León XIV nombra arzobispo de Viena a quien llamó a la desobediencia. Y: "¿Por qué las mujeres no deben besar el altar?"
En la foto, Grünwidl en una Eucaristía escolar al aire libre en 2023.
Vida temprana y ministerio
Josef Grünwidl nació el 31 de enero de 1963 en Hollabrunn, Baja Austria. Soñando en un principio con ser músico, estudió órgano antes de discernir la vocación al sacerdocio. Fue ordenado sacerdote el 29 de junio de 1988 en la catedral de San Esteban de Viena por el cardenal Franz König.
De 1995 a 1998 fue secretario personal del arzobispo Christoph Schönborn.
La "invasión de las palomas
Para Pentecostés de 2019, el reverendo Grünwidl creó una instalación en la iglesia parroquial de Perchtoldsdorf que parecía algo que podría crear un niño.
Llenó la gran iglesia gótica con más de mil palomas blancas de papel suspendidas del techo, describiéndolo como "una señal de que el Espíritu no puede ser domesticado".
Funciones recientes
En 2023, el cardenal Schönborn le nombró vicario episcopal de la Vicaría Sur de la archidiócesis de Viena.
Tras la dimisión de Schönborn en enero de 2025, el papa Francisco nombró a Grünwidl administrador apostólico.
A menudo ha comentado que prefiere ser párroco a ser arzobispo.
Llamamiento a la desobediencia de la ley eclesiástica
Como párroco de Kirchberg am Wechsel, Josef Grünwidl se unió a la anticatólica 'Pfarrerinitiative' (Iniciativa de los Sacerdotes). En 2011, la iniciativa lanzó un 'Llamamiento a la desobediencia'. Declararon desobedecer la ley de la Iglesia permitiendo a las mujeres predicar y dirigir liturgias. Además, anunciaron dar la Sagrada Comunión a los adúlteros.
El cardenal Christoph Schönborn reprendió a Grünwidl por su participación en la iniciativa.
Deseos de sacerdotes casados
En varias entrevistas concedidas en 2025, el reverendo Grünwidl ha criticado el celibato. "El modo de vida célibe siempre tendrá su lugar en la Iglesia, pero debe ser voluntario, no obligatorio. Ese sería mi enfoque de esta cuestión".
Durante una entrevista el 19 de abril, expresó su acuerdo con el entonces recién nombrado obispo auxiliar de Graz, Johannes Freitag [cuyo secretario vive en un "matrimonio" homosexual]. "No veo por qué debería ser necesario vivir en celibato para ser sacerdote", dijo Grünwidl. Las comunidades ortodoxas y protestantes demuestran que es totalmente posible ejercer el ministerio pastoral con una familia.
El 6 de octubre, reiteró: "El celibato no debe ser un requisito previo para el sacerdocio, sino una forma de vida espiritual libremente elegida".
También está a favor de la ordenación femenina
En cuanto a la ordenación de mujeres, Grünwidl ha dicho que "no debe suprimirse el debate sobre el diaconado femenino".
También ha expresado su simpatía por las propuestas de incluir a mujeres en el Colegio Cardenalicio.
En su homilía en la catedral de San Esteban el 26 de septiembre para, Grünwidl concluyó leyendo un poema de Andreas Knapp para subrayar la cuestión del papel de la mujer en la Iglesia.
Si una mujer ha dado a luz la Palabra eterna de Dios,
¿Por qué no habría de proclamar esa Palabra desde el púlpito?
Si una mujer besó los pies de Jesús,
¿Por qué no habrían de poder las mujeres besar el altar?
Si una mujer se adelantó a los discípulos como apóstol,
¿Por qué no habrían de ser llamadas también ellas a seguir en el ministerio apostólico?
Música, naturaleza y "horas en la capilla
Grünwidl afirmó que la música y las experiencias de la naturaleza son para él "un camino hacia Dios". Y añadió: "El número de peregrinaciones que haga o el número de horas que pase en una capilla no demuestra si soy una persona espiritual".
Apoyo del bando equivocado
Los teólogos vieneses anticatólicos Rev. Paul Zulehner (85) y Regina Polak aplaudieron hoy el esperado nombramiento de Grünwidl.
En 2016, Polak, alabadora de Grünwidl, escribió: "La idea de que Dios se haga humano es herética, una creencia que difiere de lo que atestigua la Biblia. Ni el Antiguo ni el Nuevo Testamento mencionan a Dios haciéndose humano".
Traducción IA