06:46
Sin la Madre Iglesia no podemos avanzar: El Papa Francisco en Casa Santa Martha. Así como sin María no habría existido Jesús, del mismo modo “sin la Iglesia no podemos ir adelante”. Lo dijo el Papa …Más
Sin la Madre Iglesia no podemos avanzar: El Papa Francisco en Casa Santa Martha.

Así como sin María no habría existido Jesús, del mismo modo “sin la Iglesia no podemos ir adelante”. Lo dijo el Papa al presidir la Misa matutina en la Capilla de la Casa de Santa Marta en la memoria litúrgica de la Bienaventurada Virgen Dolorosa:
La Liturgia – afirmó Francisco – después de habernos mostrado la Cruz gloriosa, nos hace ver a la Madre humilde y mansa. En la Carta a los hebreos “Pablo subraya tres palabras fuertes”, cuando dice que Jesús “aprendió, obedeció y padeció”. “Es lo contrario de lo que había sucedido a nuestro padre Adán, que no quiso aprender lo que el Señor mandaba, que no quiso padecer ni obedecer”. Jesús, en cambio, aun siendo Dios, “se despojó, se humilló a sí mismo haciéndose siervo. Ésta es la gloria de la Cruz de Jesús”:
“Jesús vino al mundo para aprender a ser hombre, y siendo hombre, caminar con los hombres. Vino al mundo para obedecer, y obedeció. Pero esta obediencia la aprendió del sufrimiento. Adán salió del Paraíso con una promesa, la promesa que iba adelante durante tantos siglos. Hoy, con esta obediencia, con este aniquilarse a sí mismo, humillarse, de Jesús, esa promesa devuelve esperanza. Y el pueblo de Dios camina con esperanza cierta. También la Madre, ‘la nueva Eva’, como la llama el mismo Pablo, participa en este camino del Hijo: aprendió, sufrió y obedeció. Y se convierte en Madre”.

El Evangelio nos muestra a María a los pies de la Cruz. Jesús dice a Juan: “He aquí tu madre”. María – afirmó el Papa – “es ungida Madre”:
“Y esta es también nuestra esperanza. Nosotros no somos huérfanos, tenemos Madres: la Madre María. Pero también la Iglesia es Madre y también la Iglesia es ungida Madre cuando recorre el mismo camino de Jesús y de María: el camino de la obediencia, el camino del sufrimiento; y cuando tiene esa actitud de aprender continuamente el camino del Señor. Estas dos mujeres – María y la Iglesia – llevan adelante la esperanza que es Cristo, nos dan a Cristo, generan a Cristo en nosotros. Sin María, no habría existido Jesucristo; sin la Iglesia no podemos ir adelante”.

“Dos mujeres y dos Madres” – prosiguió explicando el Papa Francisco – y junto a ellas nuestra alma, que como decía el monje Isaac, abad de Stella, “es femenina” y se asemeja “a María y a la Iglesia”:
“Hoy, viendo a esta mujer ante la Cruz, firme en seguir a su Hijo en el sufrimiento para aprender la obediencia, al verla vemos a la Iglesia y vemos a nuestra Madre. Y también vemos nuestra pequeña alma que no se perderá jamás, si sigue siendo también una mujer cercana a estas dos grandes mujeres que nos acompañan en la vida: María y la Iglesia. Y así como nuestros Padres del Paraíso salieron con una promesa, hoy nosotros podemos ir adelante con una esperanza: la esperanza que nos da nuestra Madre María, firme ante la Cruz, y nuestra Santa Madre Iglesia jerárquica”.
(María Fernanda Bernasconi – RV).

