01:49
Irapuato
3,8 mil
Alfonso Gallegos Apocada. www.diocese-sacramento.org/…/0612gallegos.ht… Concluye primer paso para beatificación del obispo Gallegos Al final de la ceremonia de clausura por la causa de beatificación …Más
Alfonso Gallegos Apocada.

www.diocese-sacramento.org/…/0612gallegos.ht…

Concluye primer paso para beatificación del obispo Gallegos

Al final de la ceremonia de clausura por la causa de beatificación del obispo Alfonso Gallegos, el 5 de noviembre en al Catedral del Santísimo, decenas de personas tocan y se bendicen frente al cuadro del Obispo. Foto Luis Gris Elizarrarás.
Muchas personas afirman que “el Obispo del Barrio”
ya es un santo
Por Luis Gris Elizarrarás
El Heraldo Católico

Su entrega incondicional hacia los campesinos, jóvenes pandilleros y el pueblo hispano en general caracterizó el ministerio del obispo Alfonso Gallegos.
El 5 de noviembre, en la Catedral del Santísimo Sacramento, se cerró el proceso diocesano de beatificación del obispo Gallegos, conocido por su lema episcolal “Ámense los unos a los otros”, con una misa solemne precedida por el obispo William K. Weigand y concelebrada por el obispo Ricardo García en compañía de más de una decena de sacerdotes.
Durante la clausura de la ceremonia se sellaron tres cajas que contenían los documentos oficiales y los testimonios de 129 personas que justifican el proceso de beatificación del obispo. Todo se envió a Roma para ser estudiado.
Nadie sabe cuanto tardarán las autoridades del Vaticano en determinar si el obispo puede llegar a ser beato, que es el primer paso para la santificación. La gente que lo conoció afirma que vivió con un espíritu de santidad.
A la muerte del Obispo sus hermanos de congregación, los sacerdotes Agustinos Recoletos, iniciaron el proyecto para la elaboración de su biografía. “La gente hablaba del obispo Gallegos como si todavía estuviera vivo. Daban sus testimonios con muchos detalles y hubo quienes hasta lloraban”, comparte el padre Eliseo González, O.A.R, encargado del proceso de investigación de la beatificación.
El proyecto lo realizó el padre John Oldfield, O.A.R, autor del libro recién publicado “El Obispo del Barrio”. Al final de sus investigaciones se inquietó la comunidad religiosa a abrir la causa de beatificación para su hermano Obispo.
La gente que lo conoció sabía que el Obispo fue un cristiano ejemplar. Guadalupe Maldonado, feligrés de la parroquia de San Carlos Borromeo, recuerda que la primera vez que platicaron con él fue cuando llegó de manera accidental a la joyería de su esposo.
“Nos dio mucho gusto verlo. Tiempo después volvió a venir al negocio, pero está vez le pidió a mi esposo si le podía hacer un crucifico y un anillo porque lo habían nombrado obispo auxiliar de Sacramento”, comparte Maldonado.
Este fue el inicio de una larga amistad que mantuvo ésta familia con el obispo Gallegos. Por su parte Luis Maldonado dice que el daño en la vista del obispo era muy severa y que en varias ocasiones lo vio golpearse la cabeza y caerse en la calle.
En un viaje a Roma, “yo siempre iba delante de él avisándole en voz baja si habían escalones o íbamos a cruzar una calle”, cuenta el señor Maldonado.
Conmovedora historia
El obispo Gallegos nació en Alburquerque, Nuevo …