Francisco excluye a más miembros del Sodalicio, incluido un antiguo amigo
- Sr. José Andrés Ambrozic Velezmoro
- Sr. Ricardo Adolfo Trenemann Young
- Padre Luis Antonio Ferroggiaro Dentone
La nota explica vagamente que Francisco decidió expulsarlos por casos de "abuso de cargo y de autoridad, especialmente en forma de abusos en la administración de los bienes eclesiásticos, así como abusos sexuales, en algunos casos incluso de menores".
La medida se produce tras la expulsión de su fundador, Luis Figari, de 77 años, y de otros diez miembros destacados, entre ellos el arzobispo emérito José Antonio Eguren y el periodista Alejandro Bermúdez.
Ambrozic Morovelez es un laico que fue Vicario General (segundo hombre) del Sodalicio. Desempeñó un papel clave en el reclutamiento de nuevos miembros. También ocupó cargos en asuntos económicos y comunicaciones.
Trenemann Young queda excluido "por segunda vez", pues ya figuraba en la lista anterior de diez miembros expulsados. Es laico y figura clave en la expansión del Sodalicio en Brasil.
El padre Ferroggiaro Dentone está acusado de abusos homosexuales (en la foto con Bergoglio). Se marchó a Francia en 2018 tras salir a la luz las acusaciones de homosexualidad.
Era una especie de celebridad religiosa en Perú. Pocos años después de su ordenación, pasó siete años (1997-2004) como funcionario de la Pontificia Comisión para América Latina, ahora dirigida por el cardenal Robert Prevost.
Según LosAngelesPress.org, hostil al Sodalicio, el padre Ferroggiaro solía jactarse de tener una estrecha relación con el cardenal Bergoglio cuando Ferroggiaro fundó una comunidad del Sodalicio en Buenos Aires.
El proceso contra el padre Ferroggiaro para retirarle su estatus clerical en el Vaticano sigue su curso.
Uno de los principales acusadores del padre Ferraggio, acusándolo de insinuaciones homosexuales que no son punibles por la ley civil pero sí por la Iglesia, es un tal Jason Day.
El periodista Alejandro Bermúdez, uno de los diez miembros expulsados anteriormente, está acusado de haber atacado y desacreditado a Day y a otras "víctimas" (o concubinas homosexuales más jóvenes) para "proteger" al Sodalicio.
El Sodalicio tenía una red homosexual en el poder
En 2015, cuando los miembros del Sodalicio fueron acusados de fornicación homosexual y sadismo, aparecieron en las redes sociales fotos de los miembros con Francisco para retratar al Sodalicio como profundamente leal a él.
Dos años más tarde, los abusos homosexuales cometidos por varios dirigentes del Sodalicio fueron admitidos en un informe de 2017 publicado por el Sodalicio.
El fundador, Luis Figari, mantuvo relaciones homosexuales y sádicas con más de una docena de jóvenes adultos. Es probable, y así lo atestiguó una tercera persona, que sodomizara en varias ocasiones a un menor varón de unos 15 años.
El vicario general de Figari, un tal Germán Doig Klinge, diez años menor que él y uno de sus alumnos, y otros dirigentes principales eran también abusadores homosexuales. Doig murió en 2001.
Figaro y Doig mantenían una relación muy estrecha. Se veían casi todos los días y viajaban juntos.
Doig era inteligente, simpático, atlético y reflexivo. Además de abusar de cinco varones menores de edad, también abusó de una mujer de 16 años.
Otras acusaciones son que Figari y sus dirigentes elegidos utilizaron el dinero donado para las misiones religiosas de la organización para necesidades personales, viajes y fines no autorizados, sin contabilizar adecuadamente ni siquiera las grandes sumas de las donaciones.
Traducción IA