EL SANTO PADRE S.S. FRANCISCO Y LOS FALSOS PROFETASEL SANTO PADRE S.S. FRANCISCO Y LOS FALSOS PROFETAS (Dr. Pablo J. Vivas D.) S.S. FRANCISCO -EL PAPA DE LA ERA MARIANA- (Dr.Pablo J. Vivas D.)www.youtube.com/watchTRATADO DE LA VERDADERA DEVOCIÓN. PREPARACIÓN PARA EL REINADO DE JESUCRISTO www.youtube.com/watch CONFERENCIA DEL PODER DE LOS DOGMAS DE MARÍA SANTÍSIMA (Dr. Pablo J. Vivas)www.youtube.com/watch S.S. FRANCISCO -EL PAPA DE LA ERA MARIANA- (Dr.Pablo J. Vivas) S.S. FRANCISCO -EL PAPA DE LA ERA MARIANA- (Dr.Pablo J. Vivas D.) El Bienaventurado Papa Francisco, es el Papa formado por el Inmaculado Corazón de Maria, para guiarnos al Reinado de Jesucristo amén ES IMPOSIBLE CREER Y SALVARSE EN JESUCRISTO FUERA DE LA IGLESIA ES IMPOSIBLE CREER Y SALVARSE EN JESUCRISTO FUERA DE LA IGLESIA -S.S. FRANCISCO- (Dr. Pablo Vivas) S.S. FRANCISCO I: UN PAPA VALIENTE SIN TEMOR A DECIR LA VERDA DS.S. FRANCISCO I: UN PAPA VALIENTE SIN TEMOR A DECIR LA VERDAD -MARIANO- (Dr. Pablo Vivas) EL SANTO PADRE S.S. FRANCISCO Y LOS FALSOS PROFETAS EL SANTO PADRE S.S. FRANCISCO Y LOS FALSOS PROFETAS (Dr. Pablo J. Vivas D.) CONFERENCIA DEL PODER DE LOS DOGMAS DE MARÍA SANTÍSIMA (Dr. Pablo J. Vivas D)www.youtube.com/watch

La Liturgia de este 15 de septiembre – afirmó el Papa Francisco en su homilía de esta mañana– después de habernos mostrado la Cruz gloriosa, nos hace ver a la Madre humilde y mansa

Sin la Madre Iglesia no podemos ir adelante, dijo el Papa Francisco "Sin María no habría Iglesia"
01/09/2014 22:02:12
Mensaje de la Virgen María al Padre Thomas Smith ".aprendan a rezar con el Poder del Espíritu …
12/12/2013 23:28:57
El Papa recitó una oración ante la Inmaculada en Roma

Cidade do Vaticano (RV) - Como sem Maria não teríamos Jesus, assim “sem a Igreja não podemos ir adiante”. É o que disse o Papa presidindo a Santa Missa na manhã desta segunda-feira, na capela da Casa Santa Marta, no dia em que celebramos a memória de Nossa Senhora das Dores.
A Liturgia – afirma o Papa Francisco - depois de nos ter mostrado a Cruz gloriosa, nos faz ver a Mãe humilde e carinhosa. Na Carta aos Hebreus, “Paulo enfatiza três palavras fortes”: ele diz que Jesus “aprendeu, obedeceu e sofreu”. “É o oposto do que havia acontecido com o nosso pai Adão, que não …
Mensajero Mariano
¿Papa Francisco logrará hacer avanzar el diálogo entre judíos y cristianos?
El Viaje del Papa Francisco a Tierra Santa es analizado por el Padre Renczes, experto en diálogo entre Iglesia Católica y pueblo judío, según nota publicada en la página católicaAleteia
Ary Waldir Ramos Díaz

Padre Philipp Gabriel Renczes, nacido hace 50 años en Stoccarda, Alemania, es director del Centro “Cardenal Bea …Más
¿Papa Francisco logrará hacer avanzar el diálogo entre judíos y cristianos?

El Viaje del Papa Francisco a Tierra Santa es analizado por el Padre Renczes, experto en diálogo entre Iglesia Católica y pueblo judío, según nota publicada en la página católicaAleteia

Ary Waldir Ramos Díaz


Padre Philipp Gabriel Renczes, nacido hace 50 años en Stoccarda, Alemania, es director del Centro “Cardenal Bea” para los Estudios Judaicos en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma. Es un jesuita que hace de puente entre el mundo judío y cristiano. Aleteia ha entrevistado al profesor Renczes sobre el viaje de Papa Francisco a Tierra Santa programado del 24 al 26 de mayo.

