Un obispo alemán pide cambiar la enseñanza de la Iglesia sobre la homosexualidad

Fuente: Infovaticana

Un obispo alemán ha defendido públicamente su apoyo a un libro de bendiciones y ritos para las uniones homosexuales, sumándose a otros prelados germanos que empujan un cambio en la enseñanza de la Iglesia sobre la homosexualidad.

El obispo de Mainz, Peter Kohlgraf, también sugirió que no se puede esperar que todos los católicos con inclinaciones homosexuales vivan castamente y que la Iglesia debería adoptar un enfoque pastoral que reconozca esto.

“Un buen número de personas que tienen atracciones homosexuales pertenecen a la Iglesia y son verdaderamente piadosas en el mejor sentido de la palabra”, escribió Kohlgraf en su columna titulada “No ignorar la ciencia”, publicada el 3 de febrero en el periódico diocesano y también en el sitio web de la diócesis.

“En cuanto a la demanda de castidad: ¿qué significa desde la perspectiva de las personas que experimentan atracción por el mismo sexo? Creo que pocos de ellos considerarían esta exigencia como discreta y respetuosa, porque -como también conoce el Catecismo-, esta inclinación no es auto-seleccionada”.

El libro de bendiciones, titulado “Paare. Riten. Kirche “. (Parejas. Ritos. Iglesia), es una publicación de Bonifatiusverlag, una editorial afiliada a la Arquidiócesis de Paderborn. El libro también contiene un prólogo de Ludger Schepers, obispo auxiliar de Essen.

Kohlgraf confirmó el 3 de febrero que miembros de su personal diocesano participaron en la producción del libro y expresaron su apoyo a la publicación. También dijo que pronto se “hizo consciente” de que ya existían muchas formas de bendiciones para las parejas homosexuales “y seguirían existiendo” después de que fuera nombrado obispo de Mainz en 2017.

Kohlgraf es el último de una serie de prelados alemanes que piden públicamente cambios en la postura de la Iglesia sobre la homosexualidad. También ha habido llamamientos similares en la vecina Austria. En mayo de 2020 se publicó un libro sobre cómo las parejas homosexuales podrían recibir una bendición litúrgica formal de su unión en la Iglesia Católica, y un autor lo llamó una respuesta a una solicitud del comité litúrgico de la Conferencia de Obispos Austriacos.

Los obispos alemanes que hasta ahora han expresado públicamente su apoyo a la bendición de las uniones entre personas del mismo sexo incluyen al arzobispo de Munich Freising, el cardenal Reinhard Marx; al obispo de Osnabrück, Franz-Josef Bode; y al obispo de Dresden-Meißen, Heinrich Timmerervers.

Georg Bätzing, presidente de la Conferencia de Obispos Alemanes, pidió en diciembre de 2020 cambios en la sección sobre homosexualidad del Catecismo de la Iglesia Católica, promulgado por san Juan Pablo II en 1992 como una guía autorizada de las enseñanzas de la Iglesia.

Según CNA Deutsch –agencia en alemán del Grupo ACI–, Bätzing dijo que creía que era necesario un cambio en el Catecismo, expresando apertura a las bendiciones de las uniones homosexuales. El prelado dijo que “necesitamos soluciones para esto”.

En diciembre de 2019, un grupo selecto de médicos especialistas, teólogos y canonistas fueron invitados a un evento en Berlín, organizado por el arzobispo de Berlín, Heiner Koch. Entre los asistentes se encontraban el obispo de Osnabrück, Franz-Josef Bode; el obispo de Görlitz, Wolfgang Ipolt; Kohlgraf y varios obispos auxiliares de la Comisión de Fe y Familia del Episcopado.

Después de la reunión, el episcopado anunció que estaba comprometido con una “nueva evaluación” de la enseñanza de la Iglesia sobre la homosexualidad, la moral sexual en general y los sacramentos de la ordenación y el matrimonio.

Todos los participantes, según Koch, coincidieron en que, dado que la orientación sexual debía considerarse inmutable, “cualquier forma de discriminación de las personas con orientación homosexual” debía ser rechazada, como “enfatizó explícitamente el Papa Francisco” en su exhortación apostólica de 2016 Amoris laetitia.

Al pedir una “discusión sólida apoyada por las ciencias humanas y la teología”, los obispos Koch y Bode también dijeron que Amoris laetitia ya proporcionaba “desarrollos” notables tanto de la doctrina como de la práctica de la Iglesia en esta área.

Kohlgraf escribió el 3 de febrero que la reunión de 2019 todavía le resonaba. Sugirió que desde que Dios ha claramente permitido la homosexualidad en el orden creado, uno debería tal vez también aceptar que esto sea expresado.

“Me cuesta mucho la idea de un error en el orden de creación”, escribió. “¿O esto muestra una variación en la diversidad de la creación que está ahí?”, preguntó.

Armando F Bravo
LA ESTUPIDEZ AFERRADA AL DESORDEN Y CONTRA DIOS DE UN OBISPO MASON