rosario de nuestra Señora, por Fray Juan Sagatizábal Extraído de la Introducción de la obra, de 1597, "Exhortación a la santa devoción del Rosario de …Más
Propósito de la meditación de los misterios del Rosario de nuestra Señora, por Fray Juan Sagatizábal

Extraído de la Introducción de la obra, de 1597, "Exhortación a la santa devoción del Rosario de la Madre de Dios", del teólogo dominico Fray Juan Sagastizábal.

Dice así:

Entre todos los ejercicios que un cristiano puede hacer en esta vida, uno de los más provechosos y que a más alto grado puede levantar un alma, es la consideración de la vida y muerte, resurrección y gloria de Cristo nuestro Señor, porque estas son las mejores armas contra las vanidades y halagos lisonjeros de este siglo. Y esto es lo que contiene la devoción del Rosario de la madre de Dios. Y así no hay por donde ningún cristiano se pueda escapar de este tan santo ejercicio, pues en él hallará su remedio cada uno. Esta es entre todas las devociones la más provechosa, la más dulce, la más alta para los altos, la más humilde para los bajos, la más profunda para los sabios, y la más fácil para los ignorantes y sencillos.

Y aunque sea más alta la contemplación de la divinidad de Cristo que la de su sagrada humanidad, la humanidad de Cristo es como principio, escalera y puerta para entrar en su divinidad. Por eso quiso el Salvador que su costado fuese abierto con una lanza, para darnos a entender que, por las aberturas de las llagas, habíamos de entrar en el secreto de su corazón y en el santuario de su divinidad.

Y porque una de las cosas más contrarias a los ejercicios de la devoción, es el hastío de pensar siempre en una misma cosa, para luchar contra esto, no hay remedio más conveniente que los propios misterios que se encierran en el rosario de la vida y muerte del Salvador. (...) Porque ¿qué cosa hay de mayor variedad que la vida de nuestro Salvador, tomándola desde el principio de su encarnación hasta el fin de su gloriosa Ascensión? ¡Cuántos misterios, ejemplos, milagros, consejos y doctrinas están sembradas por toda ella! ¿Qué puede el corazón devoto desear que aquí no halle? ¿A qué virtud puede ser uno inclinado para la cual no halle aquí maravillosos ejemplos? (...) Este es un banquete real de todos los manjares, un paraíso de todos los deleites, un jardín de todas las flores, y una especie de feria espiritual de todos los bienes divinos. A estos te convido con la devoción del Rosario de la Madre de Dios. Toma siempre por intercesora a la Virgen Santísima y sin mancilla, que con tal medianera no te puedo asegurar sino grande bonanza.

Y hasta aquí el propósito de la meditación de los misterios del Rosario conforme a la Introducción de la obra "Exhortación a la santa devoción del Rosario de la Madre de Dios", del teólogo dominico Fray Juan Sagastizábal.

#santísimorosario #santorosario #virgenmaría #santísimavirgenmaría #nuestraseñora #misteriosdelrosario #misteriosgozosos #misteriosgloriosos #misteriosdolorosos