En este análisis, el estilo pastoral muy latinoamericano de Papa Francisco sobresale como clave para llevar a un nivel más alto el diálogo entre hebreos y cristianos, confirma padre Renczes. El Papa Francisco marcará un hito al ser el primer Sucesor de Pedro en hacer un peregrinaje a la Tierra Santa acompañado de dos amigos argentinos, un rabino y un musulmán. El rabino Abraham Skorka y el exponente islámico Omar Abboud.

¿Cómo considera que este viaje pueda ayudar al diálogo entre cristianos y judíos?

“Los Papas precedentes, sobre todo desde Juan XXIII, luego Pablo VI, Juan Pablo II hasta llegar a Benedicto XVI, buscaban construir poco a poco una relación de confianza. En cambio, Papa Francisco goza de una relación consolidada de confianza debido a la acción de sus predecesores. Ahora, nos tratamos (judíos y cristianos) como amigos que tienen objetivos en común, pero que pueden ser exigentes los unos con los otros.

El Papa no estará mucho tiempo en Israel como en cambio han deseado sus predecesores dedicando tiempo al encuentro con el pueblo hebreo. En esta ocasión, el Papa Francisco subraya el difícil tema del ecumenismo. De hecho, en este viaje es el tema que está al centro aún más que la relación con el pueblo judío. Es muy significativo que con una relación restablecida con el pueblo judío, hayan nuevas energías para ampliar otras relaciones de amistad entre católicos, ortodoxos, judíos y musulmanes”.

¿Qué significado tiene el diálogo personal del papa Francisco y el rabino Skorka en el contexto amplio del Viaje a Tierra Santa?

La relación personal del Papa con su amigo judío es “una historia de profunda amistad en Argentina. Es una amistad de una calidad que a lo mejor, para nosotros en Europa, sería difícil de concebir. Una solidaridad y confianza construida en años de historia en situaciones difíciles que incluyen las secuelas de la dictadura militar en Argentina.

Es una confianza que permite al Papa de ir adelante en el camino. Es un signo fuerte que no significa sólo dialogar con un Rabino, incluye el diálogo con un Imán. Es una señal importante que quiere decir, que ésta amistad los hace libres para hacer otras amistades. Es un gesto valiente y hace parte de otra experiencia de vida. Este es un gran aporte del Papa latinoamericano”.

¿Cuál es el reto actual en las relaciones entre el pueblo judío y la Iglesia católica?

“Considerando los esfuerzos de Juan Pablo II y el aporte teológico de Benedicto XVI, el Papa Francisco no quiere conformarse a celebrar la amistad con el pueblo judío que ciertamente el Pontífice desea confirmar. Ahora hay que ir más allá. Llevar la reconciliación en Medio Oriente, el diálogo con todos los cristianos, los judíos y el mundo islámico”.

¿Cómo piensa será recibido el Papa Francisco por el pueblo judío?

“El Papa con la convivencia que ha tenido en Argentina con la comunidad judía está creando nuevas simpatías. Hay un extraordinario interés y simpatía por parte de la población israelita. Cuando estuve allí hace dos meses, un joven en Israel se me acerco para decirme que el Papa es un ejemplo para la juventud del país por su actitud de humildad y de alegría ante la vida y su búsqueda de justicia".

¿Qué consideraciones se puede hacer de la figura del Papa como un líder que visita tierras extranjeras?.
“El Papa no habla solo como pastor de la Iglesia católica, sino también como líder mundial. Los encuentros con otros líderes políticos y religiosos tiene un efecto que no se puede subestimar. Me parece que el Papa Francisco hace referencia explícita a la visión de Pablo VI, que era muy consciente de ir a encontrar al pueblo hebreo, las comunidades cristianas y las comunidades musulmanas”.

El Papa Francisco ha remarcado que este viaje será “estrictamente religioso”.
“Desde una visión teológica es una posición apropiada. Cuando nosotros como Iglesia católica nos relacionamos al pueblo hebreo lo hacemos en primer lugar a nivel religioso. Se debe recordar que cuando el Papa quiere honorar la presencia de los hebreos en Israel; honora también la presencia de los hebreos en todo el mundo. Esto lo puede hacer a través de los líderes religiosos”.

¿Usted cree que el Papa hablará de la situación que viven los cristianos en Israel?

