03:05
iseg2012
2,3 mil
Visita a Tulpetlac. El pasado lunes 21 de Mayo del 2012 la “Academia Guadalupana” realizó una visita al pueblo de Santa María Tulpetlac en el Estado de México, para continuar con su formación …Más
Visita a Tulpetlac.

El pasado lunes 21 de Mayo del 2012 la “Academia Guadalupana” realizó una visita al pueblo de Santa María Tulpetlac en el Estado de México, para continuar con su formación académica.
Al llegar a Tulpetlac el señor Juan Galindo nos recibió junto a la estatua de San Juan Diego ubicada en la entrada del lugar para darnos una explicación de la historia de este monumento que hace referencia a la tierra santa que se encuentra ese lugar. Al concluir con la valiosa explicación, se hizo el rezo del Santo Rosario por las calles de Tulpetlac dirigiéndonos al Santuario de la Quinta Aparición; al llegar a este importante Santuario fuimos recibidos por el Padre Miguel quien nos habló sobre la historia que encierra este maravilloso lugar y la relación tan estrecha con el Acontecimiento Guadalupano, pues según la tradición y los datos históricos aquí ocurrió la quinta aparción de la Virgen de Gudalupe. Después de esta cátedra se celebró la Santa Misa, al término de ésta nos dirigimos al lugar en donde se le apareció Nuestra Señora Santa María de Guadalupe al tío del humilde macehual Juan Diego; este lugar alberga una gran importancia ya que además de la aparición, la Morenita del Tepeyac, después de sanar al anciano Juan Bernardino, quien representa toda la cultura y la raíz del pueblo, le da el nombre completo como Ella quería ser nombrada: La Simpre Virgen Santa María de Guadalupe. Conmovidos por el momento espiritual todos caminamos a la Capilla de la Santa Cruz, donde, cuenta la tradición que Juan Bernardino catequizaba a los indígenas del lugar; además, en esta capilla se encuentra una cruz pasionaria de madera que se dice data del año de 1532.
Al final de este paseo cultural pasamos a visitar la parroquia de Cristo Rey en la cual nos recibió el Padre Víctor y también nos acompañó con una breve pero nutrida visita guiada en el templo.
Este viaje sirvió para una convivencia de adaptación entre los miembros de la Academia pero sin perder el objetivo del estudio guadalupano.