“Desde hace 10 años la comunidad cristiana ha aumentado como número y hay una exigencia importante de celebraciones eucarísticas y de sacramentos. Es verdad que la población cristiana local se encuentra en una situación difícil y ellos se esperan una palabra de conforto. El Papa encontrará las familias palestinas y saludará a los niños del campo de refugiados. En este contexto, me parece que el Papa hablará con las autoridades para crear condiciones dignas para el pueblo”.

¿Cuáles son los argumentos de los grupos fundamentalistas judíos que atacan lugares de culto cristianos?

“La historia del hebraísmo que se ha desarrollado junto al cristianismo desde hace 2000 años, se caracteriza de ambos lados por una falta de conocimiento reciproco. A esto se anexa la trágica historia de los Progromo y la Shoah. En relación a la situación en Israel, lamentablemente hay un cierto desconocimiento del cristianismo. Per ende, esto puede ser un terreno fértil para fundar sentimientos anticristianos que llevan a actos de vandalismo. Es claro que cualquier forma de violencia es reprobable y pintar grafitos contra cualquier comunidad es injustificable. Al Centro Cardinal Bea llegan correos electrónicos de rabinos, hebreos que manifiestan solidaridad con la comunidad cristiana y desaprueban estos actos”.

El Centro Cardenal Bea, que dirige padre Renczes lleva el nombre del jesuita que asesoró a Juan XXIII en el Concilio Vaticano II y la redacción del documento, Nostra Aetate (1965), sobre las relaciones de la Iglesia con las religiones no cristianas. Es un Centro que nace de una iniciativa del Vaticano, en particular de la Pontificia Comisión para las Relaciones Religiosas con los Judíos acogida por la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma.

Publicado por Ramón Antonio Pérez 0 Comentarios Enlaces a esta entrada
Etiquetas: Agencia VIS , Cardenal Pietro Parolín , El Vaticano , Israel , Jordania , Lugares Santos , Papa Francisco , Tierra Santa , Viaje del Papa

viernes, 6 de junio de 2014

El Vaticano da a conocer el Programa de la Invocación por la Paz

¿CÓMO SERÁ LA “INVOCACIÓN A LA PAZ” ENTRE JUDÍOS, CRISTIANOS Y MUSULMANES? ¿A CUÁL 'DIOS' INVOCARÁN?.- Este viernes se conoció el itinerario que cumplirán los presidentes de Israel y Palestina, Shimon Peres y Mahmud Abbas, además del Patriarca Ecuménico Bartolomé, que han sido invitados por el Papa Francisco, a orar por la paz. El final contempla “plantar un olivo, símbolo de la paz”. ¡Que crezca y de muchos frutos!

Ramón Antonio Pérez
@GuardianCatolic

Ciudad del Vaticano, 6 junio de 2014.-
El padre Pierbattista Pizzaballa, Custodio de Tierra Santa, y el jesuita Federico Lombardi, director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede explicaron este viernes cómo se desarrollará la “Invocación por la paz”, la iniciativa a la que el Papa Francisco ha invitado a los presidentes de Israel y Palestina, Shimon Peres y Mahmud Abbas, el próximo domingo en el Vaticano.

El Servicio Informativo del Vaticano (VIS) informó que Peres y Abbas llegarán al Vaticano a breve distancia uno del otro (a las 18,15 el primero, y a las 18,30 el segundo), serán recibido por el Papa en la entrada de la Casa de Santa Marta y hablará brevemente con cada uno de ellos.

Padre jesuita Federico Lombardi, vocero del Vaticano.
“Una vez en Santa Marta se unirá a los presidentes y al Santo Padre el Patriarca Ecuménico Bartolomé y desde allí los cuatro irán en automóvil hasta los Jardines Vaticanos donde tendrá lugar la celebración que comenzará con una apertura musical y con la explicación, en inglés, de la modalidad de la misma. Se seguirá el orden cronológico de las tres religiones: judaísmo, cristianismo, islam”.

Hacia las 19,00 horas comenzará la comunidad judía en lengua hebrea con una oración (creación), un breve intervalo musical, una oración de petición de perdón seguida por otra pieza musical, una plegaria de invocación por la paz y, al final, una meditación musical. Acto seguido, la “comunidad cristiana seguirá el mismo esquema pero la primera oración será en inglés, la segunda en italiano y la tercera en árabe”. Al final “la comunidad musulmana procederá como las anteriores utilizando la lengua árabe”.

Posteriormente, un lector, en inglés, introducirá “el último paso de la celebración que comenzará con la intervención del Papa Francisco invocando la paz”. Luego, el Santo Padre invitará a cada uno de los dos presidentes a formular la propia invocación. Así lo hará Shimon Peres seguido de Mahmud Abbas.

“Con un gesto de paz, en el que participará también, el Patriarca Bartolomé, todos se darán la mano y después el Papa los acompañará a plantar un olivo, símbolo de la paz”, dice la nota informativa de VIS.

Terminada la celebración los cuatro permanecerán uno al lado del otro mientras las delegaciones pasan a saludarlos. A continuación el Santo Padre, los dos Presidentes y el Patriarca irán a la Casina de Pío IV para hablar en privado.

Por último, Shimon Peres y Mahmud Abbas dejarán el Vaticano mientras el Papa Francisco y el Patriarca Bartolomé volverán a la Casa de Santa Marta.

Disidentes: "¿A qué 'Dios' invocarán…"?

El Papa Francisco ha convocado a los presidentes Shimon Peres (Israel) y Mahmud Abbas (Palestian) para una Invocación a la Paz en El Vaticano, este 8 de junio de 2014.

Algunos conocedores de asuntos teológicos de altura, practicantes de la Fe Católica y apegados a la Iglesia de antes del Concilio Vaticano II, y supuestamente, curtidos en historia religiosa, no están de acuerdo con este gesto al que ha convocado el Papa Francisco.

Cuestionan no sólo el hecho en sí mismo por su origen y conceptos que se manejan sobre el tema católico desde los judíos o musulmanes, sino además la propia Autoridad del Papa. Consideran este gesto de Invocación por la Paz que por demás ha sido bien recibido por mucha gente en el mundo, una demostración de "desconcierto" de quienes, según ellos, representan a la denominan “Iglesia Conciliar”, vale decir, Francisco y los que se actualizaron según el Concilio Vaticano II.

Quizás como gesto, como un paso importante, como una iniciativa queda bien que esta reunión y estas oraciones se hagan. Eso lo cree y acepta la mayoría de las personas, católicas o no. No obstante, dado que no estamos en un mundo de “inocentes”, las dudas que abaten a una parte que disiente de este llamado es la siguiente: "¿A Qué 'Dios' Invocarán?”.

Llegado a este tramo del escrito, hago conocer la “crítica” o “enseñanza” de Marcelo González, publicada en Panorama Católico Internacional, en el artículo: “Por un momento, Francisco, perdón, Bartolomé, habló como Pedro”. Tras criticar al Papa Francisco, ha planteado la pregunta acerca de a cuál Dios van a invocar ,los concurrentes del venidero domingo en El Vaticano. “Nuevamente, ¿a qué Dios? ¿Al que propicia el triunfo de Israel, o al que inspira la jihad islámica?”.

“Al Dios verdadero, dirá algún católico arañando la realidad para ver si puede asirse de algún repliegue”. “Pero la expresión “Dios verdadero” ha sido desterrada del lenguaje católico por la Iglesia Conciliar”, escribe.

Marcelo se explaya en señalar: “Ahora Dios es el dios de todos. Y es verdad, Dios es uno, y es el Dios de todos. Pero no todos creen en ese Dios, sino en el “Dios” de Israel, o el Allah de Mahoma. Y el primero ha sido rechazado por los propios judíos, como bien recuerda la Iglesia en su liturgia y en su catecismo, en su Magisterio y en su teología. Y Allah es una idea de Dios falsa. A ninguno de estos dos dioses falsos les reconocen los rasgos que el propio Jesucristo nos ha revelado: la Trinidad, la Encarnación, la Redención, y su legado obligatorio: la Iglesia”.

Nota Final de la Redacción: Yo únicamente transmito lo que veo, leo; lo que creo comprender y trato de aprender e interpretar desde mi realidad cercana y mundial. ¡Esto, en verdad, me ha parecido, por demás, interesante!. La foto principal, producto del Viaje de Francisco a Tierra Santa, me da a entender un sentido abrazo de tres hombres de distintas religiones tratando de darnos un momento de paz en este mundo que tanto lo necesita. Eso espero de la Invocación a la Paz el domingo 8 de junio. Digo yo. RAP.

Publicado por Ramón Antonio Pérez 0 Comentarios Enlaces a esta entrada
Etiquetas: El Vaticano , Francisco , Invocación Por la Paz. Islam , Judío , Mensaje de Paz

martes, 19 de marzo de 2013

Papa Francisco: “No tengáis miedo de la ternura”

INICIO DEL PONTIFICADO. Este 19 de marzo, festividad de San José, fue celebrada la misa pontifical en la que Jorge Mario Bergoglio, ahora el Papa Francisco, da inicio al pontificado para el cual fue elegido como el 265 Sucesor de San Pedro. A continuación la crónica que en esta fecha nos presenta el Servicio Informativo del Vaticano (VIS). RAP.

Ciudad del Vaticano, 19 de marzo de 2013.-
Custodiar con ternura. Esa es la vocación de cada uno. Es el mensaje del nuevo Papa. Quizá, sus líneas de gobierno. Claro, sencillo, profundo, comprometido. Dicho en italiano en no más de veinte minutos. Y la Plaza de San Pedro se quedó pensativa hasta el final de la celebración (A eso de las 11.20 horas de la mañana). El recogimiento del nuevo Papa se transmitía como si se tratara de "hacer la ola" entre los más de las 200.000 personas que seguían la misa de inicio de Pontificado.

"Es un Papa puntual. Incluso se adelanta. Al menos hoy ha sido así", decía en alemán un católico, entrado en años, que llevaba horas delante de una pantalla en Via de la Conciliazione viendo como, poco a poco, llegaban otros miles. Tenía razón. Fue la primera improvisación. El jeep apareció en la Plaza de San Pedro cerca de las 8.50. De pie, el papa Francisco, sonriente, con su sotana blanca, su muceta, su cruz pectoral (la que ya tenía por ser obispo), y con zapatos negros (no rojos)... Bendiciendo a su paso, saludando. Y la gente ha empezado a correr con sus banderas, con sus hijos, sus amigos, sus enfermos…

Y entonces, Francisco ha cogido a un bebe en sus brazos y, para más asombro de todos, se ha bajado después del papamóvil… - "¿Qué pasa?", preguntan algunos. El nuevo Papa había visto a un enfermo y quería acariciarlo y bendecirlo.

Es el nuevo Papa. El argentino, el primer Papa americano, el primer Francisco, líder ya de la Iglesia católica, que hoy se ha presentado al mundo y que en pocos días ha ilusionado a tantos. El pueblo ya le conoce como el Papa "cercano", "sencillo”, "que es como un padre", que saluda con un "buenas tardes" y se despide con un "buen almuerzo". El Papa que a primera hora de esta misma mañana ha telefoneado a su tierra natal, donde sus compatriotas le acompañaban desde la Plaza de Mayo de Buenos Aires y, teléfono en mano, en directo, sorprendiendo a todos ha dejado un mensaje: "No tengáis miedo". Las mismas palabras que en 1978 dijo uno de sus predecesores, el Papa polaco Karol Woytila.

Francisco es la primera vez que recorre la Plaza en papamóvil. Y la gente quiere verlo bien, más cerca, mejor,…. El nuevo Papa, pasa y vuelve a pasar alrededor de las columnatas..., quizás es el recorrido más largo que hasta hoy ha hecho un Romano Pontífice en jeep, recorriendo lo que hace más de XXI siglos fue el Circo de Nerón, según asegura la Historia, el sitio donde según confirman los investigadores de nuestro tiempo fue martirizado Pedro, el pescador, el primer Papa de la Iglesia Católica, y cuyos restos están enterrados en el mismo suelo. Del escenario primitivo, quizá lo único que queda en pie es el gran obelisco, traído a Roma desde Heliópolis por orden del emperador Calígula. Este obelisco alrededor del cual cientos de operarios han estado trabajando toda la noche para la histórica fecha.

Hoy, veintiún siglos después, los testigos son otros, y otro es el espectáculo, aunque el protagonista vuelve a ser un "hombre común": Jorge Mario Bergoglio, argentino, 76 años, Técnico Químico. Sus seguidores pueden ser 1.165.714.000, la cifra oficial de católicos que hay en el mundo (una de cada 6 personas que hay en el mundo). Y esta vez, en las "gradas" hay hombres y mujeres venidos de más de 127 países del mundo, venidos "porque han querido", como ha insistido la Santa Sede: "El Vaticano no invita a unos sí y a otros, no; el Vaticano informa a todos, y ofrece una calurosa acogida al que viene, sin favorecer ni rechazar a nadie". Y así lo han hecho 6 reyes, 3 príncipes herederos, 31 jefes de estado, 11 jefes de Gobierno... Y más de 1200 sacerdotes o seminaristas y 250 obispos católicos… Pero la cifra que no se puede contabilizar es la de los hombres, mujeres, jóvenes, niños y ancianos: de toda condición, fe, lengua, cultura, categoría, estado, opinión.

En la ceremonia, por destacar sumariamente, se puede citar al patriarca ecuménico Bartolomé I; el católico armenio de Etchmiadzin, Karekin II; el metropolitano Hilarion, del Patriarcado de Moscu, el arzobispo anglicano, Sentamu; el secretario del Consejo Ecuménico de la Iglesia, Fyske Tveit,... Y los 16 judíos, rabinos, de las comunidades hebraicas más importantes del mundo, y líderes de otras religiones como la musulmana, budista, sikh, o jainista.
Arriba, en lo alto del llamado "brazo de Carlo Magno", las cámaras de algunos de los cerca de 6000 periodistas que cubren el evento. Allí han visto amanecer. Algunos llegaron a las cuatro de la madrugada. Muchos de ellos culminan así su trabajo en Roma, siguiendo día a día, y entre otras muchas cosas, el briefing del Director de la Sala de Prensa de la Santa Sede, el Padre Lombardi, al que ayer en bloque ofrecían un obsequio en agradecimiento.

Pero empieza la ceremonia. Lo hace dentro de la Basílica, venerando a San Pedro, en su tumba. Lo hace el Santo Padre Francisco, que para este importante momento ha querido estar acompañado por los 10 patriarcas arzobispos de las principales iglesias católicas orientales. Solo ellos. ¿Por qué? Quizá para manifestar, también así, la universalidad de la Iglesia católica, con dos ritos, oriental y latino, iguales en esencia y dignidad. De allí, de la tumba de San Pedro, es de donde parte el evangelario, alzado, en alto -como indica la liturgia-, el palio papal y el nuevo anillo del pescador.

Fuera, en la Plaza, la Santa sede ha colocado a la derecha del altar a las personalidades eclesiásticas no concelebrantes; a la izquierda, las autoridades políticas y civiles. Un protocolo cuya primera norma no es la riqueza, sino la belleza. También en el esplendor de los cánticos, entonados por el Coro de la Capilla Sixtina y de la Academia Pontificia del Instituto de Música Sacra. El primer canto gregoriano ha sido "¡Cristo es Rey!". Ya en la misa, para el ofertorio, se ha elegido un motete de Pierluigi di Palestrina, una pieza compuesta para esta celebración: “Tu eres el pastor de las ovejas”. Después, otras melodías, entre otras alguna del maestro Vitoria, además del canto de las letanías de los santos, concluida con los últimos tres papas santos: Gregorio VII, San Pio IX, San Pio X.

Dos son los momentos más importantes de la ceremonia que se desarrollan antes de que comience la Misa. Ritos con los que Jorge Mario Bergoglio pasará a ser el Papa Francisco. El primero es la imposición del palio: confeccionado de lana de oveja, al Santo Padre se lo impone el cardenal protodiácono (el mismo que anunció su nombre desde el balcón de San Pedro). Representa el cuidado que el buen pastor debe tener con su rebaño, con sus ovejas, con la Iglesia (con mayúscula).

Después, el decano de los cardenales, Angelo Sodano, ha entregado a Francisco el "anillo del pescador", cuya imagen es Pedro con las llaves. Es de plata dorada. Realizado por el artista Enrico Manfrini. Pero ni se ha hecho ni se ha comprado ahora. Era de monseñor Macchi, ese monseñor amigo de los artistas que fue secretario de Pablo VI. Después el anillo pasó a ser propiedad de otro monseñor, Malnati; él ha sido quien lo ofreció al cardenal Re, por si el nuevo Romano Pontífice quería utilizarlo.

Y por último, entre estos ritos, el acto de la promesa de obediencia al nuevo Papa: seis cardenales, dos por cada orden. ¿Y dónde están los otros representantes del Pueblo Santo de Dios? Los católicos de a pie ofrecerán este gesto de obediencia al nuevo Papa en la catedral de San Juan de Letrán en una ceremonia prevista para los próximos días.

Comienza la Misa. Es la que corresponde a la Solemnidad de San José, Patrono de la Iglesia Universal. Concelebran 180 cardenales, los patriarcas de las iglesias católicas que no son cardenales, el secretario del colegio cardenalicio, y dos sacerdotes, los dos españoles, que ocupan los cargos de presidente y vicepresidente de la Unión de Congregaciones y Ordenes Mayores: el franciscano Carballo y el jesuita, Adolfo de Nicolás, el Superior de Francisco hasta el pasado 13 de marzo.

El evangelio, momento culminante de la liturgia de la palabra, se ha proclamado en griego, en deferencia al rito oriental. Después, la homilía del Papa Francisco, en italiano. En la plaza un gran silencio. El Santo Padre, muy tranquilo. "Parece que siempre ha sido Papa", dicen en la plaza, nada más escuchar sus primeras palabras. El texto ha sido entregado por la Oficina de Prensa de la Santa sede con anterioridad, pero con un aviso: "Este Papa ama improvisar. ¡Estén ustedes muy atentos!". No, el Papa Francisco, no ha improvisado.

El Papa habla de San José, lo pone de ejemplo, describe su vocación, y ensalza su fidelidad y disponibilidad; comenta cómo ha sabido escuchar a Dios, cómo está atento a todo lo que sucede a su alrededor... Este es el preámbulo de su discurso. Después viene el núcleo de la homilía, cuando el papa Francisco liga esta vocación a la de todos, a la de cada uno, también a la suya. Y concluye con un rotundo desenlace: la responsabilidad de custodiar con ternura, de no destruir, lo que hemos recibido: desde la creación, hasta a nosotros mismos, a los que nos rodean, y especialmente a los más pobres. "No debemos tener miedo de la bondad, de la ternura", señala el papa Francisco. "Porque todos estamos llamados a hacer brillar la estrella de la esperanza: protejamos con amor lo que Dios nos ha dado". Así ha concluido su homilía el nuevo Obispo de Roma, la homilía de inicio del pontificado.

En San Pedro se ha hecho el silencio. "Estamos callados pero el volcán en plena ebullición está por dentro", comenta un joven, uno de los muchísimos jóvenes italianos que han venido hasta aquí trayendo a sus hijos, y en algunos casos éstos son todavía bebes. A su lado, un grupo que viene del Líbano y que recuerdan los viajes al Líbano de Juan Pablo II y Benedicto XVI. "Francisco, también vendrá. Estamos seguros!".

Al final, con la misa terminada (una liturgia bella pero recortando tiempos para no hacer el acto demasiado largo, como era el deseo de Francisco), el Papa se ha dirigido a rezar frente a la imagen de la Virgen que ha presidido todo. Después, ya entre los gritos de la gente: Francesco! Francesco! Francesco!, los cánticos gregorianos, y las campanas de San Pedro que "tocan a fiesta", el recién Santo Padre ha vuelto a entrar en la Basílica, donde se ha quitado los ornamentos sagrados, y delante del Altar de la confesión, ha recibido el saludo de los representantes diplomáticos de 132 países y de diversas organizaciones presentes en la misa. Dos horas de saludo. Las principales delegaciones han sido las de Argentina (encabezado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y 19 personas más de su Gobierno) y la de Italia, con sus presidentes al frente: República, Gobierno, Senado, Congreso y Tribunal.

Ya, en los próximos días, el Padre Francisco tendrá que resolver cómo contestar a los millones de mails que ya ha recibido. Y eso que aún no hay dirección oficial.

*************************